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Frente a frente: Alfa Romeo Stelvio Vs Porsche Macan, dos SUVs que redefinen la deportividad

Dos SUVs europeas de corte deportivo que no están peleadas con el lujo, Alfa Romeo Stelvio y Porsche Macan GTS; ¿Cuál es mejor?  

A pesar de ser un segmento muy reservado en nuestro país, los SUV con ADN deportivo han llegado a México a demostrar que pueden conquistar al país y en proceso sacarle una sonrisa a mas de uno. El recién desembarque de Stelvio, de la firma italiana Alfa Romeo, ha despertado la curiosidad de la redacción y hemos decidido compararla contra uno de sus rivales mas directos, sobre todo en precio, Porsche Macan GTS. 

Es un hecho, en la década de los 80 ambas marcas jamás habrían creído que el futuro del mercado serian los SUVs y el día de hoy nos entregan a dos de las mejores ofertas del segmento.  

Ambas tienen un foco de lujo exclusivo, es por eso que sobrepasan el millón de pesos, y hay que recordar que Stelvio mantiene el récord como el SUV más rápido en completar los 23.1 kilómetros del infierno verde con un tiempo de 7 minutos con 51 segundos.  

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Alfa Romeo Stelvio 

Considerada como la versión de Giulia en Zancos, e incluso basada sobre la misma plataforma de nombre “Giorgio”, Stelvio vio la luz del día en el 2016 para marcar el inicio de la marca en el segmento de SUVs.  

Monta el efectivo motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado con 280 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, que envían la fuerza a los dos ejes por medio de una transmisión automática de 8 velocidades y el sistema Q4 de la marca italiana. 

Dicho motor permite que acelere de 0 a 100 km/h en tan sólo 5.4 segundos y llegue hasta los 230 km/h como velocidad tope. 

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Además cuenta con el ya típico selector de modos de manejo que la marca denomina como DNA, en donde podemos elegir, entre Dynamic, Natural y Advance eficiency, en los que se modifican los parámetros de respuesta del acelerador y de la suspensión entre otros para lograr un carácter diferente en función al tipo de manejo que seleccionemos. 

Alfa Romeo incluye también dentro de su gama de Stelvio una versión Quadrifoglio Verde que equipa el motor V6 de 2.9 litros con doble turbo que entrega hasta 505 caballos de fuerza y 443 libras pie de torque que mandan la fuerza a las cuatro ruedas por medio del sistema Q4 y la transmisión automática de 8 velocidades. 

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Con ésta motorización la Stelvio fue capaz de arrebatar el récord del circuito de Nürburgring a la Porsche Cayenne con un crono de 7 minutos y 51.7 segundos. Además de ser capaz de acelerar desde 0 hasta los 100 km/h en tan sólo 3.6 segundos. 

Y aunque dicha versión si llegará a nuestro país, por lo pronto contaremos con la versión Ti con el efectivo motor de 4 cilindros en línea. 

En el interior encontramos un ambiente muy lujoso, en el que podemos ver claramente el rumbo que FCA quiere tomar con el renacimiento de la legendaria marca italiana, con terminados de corte premium y una calidad de materiales y ensambles muy por encima de las expectativas que Alfa Romeo nos tenía acostumbrados. 

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En cuanto equipo tampoco tenemos quejas, puesto a que vemos elementos como una enorme pantalla táctil de 9 pulgadas de muy buen diseño, con gráficos y respuesta muy efectivos, así como asientos y volantes calefactables, cámara de visión trasera sensores delanteros y alerta de colisión frontal con control crucero adaptativo y alerta de cambio involuntario de carril con monitoreo de punto ciego. 

La versión que llega a nuestro país de la bella y veloz Stelvio cuenta con un precio de lista de $1,350,000 pesos en la versión Ti, que por lo pronto será la única disponible. 

