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Manejamos Alfa Romeo Stelvio 2018, el SUV que reinterpreta a la marca

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Alfa Romeo se encuentra en un proceso de reinvención pero que no sólo se enfoca en los procesos y servicios, sino en lo más importante: productos. Prueba de ello es el primer SUV de la marca que ofrece argumentos suficientes para ser considerada una opción relevante en el segmento de SUV compactas premium.

Por fortuna, una de las marcas con los diseño más bellos del planeta se está reinventando. Los tiempos de cambio le obligan a mirar con otros ojos su participación y lo hace de la mano de unos soberbios productos.

El primero, el Giulia, ya ha conquistado a más de uno por su efectividad y deportividad. El segundo en la estrategia es un SUV compacto que busca levantar la mano en uno de los segmentos más peleados del planeta y frente a productos que gozan de toda el reconocimiento de los clientes: los alemanes premium, aunque sin, como lo menciona la marca, la exclusividad.

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Alfa Romeo quiere apostarle a bajos volúmenes de ventas primero entiendo su posición actual, que es difícil de colocarlo como un premium solo por su precio y números de ficha técnica, y segundo porque sabe que es un trabajo a largo plazo que no tiene la misma capacidad de producción/distribución que las grandes alemanas.

Pero es lo menos relevante. El Stelvio es un producto que sí consigue ofrecer esa chispa que los buenos italianos logran ofrecer con, parece en el papel, una mejorada calidad en todos los sentidos: materiales, ensamble, marcha y desempeño. En el futuro hablaremos sobre durabilidad y confiabilidad, pero la premisa es también cumplirlas con creces.

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Ubicación en el mercado

Y entonces llega este SUV de incuestionable diseño, solo como Alfa sabe hacerlo: impecable, equilibrado, emocionante. Echa mano de una estructura muy sólida, repleta de aluminio para garantizar ligereza sin perder rigidez.

También recurre a una distribución de pesos perfecta, como la que presumiera en sus momentos BMW hasta que el capitalismo y el vender les hiciera restarle importancia y un tren motor muy efectivo, colocado estratégicamente por encima de las versiones altas y no deportivas de los rivales más importantes.

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El, la, #comolequieranllamar Stelvio, echa mano de un 4 cilindros de 2.0 litros turbo con 280 caballos, una cifra relevante para un segmento que entrega en su mayoría 240-250 hp (léase Audi, BMW y Mercedes); solo Porsche se separa con los 340 de Macan S. La versión ahora a la venta en nuestro mercado es la TI.

Más adelante llegará una versión por debajo pero solo en precio y equipamiento pues, aunque la marca ofrece una variante con 200 caballos en México no se ofrecerá. Y como remate, para finales del año, llega la versión considerada el SUV más rápido en el Infierno Verde, la Quadrifolgio con 505hp.

2018 Alfa Romeo Stelvio Ti Sport

Por su dinamismo, es decir, la obediencia y rapidez de las reacciones que ofrece,  me parece que el rival más directo es el Macan e incluso la variante M40i del X3, aunque ambas son más potentes y menos costosas.

Lo que sí es que cuando cuestionamos a directivos de la marca sobre ese sensible tema, el precio, nos indicaron que tanto BMW como Porsche ofrecen unos precios base con menos equipamiento y Alfa Romeo entrega todo el paquete, de ahí que cueste 1,350,000 pesos.

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El equipo al que se refieren es, principalmente, quemacocos, rines, sistema de asistencia de punto ciego, de cambio involuntario de carril y alerta de colisión frontal.

Por dentro notamos un esmero considerable de los materiales, de buena calidad, bien ejecutados, buen ensamble, pieles, aluminio, buenos plásticos, pero por debajo de lo que podremos ver en una Macan, sobre todo.

Me recordaron más a un Mazda Signature, que son impecables, premium digamos de entrada, lo que al final es bueno para Alfa pues venía de referencias muy criticables de calidad de materiales y ensamble.

