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Zacua comienza producción de M2 y M3, ¿cómo aparecen frente a Nissan Leaf?

Zacua ha comenzado operaciones desde Puebla, en donde abrieron su primera planta armadora que fabricará los modelos M2 y M3 para comenzar entregas en mayo.

Zacua ha comenzado oficialmente las operaciones de su primera planta de producción, que contará con 5 estaciones para fabricar los modelos M2 y M3 en un primer tiraje de 100 unidades de lanzamiento.

De acuerdo con la marca, este pequeño citadino eléctrico recorre un estimado de 150 km a velocidades máximas de 85 km/h, cifras más que suficientes para un vehículo cuyo propósito es el transportar a sus ocupantes en trayectos cortos sin gastar una sola gota de combustible a un precio relativamente accesible.

La inversión necesaria para poner en marcha dicho proyecto fueron 80 millones de pesos y esta planta dará empleo directo a 35 personas, en su mayoría del sexo femenino quienes serán las encargadas del ensamble y producción de los vehículos.

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Ambos modelos, tanto el M2 como el M3, serán fabricados en un principio con un 40 por ciento de materiales y piezas mexicanas y un 60 por ciento extranjeras, cifra que se planea modificar para finales del 2019 cuando todo el vehículo sea 100 por ciento mexicano. Zacua planea para ese entonces tener ya una capacidad de 2,000 unidades por año.

La batería utilizada en los Zacua está desarrollada por las firmas francesas Chatenet y Dynamik Technologies Alliance, pero se espera que pronto eche mano de fuentes de poder nacionales para seguir con ese espíritu de EV mexicano que quiere imprimir la marca.

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Este pequeño EV con alma y espíritu mexicano, o al menos en proceso de serlo, se oferta a cambio de $550,000 pesos, que, si lo comparamos contra otro de los EV vendidos en México y el más vendido del mundo, el Nissan LEAF, pareciera un precio algo elevado.

LEAF, en su versión de baterías de 24 KW con una autonomía de 160 km por carga, tiene un precio de etiqueta de $499,900 pesos. 10 kilómetros de autonomía extra y 50,100 pesos más barato que el Zacua, además de tener un mejor desempeño, con una velocidad máxima que lo hace adecuado en autopistas, un mucho más completo equipo de seguridad y acabados interiores muy superiores. Zacua todavía tiene un largo camino por recorrer si quiere competir verdaderamente en las grandes ligas.

Las primeras unidades podrán ser encargadas a partir del día de hoy desde la página en línea de Zacua, con las primeras fechas de entrega a finales de mayo de este año.

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