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#TestTécnico Comparativo: Honda Civic Touring 2018 vs Kia Forte SX 2019 vs VW Jetta Highline 2019

Conocer a profundidad a tres de los modelos más significativos del segmento y compararlos entre ellos sobre su desempeño y costos, nos permite darte una opinión más estudiada sobre sus pros y contras.

Por eso es que hemos decidido reunir a estos tres modelos para hacer un comparativo de desempeño dinámico y calidad general.

Desde su introducción y con pocos años en el mercado mexicano, el Kia Forte se ha vuelto en uno de los favoritos del mercado nacional, así que con la llegada de la nueva generación, que promete una renovación que lo puede poner como el referente del segmento, decidimos enfrentarlo en un #TestTécnico en contra del otro recién llegado Volkswagen Jetta y uno de los favoritos de la categoría, el Honda Civic.

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La nueva generación del Kia Forte promete ser toda una revolución para la marca principalmente en términos de manejo y eficiencia de combustible. La nueva plataforma apuesta a una mayor rigidez estructural (45% más), que viene acompañada de un diseño actualizado y una carga tecnológica como no había agregado Kia en su sedán.

Debemos aclarar que el Forte que evaluamos es un modelo de preproducción, casi listo a la versión que saldrá al mercado en algunos meses, pero nos hemos atrevido a evaluarlo con tal rigor porque la marca nos aseguró que es prácticamente el modelo definitivo en términos dinámicos.

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Por dentro, algunos materiales no son los definitivos y tenemos dos o tres detalles de equipamiento que pueden cambiar, pero consideramos que hay elementos suficientes para poder evaluarlo y, sobre todo, compararlo frente a estos dos huesos muy duros de roer.

Del otro lado, VW renueva por completo la séptima generación de su caballo de batalla. Significa una completa evolución con el empleo de la versátil y efectiva plataforma MQB, ahora todas las versiones llegan con el efectivo motor turbo y caja automática Tiptronic o manual de seis cambios, así como una mayor carga tecnológica y equipamiento de confort y seguridad.

En el primer test al Jetta, evaluamos a la versión R-Line, la intermedia. En esta ocasión tenemos la full, la Highline, que mueve los indicadores y puntaje, sobre todo en términos de equipamiento y precio, aunque también nos surgió la curiosidad realizarle las mismas pruebas y ver si existiría alguna diferencia en desempeño frente al modelo anterior evaluado.

Por último tenemos al Honda Civic, considerado por ustedes como una de las mejores compras del segmento por calidad, equipamiento y desempeño. Esta nueva generación fue un cambio radical justo en todos esos apartados, significó un brinco enorme en términos de calidad, diseño, equipamiento y dinámica, poniendo a Honda como una de las referencias tope del segmento.

El desglose del #TestTécnico

Como ya demostramos anteriormente, autos de estos niveles de importancia requieren de un análisis mucho más profundo y por eso recurrimos a nuestro #TestTécnico, compuesto por cuatro pruebas dinámicas: frenada desde los 100 km/h a 0; aceleración de 0 a 100 km/h; alce de velocidad y slalom de precisión.

Estos ejercicios nos permiten conocer las entrañas del comportamiento dinámico del producto, plataforma, esquemas de suspensión, amortiguadores, neumáticos y el layout mecánico. Los resultados se puntuan y podemos obtener hasta un teórico resultado de 50 unidades para el auto perfecto.

Durante nuestras pruebas dinámicas, contamos con la medición por parte de nuestro equipo de alta precisión que fue proporcionado por VBox México y nos permite obtener números exactos tanto de aceleración y frenado, como de fuerzas G generadas durante las pruebas.

La calidad de marcha percibida es otro de los apartados a evaluar y representa eso que únicamente se puede sentir cuando se conduce y que es imposible plasmar en una ficha técnica, tomando en cuenta factores como la insonorización, si se percibe solidez al andar, transmite o no confianza al manejar, etcétera. Este apartado, representa un resumen de la calidad genera de la plataforma del vehículo junto con sus suspensiones y puesta a punto del chasis.

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Pero tan importante como la dinámica, lo es la calidad de materiales y ensamble, equipamiento de seguridad y de confort, espacio, visibilidad y calidad de marcha; también revisamos la ergonomía, en donde podemos observar la disposición de los mandos, la posición de manejo y visibilidad. Evaluamos la habitabilidad y cajuela, así como el equipamiento de seguridad junto con el equipo de confort y conectividad que nos permitan un viaje más placentero y todo es respecto de los rivales de este comparativo para determinar cuál es el mejor en cada punto.