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Porsche Macan 

La hermana menor de la Cayenne que vino a revolucionar el mercado de las SUV del segmento premium deportivo, se presentó ya hace algunos años y se encuentra en espera de una renovación de nueva vida que la vuelva a poner fresca para enfrentar a la creciente oferta de camionetas. 

Dentro de las motorizaciones, encontramos dentro de la gama de la Macan motores se 6 cilindros en V con 3.0 litros de desplazamiento que le otorgan cifras de potencia que van desde los 340 caballos de fuerza para la versión S, 360 caballos para la versión GTS y hasta los 400 para los motores turbocargadores. 

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Pero por razones de precio y equipamientos, para ésta comparativa la versión GTS es la que enfrentaremos en contra de la italiana. 

Bajo el capó encontramos el v6 de 3.0 litros con 360 caballos de fuerza y 368 lb/pie de par motor que, gracias al rápido accionamiento de la veloz caja de doble embrague y 7 velocidades PDK son capaces de enviar toda la fuerza a ambos ejes gracias al sistema PTM (Porsche Traction Management). 

Las cifras de aceleración se encuentran muy parejas, llegando a 100 km/h desde cero en 5.2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 256 km/h. 

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En cuanto a la calidad interior, Porsche presenta uno de los interiores mejores cuidados de toda la industria automotriz, y en el caso específico de la Macan no es diferente, contamos con materiales de muy alta calidad y un ensamble sin queja alguna. 

Pero en el tema de equipamiento es donde encontramos un pequeño dolor de cabeza para los compradores, puesto a que como ya es tradición en Porsche, podemos equipar a nuestra elección cualquier modelo y la Macan no es excepción. Si bien las opciones incluyen cosas maravillosas, como la opción de montar frenos carbono-cerámicos, en realidad pueden elevar con facilidad el precio con un par de cientos de miles de pesos. 

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Pero aún así encontramos asientos de piel con alcántara volante forrado en piel con mandos para el sistema de audio y computadora de viaje, una pantalla táctil de 8 pulgadas, climatizador automático de 3 zonas y muchas amenidades de las cuales extrañamos las asistencias a la conducción, puesto a que son opcionales los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y frenado de emergencia. 

Con un precio base de 1,202,500 para la versión GTS sin opcionales instalados, la Macan busca permanecer dentro del segmento como la referente deportiva y exclusiva de la categoría. 

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Conclusión 

Al tratarse de un segmento de lujo muy exclusivo, con ejemplares que rebasan el millón de pesos en su precio de lista y que en el caso de la Macan pueden elevarse considerablemente con la adición de equipo opcional, las dos camionetas apuntan por ofrecer un desempeño destacado sin sacrificar el lujo y la presencia de una insignia que haga referencia a marcas legendarias haciendo justicia a su herencia deportiva. 

El refinamiento del interior de la Alfa Romeo Stelvio es muy bueno, pero la calidad de los materiales y ensamble de la Porsche, a pesar de que cuenta con un diseño mucho más sobrio marca la diferencia en la calidad general percibida. 

Además, Stelvio si bien es más cara, ofrece equipamiento que en Porsche es opcional y que en un ejercicio dentro del configurador de la marca para igualar lo que ofrece Alfa superamos el millón 400 de pesos. Alfa decidió, desde el inicio, ofrecerla con todo el equipamiento pero Porsche ofrece al final un ajuste valioso al superarle con una buena dosis más de caballos.

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Y aunque el foco principal de ambas camionetas se centra en la deportividad, al ser SUVs el volumen de carga es importante y también en ese apartado se encuentran muy parejas con una capacidad de 500 l para la Porsche y unos 525 litros en la Stelvio. 

Por lo que podemos concluir que la exclusividad de Alfa Romeo es su principal carta a favor, seguida de una apenas superior usabilidad,  mientras que la calidad y lujo percibidos a bordo de la Macan es sin duda la carta más fuerte de la contendiente alemana junto con un tren motriz muy efectivo. 

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