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La conducción autónoma se encuentra a décadas, dicen los expertos

La conducción autopilotada pareciera estar más cerca de lo esperado, pero según los expertos, aún están a décadas de su implementación total, al menos hasta 2030.

Todos hemos quedado maravillados con lo que los actuales sistemas de asistencia a la conducción pueden hacer por nosotros, desde un simple sistema de frenado de emergencia automático, hasta lo que un Tesla equipado con AutoPilot puede hacer para facilitar nuestros traslados. Sin embargo, los expertos, como el Grupo de Aseguradoras de Australia, aseguran que la implementación de éste tipo de sistemas de manejo automático, todavía se encuentran a décadas de poder ser implementadas dentro del grueso de la población.

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Actualmente podemos observar una amplia cantidad de pruebas de tecnologías autónomas por parte de los fabricantes, como Tesla con su Beta de AutoPilot, Ford, con la implementación de sus modelos con la utilización de radares láser, entregando pizzas a domicilio y hasta Uber, llevando pasajeros sin necesidad de que un humano tome el control.

Pero de acuerdo con un estudio realizado por la compañía australiana, los vehículos completamente autónomos, sin volante o pedales, permanecerán inexistentes en países de primer mundo como Australia, al menos hasta 2030.

Dentro de las aplicaciones de la conducción asistida encontramos niveles, siendo el nivel 1 los vehículos que integran asistencias a la conducción, mantenimiento de carril activo, control crucero adaptativo y frenado de emergencia a baja velocidad. El nivel 2 permite una conducción automática sin utilizar pies ni manos pero si estar al pendiente al menos con la mirada, el nivel 3 no necesita la mirada, el 4 no necesita el “cerebro” y el nivel 5 es una conducción completamente automática.

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El grupo de seguros australiano clasifica a los niveles de autonomía de los coches en asistidos, mayormente asistidos y sin conductor y a pesar de que la mayoría de los fabricantes apuntan para una implementación de la movilidad autónoma de nivel 5 para el 2025, la aseguradora australiana vaticina que incluso los vehículos mayormente asistidos, llegarán a no mas del 20% del total de la flota de vehículos australianos, actualmente de 18 millones de unidades, hasta 2015.

Los primeros ejemplos de autos con nivel 2 de automatización están ya en los mercados estadounidenses y europeo, liderados por el Audi A8, pero continúan siendo limitados para la utilización de sus sistemas completos, debido a las leyes locales.

Con las recientes noticias de accidentes con vehículos autónomos, el rápido avance que podíamos observar para su completa integración, parece que los retrasará aún más, además de que la inversión en infraestructura necesaria podría complicar aún más el panorama.

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