De este modo, el conjunto de las pruebas dinámicas, junto con el análisis de equipamiento, nos arrojarían cifras con un máximo de 150 puntos, para un auto que en teoría sería perfecto en el comparativo, puntos que se promediarán de acuerdo al precio del coche, para determinar lo que pagamos por cada punto obtenido.

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En esta ocasión contamos con las versiones más equipadas de los modelos a evaluar, ya que el Kia Forte que tuvimos a prueba, contaba con todo el equipo disponible para el sedán coreano. Es por eso que la versión Touring del Honda Civic y la Highline del Volkswagen Jetta, saltaron al ruedo para analizar sus comportamientos dinámicos junto con su relación valor/precio.

En el apartado de equipamiento, encontramos que los tres modelos incluyen detalles únicos que resaltan el enfoque de cada uno.

Para esta ocasión, tuvimos la fortuna de contar con los vehículos por más tiempo que en la anterior prueba del Jetta, por lo que sí nos fue posible evaluar el consumo y no fiarnos de las cifras oficiales.

 

testtecnico-kia_hon_vw_civic_03Honda Civic Touring

La décima generación de este compacto significó una evolución en todos los sentidos. La calidad de materiales es de lo mejor de la muestra. Ofrece plásticos rígidos de muy buena hechura y ensamble, pero en su gran mayoría son suaves al tacto en tablero y consola además de piel en volante y vestiduras, además de paneles de las puertas; de hecho, destacamos que las puertas traseras también mantienen los plásticos suaves y piel.

Tiene una posición de manejo diferente al resto, es más baja y con las piernas algo estiradas, privilegiando al conductor aunque con algunas mejoras en visibilidad propiamente por el diseño que presenta con un medallón también con caída larga, como de coupé, que vemos en el Forte.

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Cuenta con una consola central maravillosa con múltiples modos de colocarse y espacio que le suma mucha practicidad.

El equipamiento es sumamente completo con detalles que le hacen incluso único en la categoría, como una percepción mucho más deportiva vía paletas de cambio detrás del volante o un alerón en la cajuela, además de un sobresaliente equipo de sonido con 10 bocinas, pantalla táctil de 7 pulgadas y compatibilidad con los protocolos Android Auto y Apple Car Play.

Desde el punto de vista de seguridad es el único auto del segmento que ofrece una cámara lateral que se activa cuando ponemos la direccional y que nos permite ver si hay ciclistas o algún otro vehículo en el punto ciego, llamada LaneWatch. Es de gran ayuda. A ello sumarle cámara de reversa con sensores de estacionamiento y faros y calaveras de LED.

Estructuralmente destaca por la evolución de su plataforma ACE II que le permite obtener las más altas calificaciones de seguridad en pruebas de impacto.

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El motor es una joyita muy efectiva para este sedán; es, de hecho, uno de los más potentes del segmento con 174 caballos y 162 lb/pie con una entrega de par o torque muy amplia. Acelera muy bien y es efectivo, solo le resta puntos en deportividad la transmisión CVT que no permite exprimir como nos gustaría el propulsor.

Del otro lado, en nuestras pruebas de consumo se queda lejos del Forte y Jetta con 8.8 km/l que, si bien no es malo, comparado con los anteriores se queda atrás.

La dirección es otra de las joyas, inmediata, muy comunicativa y de movimientos muy precisos que, sumados a la suspensión independiente en todas las esquinas nos entrega un auto obediente y que transmite mucha satisfacción de conducirle.

El Civic es el producto más redondo de la categoría pues ofrece lo mejor de los dos mundos: un completo equipamiento, sin ausencias importantes, junto con un tren motor sobresaliente.

Otro de sus puntos a favor es el espacio interior: permite llevar a cinco adultos de buen tamaño aunque la cajuela se queda un poco corta con tan solo 416 litros, muy por debajo de lo que Forte y Jetta ofrecen.

Calidad y equipamiento Puntaje máximo Honda Civic
Materiales y ensamble 10 9
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 6
Equipo de seguridad 10 9
Confort y conectividad 10 8
Motor 10 9
Transmisión 10 7
Calidad de marcha 10 10
Consumos 10 7
SUMA 100 81

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Kia Forte SX

La nueva generación destaca principalmente por cambiar prácticamente todo, salvo el motor y el nombre. Ahora, como podemos ver, echa mano de un diseño más cercano al deportivo de casa, el Stinger y una proyección o caída tipo coupé que encanta.

