Al momento

Volkswagen adelanta al Golf GTI TCR que se presentará en Wörthersee

El nuevo Volkswagen Golf GTI será una versión de calle del auto de carreras de la serie TCR, con hasta 286 hp y una velocidad máxima de 264 km/h.

Cada año, una gran cantidad de entusiastas de la marca GTI se unen en el pueblo austriaco Reifnitz am Wörthersee para la expo GTI más completa del mundo. Este año no será la excepción, se espera que más de 7,300 autos y 125,000 personas se den cita para conocer a los mejores GTI clásicos de todo el mundo, con alguna que otra sorpresa.

golf_gti_tcr-small-8244

Volkswagen aprovecha esta reunión para presentar nuevos conceptos del Golf GTI, fue aquí donde se presentó el icónico Golf GTI W12 con motor central hace unos años.

Este año, la estrella del Wörthersee será el nuevo Golf GTI TCR, que debutará oficialmente como un prototipo muy cercano a producción. El GTI TCR es una versión de calle del dos veces ganador de las series internacionales TCR.

golf_gti_tcr-small-8243

Tiene bajo el cofre el conocido motor TSI de 2.0 litros que ha dado vida a la séptima generación desde el 2012, pero ha sido recalibrado para conseguir 286 hp y 273 lb-pie de par, que se mantienen desde las 1,600 hasta las 4,300 rpm. La potencia será transmitida el eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague de 7 relaciones, y echa mano del diferencial VAQ del Golf GTI Performance que se comercializa en Europa y Estados Unidos.

Frente al Golf GTI que tenemos en México, el TCR tiene 56 caballos y 15 lb-pie adicionales, acercándose más que nunca al SEAT León Cupra y al Golf GTI Clubsport S que se comercializó en Europa como celebración de los 40 años del icónico hot-hatch.

golf_gti_tcr-small-8245

La velocidad máxima puede ser de 264 km/h si se remueve el limitador electrónico de velocidad, lo que lo convierte en el Golf GTI más veloz de la historia.

El Golf GTI ha vendido más de 2.2 millones de unidad en sus 42 años de historia, desde que llegara al mercado en 1976. La primera generación llegó a México como Caribe GT en 1984.

Volkswagen Golf GTI Clubsport S 2016

Volkswagen Golf GTI Clubsport S 2016

Récord en Nürburgring

Volkswagen tuvo en sus manos el codiciado récord de vuelta en Nürburgring para un auto de tracción delantera con el GTI Clubsport S, pero unos meses más tarde, Honda se lo arrebató con la introducción del Civic Type R. Actualmente, le pertenece al Civic Type R, y aunque estábamos seguros de que SEAT intentaría recuperarlo con la introducción del León Cupra R, nunca se hizo un anuncio oficial.

civictyper-autologia-2

Ahora, es probable que Volkswagen aproveche a esta edición especial para volver a intentarlo, con una puesta a punto más firme que la del Clubsport S. El tiempo a vencer es 7 minutos con 43.8 segundos, lo que significaría que el GTI TCR tendría que rebajar en al menos 3.39 segundos el tiempo impuesto por el Clubsport S para quitarle la corona al Civic Type R. La moneda está en el aire, ¿lo logrará?

Ahora lee

>> Los reyes de Nürburgring: Estos son los 10 autos familiares más rápidos

>> Volkswagen Golf Mk8, comenzará producción en junio de 2019 y traerá más potencia para los GTI y R

>> En números: Volkswagen Golf GTI vs Golf R, la diferencia está en la personalidad de cada coche

>> Volkswagen piensa en un Polo GTI Clubsport con hasta 265 caballos de fuerza