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Volkswagen prueba el estacionamiento autónomo

Las asistencias al estacionamiento ya se encuentran presentes en varios modelos a la venta, sin embargo, un sistema de estacionamiento completamente automatizado, como en el que trabaja el Grupo Volkswagen, podría cambiarlo todo. 

Todos nos hemos encontrado en la situación en la que aunque necesitamos ir a un lugar en específico, simplemente por pensar en buscar estacionamiento, nos planteamos como evitar hacerlo. En distintos modelos que se encuentran ya a la venta, podemos encontrar sistemas de asistencia en maniobras de estacionamiento que permiten en mayor o menor grado estacionar al vehículo por ti, pero la complejidad de operación de los múltiples sensores y sistemas que escanean los lugares disponibles, limitan mucho su uso en un entorno real citadino.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen se encuentra trabajando en un sistema completamente autónomo que permita estacionar el vehículo sin la necesidad de que alguien se encuentre a bordo del mismo, facilitando mucho la circulación en lugares muy concurridos como estacionamientos de centros comerciales o aeropuertos.

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Y es precisamente en el aeropuerto de Hamburgo en Alemania, que han lanzado una prueba piloto para probar la efectividad del sistema de estacionamiento automático, para cumplir con su ambicioso objetivo de integrar el sistema dentro de vehículos comerciales en 2020.

Después de las múltiples asistencias que integran los más recientes vehículos del grupo, como los controles crucero adaptativos, sistemas de frenado de emergencia y mantenimiento de carril, entre otros, la incorporación de un sistema que permita estacionarse por sí solo, es claramente el siguiente paso para la automatización completa de su gama.

El primer bloque de pruebas del sistema, se contempla el uso en estacionamientos de múltiples plantas, en los que los autos que se encuentren realizando las pruebas, contarán con su propio carril, separado del flujo de los demás vehículos operados por humanos.

Dentro de dichos estacionamientos, los autos utilizarán datos del mapa del estacionamiento y marcadores visuales para orientarlos y permitirles navegar dentro del espacio y procesando la información recibida por los sensores montados en el vehículo.

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En una segunda etapa, los vehículos de prueba funcionarán con trafico mixto, con el objetivo de permitirles aparcar en cualquier lugar disponible mientras interactúan con los demás vehículos.

Las marcas del Grupo Volkswagen, tienen distintos planes de desarrollo para integrar una estrategia conjunta de automatización que incluye el desarrollo de Inteligencia Artificial por parte de Audi, que permitiría a los autos de los cuatro aros “hacer mandados” de manera autónoma, y los robots que cargarán automáticamente a los autos eléctricos de Porsche después de que se estacione sólo.

Volkswagen no es el único fabricante que se encuentra trabajando en un sistema que permita a su vehículos aparcar por sí solos, Mercedes-Benz mostró el año pasado un sistema de valet parking en su museo de Stuttgart que permitía a los invitados disfrutar de su visita mientras que el auto buscaba y se estacionaba automáticamente.

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