La plataforma, es la nueva desarrollada en conjunto con Hyundai que ya usa el primo hermano y que prácticamente mantiene las cotas de espacio interior, pero mejor considerablemente su calidad de marcha, y además pierde el nerviosismo que presenta la generación actual, sobre todo a altas velocidades.

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Mantiene la distancia entre ejes pero se mejoran algunas medidas como el espacio para la cabeza y para hombros, también mejora la cajuela, con 500L de capacidad, de acuerdo con la última información de la marca.

Nos gusta mucho el tema de conectividad, en donde encontramos un cargador inalámbrico para teléfonos celulares y múltiples entradas de USB para cargar nuestros dispositivos a bordo, climatizador de doble zona, además de contar con unas salidas de aire acondicionado para los ocupantes traseros que, junto con un buen espacio interior y unos asientos muy cómodos, nos dejan ver el claro enfoque de confort al que el vehículo ha sido sometido.

La pantalla es de ocho pulgadas con conectividad de Android Auto y Apple Car Play, controles en el volante, asientos calefactables, luces de xenón, faros de niebla con lupa y calaveras y luces diurnas de LED.

Agreguen cámara de reversa con guías y alerta de tráfico cruzado, así como monitor de punto ciego y seis bolsas de aire con frenos ABS y controles de tracción y estabilidad.

En el apartado mecánico, encontramos que se mantiene la misma motorización de la actual generación con un motor de 2.0 litros con el famosos ciclo Atkinson, que apuesta por conseguir mejores números de consumo de combustible.

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Pero la verdadera novedad la encontramos en la transmisión que ahora equipa una denominada IVT, una reinterpretación de una CVT con mejoras que permiten mitigar los rasgos más característicos de las cajas de este tipo, para emitir menos ruido en aceleraciones y, de acuerdo con la marca, entregar un desempeño más cercano a una caja tradicional de ocho relaciones.

Según Kia, con este tren motor el nuevo forte puede ofrecer una mejora de 20% de consumo de combustible respecto del modelo actual.

Sus puntos mejorables se encuentran, precisamente, en la caja, que sigue sintiendo como una CVT convencional, sobre todo al momento de exigirle en recuperaciones, y en el esquema de suspensión trasera, en el que encontramos un eje de torsión que otorga una mejor marcha orientada hacia el confort, pero castiga en las maniobras dinámicas.

La dirección se presenta también muy suave, desconectada e incluso lenta en las situaciones de mayor exigencia, pero es uno de los apartados en el que nuestro vehículo prototipo necesitaba un ajuste final, así que esperamos que en la versión final notemos una mejor comunicación.

Sin lugar a dudas uno de sus fuertes es el amplio y accesible rango de precios. Frente a Civic y Jetta, las versiones tope del coreano son apenas las de entrada del japonés y del alemán hoy en día.

Con los precios finales por confirmar por parte de Kia, pero con la promesa de poder mantener la versión más equipada del Forte por debajo de los 400 mil pesos, el auto coreano podría mantener su estatus de buena relación valor/precio, mientras mejora en el apartado mecánico y en el interior, en donde encontramos mucho equipo que sus rivales no consideran dentro de sus modelos.

Puntos por equipamiento Puntaje máximo Kia Forte
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 10 8
Confort y conectividad 10 9
Motor 10 7
Transmisión 10 7
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 8
SUMA 100 79

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Volkswagen Jetta

A pesar de que nos habían prometido cajas DSG para la nueva generación, la inclusión de las transmisiones Tiptronic de 6 relaciones, apuntan a que Volkswagen tiene un claro enfoque en la Jetta orientado hacía el confort y la durabilidad, aunque este propulsor le permite rodar a muy buenos ritmos en autopista.

Como ya lo hemos visto la nueva generación hace uso de la plataforma modular MQB que permite un desempeño muy bueno, que en conjunción con los nuevos motores turbocargados, le otorgan de un comportamiento muy bien plantado.

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De hecho, de la comparativa, es el que ofrece la mejor dinámica/respuesta del motor/transmisión. El Jetta entrega 150 caballos pero con bestiales 180 lb/pie que, sumadas a una caja Tiptronic de respuesta más eficaz, le otorga el mejor desempeño de la muestra.

Y al mismo tiempo, de acuerdo a nuestras pruebas, es el que ofrece el mejor consumo en ciudad con 11.4 km/l.

En el interior encontramos muchas mejoras no solamente en el apartado de diseño, sino en los materiales, con una disposición orientada hacia el conductor de la consola central y la integración muy lógico de los elementos, que nos permite encontrar lo que necesitamos con prontitud; muy buena ergonomía.

