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Ford defiende la decisión de recortar a los sedanes y hatchbacks

Ford impactó al mundo entero la semana, cuando anunció que descontinuaría a todos sus autos menos al Mustang; ahora sus directivos salen a argumentar por qué es una buena idea.

Piensa en un futuro sin el Fiesta, en el corazón del volumen de ventas en México, y más adelante, también sin el Fusion y con el Focus en una versión crossoverizada, pero sin las tradicionales carrocerías hatchback y sedán. Esto pasará, y aunque es un hecho que Ford buscará alternativas para nuestro país, seguramente de China e India, ya no tendremos sedanes desarrollados específicamente para nuestro mercado.

All-New Global Focus: Europe

Para muchos, parece ser una decisión similar a la que los llevó a estar en el limbo la década pasada, cuando se dedicaron al desarrollo de SUVs y de forma casi repentina, cuando subieron los precios de la gasolina en nuestro vecino país del norte, y los compradores pedían pequeños hatchbacks para no gastar tanto en las bombas, Ford no tenía opciones.

Automotive News reporta que, según el CEO de Ford, Jim Hackett, los sedanes eran poco rentables para la armadora. “Vamos a alimentar la parte saludable de nuestro negocio y vamos a tratar con decisión a las partes que destruyen el valor,” dijo. Otros productos similares, que destruyen el valor de la marca, son los productos de Lincoln y algunas de las operaciones en el extranjero. Se calcula que actualmente Ford pierde 800 millones de dólares cada año vendiendo autos en Norteamérica, y que eliminarlos de la gama traerá ahorros de 25 mil millones de dólares para 2022.

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Jim Farley, director de mercados globales, asegura a Automotive News que “los utilitarios son la carrocería preferida en este momento,” que no era el caso cuando la crisis financiera pegó en 2008.

Farley también apuntó que los crossovers modernos son tan eficientes como un sedán, con ventajas mínimas para un Fusion respecto de una Escape, por ejemplo. ¿Y que pasa con el segmento de los sedanes medianos, que todavía representa un volumen de ventas importante? Farley piensa que podrán conquistar a esos clientes con nuevos SUVs y crossovers, es decir, el que compra un Fusion podría verse tentado a quedarse con Ford si el trato por una Escape o Edge es el esperado, y no necesariamente tendrá que ir a buscar un Honda Accord o Toyota Camry.

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Farley admite que está decisión representará otros cambios: “Pretendemos tener puntos de precio similares a los que tenemos actualmente. Solo cambia el formato del vehículo. Nuestros concesionarios tendrán la misma oportunidad de seguir creciendo, pero con un portafolio diferente.”

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