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Dinámica sobresaliente

Pero donde radica todo el sabor es en su dinámica. Al ya mencionado propulsor, se le agrega una efectivísima y bien escalonada caja automática de ocho cambios. Completa un sistema de tracción que Alfa denomina

Lo que más ha sorprendido es el control de conducción ADN que realmente ofrece comportamientos diametralmente opuestos entre el modo A (advance efficiency), N (neutral) y D (Dynamic). Éste último, además, viene con la posibilidad de variar la dureza de las suspensiones en dos modos: firme o suave.

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En el modo eficiencia todo sucede como si nos acabáramos de levantar, no encuentro mejor comparación. Favorecemos el confort y el consumo, pero en el modo dinámico las cosas son como debería: junto con un cambio en el sonido del motor (nada sobresaliente), la caja, dirección y respuestas del pedal y motor más briosas y efectivas.

Una vez puesto en modo D, el motor sube de vueltas con entusiasmo; solo me gustaría que no cambiara a la relación superior al llegar a la zona roja si yo no lo he pedido, pero, de cualquier modo, el bastidor transmite muchísima confianza, se nota que aguanta mucha más potencia (505hp para ser exactos) y la dirección, junto con un sistema de tracción integral Q4, que reparte principalmente la potencia al eje posterior y solo manda hasta el 50% al eje delantero según detecte el sistema de acuerdo a la posición del volante y acelerador.

Eso permite un paso de curva bastante rápido y efectivo. Es muy plana a la hora de rodar a prisa, con muy pocas transferencias de peso y eso da una confianza y emoción enorme. Curiosamente, no es posible desconectar el control de estabilidad, imaginamos que debe ser un auto muy divertido de conducir sin estas asistencias.

También las suspensiones merecen un reconocimiento: son bastante firmes pero tienen un filtrado impecable que pudimos comprobar en caminos en malas condiciones

Lo mejorable, sin lugar a dudas, los frenos. Si bien la ruta que escogieron nuestros amigos de Off Road fue bastante demandante en subidas, bajadas y muchas curvas que nos permitió encantarnos del conjunto completo del Stelvio, también salió a relucir una fatiga considerable de los frenos.

Las paletas de cambio detrás volante están fijas a la columna de la dirección, cosa que no es para nada de mi agrado. De hecho son tan grandes que estorban para operar palancas de direccionales y limpia parabrisas.

Otro detalle, el start/stop sigue activado en modo dinámico, cosa que no me parece que tenga sentido y el aire acondicionado perdía potencia en situaciones de muy alta demanda al acelerador.

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Un plan a largo plazo

La plataforma de Stelvio es la base para el desarrollo de una amplia gama de modelos para Alfa Romeo. El primero ha sido el sedán compacto Giulia, seguido por el Stelvio y a los que se sumarán un sedán más grande (muy probablemente el concepto 8C), un coupé también basado en el Giulia y dos SUV más: otro por debajo y otro de mayor tamaño respecto Stelvio.

La estrategia es muy sólida, interesante y, sobre todo, pinta efectiva. Al mismo tiempo, Jesús Gallo, el director de la marca en México nos ha asegurado que, dentro del Grupo FCA que comprende las marcas Abarth, Alfa, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep. Lancia, Maserati, Mopar, Ram y SRT, Alfa será la primera en ofrecer la triada de movilidad en toda su gama: motores de combustión, híbridos y eléctricos. Y para México se caminará con la misma estrategia.

Del mismo modo viene con un completo plan de reestructura en términos de servicio, asistencia, ventas y refacciones que la marca denomina Maxima Qualita con un enfoque muy marcado y definitivo con el cliente.

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El futuro de Alfa Romeo es prometedor y México no se queda detrás. El plan es a mediano plazo pero va de la mano de una estrategia muy sólida que busca cumplir las demandas y valores que el segmento premium exige: calidad y exclusividad, sin importar el precio.

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