Ahora hay plásticos suaves en la consola, muy buen ensamble y asientos de muy buen firme con leatherette de, parece, mejor calidad; además son eléctricos con memoria y calefactables y ventilados, pues VW mejora considerablemente en esta versión Highline la carga tecnológica y de confort respecto de la intermedia R-Line.

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Encontramos así elementos de equipamiento que le dan mucho más sentido al elevado precio de lista, como la adición de una cámara de reversa junto con una iluminación ambiental de LEDs con 12 tonos diferentes que le dan un toque mucho más hi-tech y muy buen sensación interior.

También encontramos la inclusión de un sistema de monitoreo de punto ciego que suma al completo equipo de seguridad con 6 bolsas de aire y asistencias electrónicas como el control de tracción y estabilidad, además del diferencial electrónico XDS.

La dirección es uno de sus puntos fuertes porque, a pesar de que encontramos un esquema de suspensión de eje de torsión en la parte posterior que limita su efectividad en las maniobras de emergencia, permite saber muy bien lo que estamos haciendo con las llantas, sin ofrecer un tacto muy pesado en el volante.

También las asistencias son muy efectivas, precisas e inmediatas cuando la física ya comienza a hacer de las suyas.

Mejorables unos plásticos en el interior, sobre todo en los paneles de las puertas de la fila posterior, así como el mencionado esquema de suspensión trasero que limita su reacción oportuna, pero que la marca ha justificado con un foco mucho más orientado hacia el confort

Calidad y equipamiento Puntaje máximo  VW Jetta
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 10 9
Confort y conectividad 10 9
Motor 10 9
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 9
SUMA 100 84

TestTécnico Comparativo

Honda Civic

El del mejor comportamiento y por mucho. A una plataforma efectiva se le suma una dirección sumamente precisa y de giros muy cortos. Además, las suspensiones tienen un enfoque más hacia la dureza para dar una marcha que comunica.

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Así, en el Alce el auto ni se inmuta y es capaz de pasar sin chista a la velocidad que ni el Forte ni el Jetta son capaces de alcanzar. La carrocería se mantiene firme y la dirección nos permite saber en dónde está cada rueda.

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Las asistencias son precisas pero poco metiches, pues el bastidor trabaja de maravilla. Solo notamos unos neumáticos con mayor derivación que se notan aun más en el Slalom, aunque es una delicia engarzar cada una de las puertas y el auto suma muy buen ritmo de paso.

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En las pruebas de aceleración y frenada es el más efectivo a pesar de que en las sensaciones la CVT nos pareció la menos efectiva; sin embargo, en el dato duro, es contundente con 10.1 segundos desde los 0 y hasta los 100 km/h, mientras que la frenada es de 42.7m, muy efectiva y además, contundente, con poca fatiga.

Dinámicamente supera a todos.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Honda Civic
Alce en seco 20 18
Slalom de precisión 10 8
Frenada 100 a 0 10 9
Aceleración 0 a 100 10 9
SUMA 50 44

Kia Forte

Se percibe un bastidor más firme y efectivo que se transmite para el usuario en un auto más confiable de conducir. Las suspensiones son las más suaves de todo el comparativo y eso se percibe y se transmite al interior.

Esto mismo genera transferencias de peso considerables que, sumadas a una dirección que no tiene buena comunicación con las ruedas direccionales, tenemos movimientos muy amplios de la carrocería.

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En el Alce a 79 km/h el eje posterior se pierde por completo y hay que reaccionar aprisa para no terminar en trompo porque, además, las asistencias son lentas y dejan mucho trabajo al conductor.

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En el Slalom tenemos muy buena velocidad de paso aunque sí hay muchas inercias y se apoyan demasiado en las ruedas delanteras. Por fortuna las neum tiene muy buen agarre y permiten contar con buena tracción.

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Como era de esperarse, la aceleración con el motor y caja no es la más contundente, superamos los 14 segundos para conseguir los 100 km/h y en el caso de la frenada, los frenos se fatigan con prontitud y la carrocería flota en el eje posterior. La mejor distancia es de 47.1 metros desde los 100 km/h a 0.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Kia Forte
Alce en seco 20 14
Slalom de precisión 10 6
Frenada 100 a 0 10 7
Aceleración 0 a 100 10 6
SUMA 50 33

VW Jetta

Aunque hicimos hace poco un TestTecnico del Jetta hace algunas semanas, quisimos volver a evaluarlo pero con la versión tope para tener un enfrentamiento competitivo ante el Forte y Civic.

