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Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2019: 707hp para el SUV más potente del planeta

Mientras una enorme mayoría apuestan al downsizing, mild hybrids o autos completamente eléctricos, existe, bendita sea, una corriente de hipermusculosos autos a la que se aferra el grupo FCA. Ahora, de la mano de Jeep, llega a México el SUV más poderoso sobre la faz de la tierra.

Antes que nada gracias. Sí, sabemos que el calentamiento global es una realidad, que los autos son buena parte de la culpa (y solución), que necesitamos repensar nuestros hábitos de consumo energético y que vivimos una era de transición: las próximas generaciones de modelos importantes y globales tendrán plataformas híbridas, muchas marcas tienen ya planes concretos y fechas de lanzamientos de sus próximos autos completamente eléctricos (Battery Electric Vehicles).

2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk

Sin embargo, todavía estamos en un momento en el que hay cabida para el otro lado de la moneda: la carrera por la potencia y ahí, FCA participa activamente con sus divisiones más americanas y de la mano de productos altamente pasionales y cercanos a las personas.

De la mano de un V8 supercargado de 6.2 litros de capacidad importado de su primo hermano coupé el Challenger Hellcat, la marca de vehículos todoterreno concibe el SUV más potente que se pueda comprar hoy en día: su Grand Cherokee Trackhawk que finalmente llega a nuestro país después de su lanzamiento en enero de este año en el Salón de Detroit.

2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk

Insuperable casi en todo

La Grand Cherokee es el producto más exitoso de Jeep actualmente y lo decimos por su altísima aceptación prácticamente en todos los países del planeta. Además, ofrece números de desempeño que dejan contrariados a los SUVs deportivos de altos vuelos de marcas de corte Premium.

En otras palabras, la Trackhawk es el SUV más potente del mercado. Se pone por encima de modelos como el nuevo Lamborghini Urus que tiene 650hp provistos por un radical V8 de 4.0 litros. Luego está el Model X de Tesla con 612 del modelo P100D y atrasito se suma la Bentayga de Bentley con 608 de la mano del W12 de 6.0 litros.

Powering the 2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk is a superchar

Más atrás se ubican la X5 M con 575hp y la Cayenne Turbo S de 570, ambas con V8 turbocargados.

Si hablamos de datos oficiales, en velocidad máxima la Urus de Lambo tiene como tope los 305 km/h y detrás está la Trackhawk con 290. Sigue la Cayenne Turbo S con 286 y de ahí, el resto.

En el 0 a 100 km/h, oficialmente, la Grand Cherokee es también de las más rápidas: 3.8 segundos. Supera a la X5 M que lo hace en 4.2 segundos, a la Cayenne con sus 4.1 pero la  Lambo Urus la pone en su lugar parando el cronómetro en 3.6 segundos.

2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk

Y si hablamos de su precio, lo que hay que pagar por este brutal desempeño, es también una gran oferta. En este modelo creemos que lo menos importante será si te gusta o no el diseño, si los materiales son de la mejor calidad o si tiene un gran apartado de equipamiento de confort. Sí es importante, pero por su orientación lo que buscamos es potencia y para ello hay que pagar solo 1,850,000 pesos, mucho menos que los 2.7 millones que Tesla, los 2.6 de la Cayenne o los 5 millones de la Urus. Solo es más accesible la BMW X5 M por la que hay que desembolsar 1.7 millones de pesos.

Ahora bien, ya vimos que en números es una bestia, pero, ¿se moverá tan bien como una Cayenne o X5 M que sin ser tan potentes entregan un manejo impecable? La marca asegura que se ha hecho un gran trabajo de ingeniería detrás. Para empezar, se echa mano de una mejorada transmisión de ocho cambios para soportar las 645 lb/pie de torque que entrega el V8, pero además revisada para mejorar la entrega y respuesta, más agresiva, para un auto de estas características.

Otro detalle sobresaliente es el empleo de los frenos Brembo específicos para este modelo, delante de seis pistones y lo más grandes jamás empleados en un Jeep, que puede detener a esta bestia de 2.4 toneladas en tan solo 35 m, según los datos oficiales.

El sistema de tracción es también mejorado y revisado, con un eje posterior más robusto y todo ello para soportar el sistema de Lauch Control que le permite a la Trackhawk conseguir el cuarto de milla en 11.6 segundos.

Del mismo modo contamos con cinco modos de manejo incluyendo, evidentemente el modo Track que nos permite exprimir hasta el último caballo realizando los cambios 65% más rápidos que en el modo Auto, ajustando los amortiguadores a la máxima dureza y calibrando la tracción integral y controles de estabilidad al máximo desempeño entregando el par en un 30/70 entre ambos ejes.

2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk

Completa

A todo ello hay que sumarle un cofre específico, así como una fascia delantera que reemplaza los faros de niebla por enormes entradas de aire que dan paso a 30 mil litros de aire fresco por minuto, para refrigerar el motor. También hay rines de diseño único y cuatro salidas de escape.

Por dentro abundan piel, aluminio y plásticos de excelente calidad y ensamble, con acentos en fibra de carbono. Los asientos son específicos para el modelo con mayor sujeción, además de estar ventilados y calefactados.

2018 Jeep® Grand Cherokee Trackhawk

La consola central tiene una pantalla de 8.4 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple Car Play, además de la última generación del sistema Uconnect y la aplicación de Performance Pages que permite sacar todos los datos de desempeño del vehículo como vuelta a un circuito, aceleraciones, recuperaciones, distancias de frenado y hasta un dinamómetro virtual que nos permite ver la entrega de potencia y par del motor mientras manejamos. Además, todo eso lo puedes grabar en una USB para analizarlos posteriormente.

Jeep tiene en sus manos uno de los SUVs más deseados del momento. A México solo llegaron 50 que, según nos dicen, ya están todas vendidas. La demanda es alta, por lo tanto es muy posible que lleguen más, para que vayan ahorrando.

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