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Por eso también quisimos hacer todas las pruebas de nuevo para ver si había diferencias dinámicas y de desempeño entre ambas versiones, y pudimos comprobar, primero, que las dinámicas las hizo prácticamente iguales y en las de desempeño sí hubo algunas diferencias mínimas.

El bastidor ha comprobado nuevamente su efectividad con una dirección excelente que hace contrapeso a una suspensión posterior suave y orientada al confort. Las asistencias  y el diferencial electrónicos XDS salvan las exigencias de las pruebas pero hay límites, sobre todo en la prueba del Alce que se coloca en los 73 km/h, apenas superior al Forte pero con mucho mayor control y menos histeria en la respuesta. No alcanza la velocidad de paso del Civic.

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En el Slalom es el más lento de todos pero por nada con 49.8 km/h; las asistencias no son tan intrusivas y el sistema XDS nos hace trabajar menos con la dirección: si bien no es el más rápido es más cómodo de conducir.

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La aceleración curiosamente es más lenta que frente al modelo R-Line (puede que haya un cambio en el peso pero no logramos obtenerlo), y pasamos de 10.3s en el anterior test a 11.1, casi un segudo, lo que nos parece demasido.

La frenada es más contundente, con 44.5 metros, sí, un poco superior al modelo que probamos anteriormente con 42.3 m.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo VW Jetta
Alce en seco 20 14
Slalom de precisión 10 7
Frenada 100 a 0 10 8
Aceleración 0 a 100 10 8
SUMA 50 37

Conclusiones

Lo mejor de este análisis es que nos damos cuenta que estos tres rivales son muy buenas piezas en el segmento. El nuevo Forte tiene elementos muy interesantes que apuestan al confort y equipamiento pero que dinámicamente se queda corto sobre todo por unas suspensiones suaves y un eje posterior poco preciso.

A la dirección le daremos el beneficio de la duda por el ajuste que nos comentó la marca, pero el resto queda claro que es pensado para la eficiencia y confort.

Resultado  pruebas Honda Civic Kia Forte VW Jetta
Alce seco 80.4 km/h 72.1 km/h 73.2 km/h
Slalom de precisión 53.2 km/h 51.2 km/h 52.4 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 10.1s 14.3s 11.1s
Frenada 100 a 0 km/h 42.7m 47.1m 44.5m
Consumo 8.6 km/l 11.02 km/l 11.4 km/l

El motor y la dirección suman en otorgarle buen sabor deportivo y, aunque la caja no es del todo de nuestro agrado, en las pruebas demostró su efectividad. Gana con justicia esta comparativa.Civic es una grata sorpresa, lo que ya sabíamos pero pudimos comprobar su efectividad. No cabe duda que un buen bastidor es importante, pero una suspensiones independientes terminan de hacer la diferencia.

Test técnico comparativo Puntaje máximo Honda Civic Kia Forte  VW Jetta
CALIDAD Y EQUIPAMIENTO
Materiales y ensamble 10 9 8 8
Ergonomía 10 8 8 8
Habitabilidad 10 8 8 8
Cajuela 10 6 8 8
Equipo de seguridad 10 9 8 9
Confort y conectividad 10 8 9 9
Motor 10 9 7 9
Transmisión 10 7 7 8
Calidad de marcha 10 10 8 8
Consumos 10 7 8 9
SUMA 100 81 79 84
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 18 14 14
Slalom de precisión 10 8 6 7
Frenada 100 a 0 10 9 7 8
Aceleración 0 a 100 10 9 6 8
SUMA 50 44 33 37
PUNTOS TOTALES 150 125 112 121
Precio 422,900.00 400,000.00 422,900.00
Relación costo/beneficio 3,383.20 3,571.43 3,495.04

El Jetta completa la triada y también sorprende porque es muy efectivo en términos de habitabilidad, ergonomía, dinamismo y, en esta versión, el equipamiento es muy completo, con un precio que parece justificado sobre todo si vemos al Civic u otros productos del segmento como el Cruze, de Chevrolet o Focus, de Ford que superan la barrera de los 400 mil, con equipamientos igual de completos.

A su favor, un nombre potente y una reinterpretación que es efectiva, insistimos, en la esta versión más equipada y un tren motor muy efectivo y eficiente.

Al final el Civic a pesar de ser la opción, junto con el Jetta, más cara, es capaz de obtener le mayor puntaje, que le coloca también como la mejor compra, seguido de cerca por el Jetta. Forte, con un téorico bajo precio queda detrás por su orientación.