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Foto espía: Volkswagen ya prueba al Golf 8 en forma de mula

El hatchback preferido de todo el mundo será más tecnológico, refinado y eficiente en su próxima generación, pero no lo esperes en México antes del 2020.

El desarrollo del nuevo Golf ha estado en camino por más de dos años, y algunos aspectos clave del auto ya han sido descritos por fuentes cercanas a Volkswagen que se encuentran dentro del proyecto. La producción comenzará en Wolfsburg en junio de 2019.

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A pesar del escándalo por manipulación de emisiones en todo el mundo y los subsecuentes problemas legales en mercados clave, Volkswagen ha confirmado que mantiene el calendario de trabajo y lanzamiento intacto para el nuevo modelo. Eso quiere decir que las versiones de volumen alcanzarán los concesionarios en Europa hacia el último trimestre de 2019.

Volkswagen ya tiene experiencia en los sistemas de desactivación de cilindros y desconexión de motor cuando hay baja demanda de potencia, con la adopción de un sistema eléctrico de 12V en el motor TSI Evo de 1.5 litros, pero la compañía llevará esta tecnología un paso más adelante con la próxima generación.

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Planean echar mano de un sistema de 48V más útil y moderno que le permitirá al próximo auto tener una operación más intuitiva y mayores ahorros de combustible con las versiones de gasolina.

El manejo semi autónomo será uno de los puntos clave en el Golf 8, con tecnología todavía más avanzada que la de la generación actual, que para Europa ya contempla asistente de embotellamientos que controla dirección, aceleración y frenos cuando se circule por debajo de 60 km/h. Dentro del Grupo Volkswagen, el Audi A8 ya contempla autonomía nivel 3 en los países en los que se permite este tipo de conducción.

Además, previo a la llegada del I.D. Hatchback, el Golf 8 va a ser el Volkswagen más conectado de la historia, permitiendo conectar los teléfonos móviles con el auto a un nivel nunca antes visto.

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Con el I.D. eléctrico de dimensiones similares en camino, el e-Golf no regresará a la gama, y el Golf tendrá una gama de motores de gasolina, diésel e híbridos, con un énfasis radical en los motores de gasolina gracias al sistema híbrido suave de 48V.

Los motores estarán acompañados por transmisiones manuales de 6 relaciones o automáticas de doble embrague de 7, con tracción delantera o integral 4Motion en mercados previamente seleccionados.

El motor existente de 1.5 litros que hizo su debut con la actualización de la generación actual tendrá un nuevo filtro de partículas para alcanzar la normativa de 95g de CO2 por kilómetro que entrará en vigor en Europa en 2020.

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El diésel, que sigue siendo muy importante en Europa, están contemplados, pero difícilmente llegarán a nuestro país. Habrá un nuevo 1.5 litros TDI remplazando al 1.6 actual y mejoras para la unidad de 2.0 litros, que se ofrecerá con hasta 3 niveles de potencia distintos. Todos los propulsores tendrán un nuevo convertidor catalítico selectivo, que traerá consigo una reducción del 10 por ciento en las emisiones de CO2 respecto a los diésel actuales.

Hay mucho hermetismo alrededor de los planes híbridos de Volkswagen, aunque algunos proveedores que trabajan de cerca en el proyecto sugieren que el motor turbo de 1.4 litros dejará su lugar a un 1.5 litros atmosférico para reducir costos e incrementar los consumos.

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El Golf GTI más potente de la historia

La siguiente generación del Golf GTI adoptará un sistema híbrido que promete llevar el desempeño del auto a niveles nunca antes vistos en un hot-hatchback, al tiempo que reduce los consumos respecto al GTI actual.

El sistema híbrido de 48V reflejará el sistema usado en el resto de la gama del Golf Mk8, aunque el nuevo GTI será el más potente de producción en serie de la historia.

A pesar de que el nuevo Golf GTI está a más de 2 años de su introducción, fuentes cercanas a Volkswagen y a su jefe de investigación y desarrollo, Frank Welsch, han revelado que los objetivos iniciales apuntan a una potencia de 261 hp, cercana al del actual Golf GTI Clubsport de edición limitada.

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Calendarizado para salir a la venta en Europa en 2020, el nuevo GTI retendrá el motor de combustión; el conocido 2.0 litros TSI que, con algunas mejores sustanciales, estrenará en el Golf GTI a su cuarta generación. Es muy probable que el turbocargador convencional desaparezca para dar paso a una compresor eléctrico conectado a la batería del auto, que eliminaría el turbo lag por completo, mejorando así la respuesta a bajas revoluciones.

Adicionalmente, el motor de arranque integrado le permitirá a Volkswagen ofrecer al nuevo GTI con una función boost en la que un motor eléctrico montado dentro de la transmisión DSG complementa el motor de combustión para entregar más potencia de inmediato. Es un sistema similar al que emplea Mercedes-AMG con la serie 53, ya ofrecida el GT 4 puertas, pero sería la primera vez que lo vemos en un hatchback generalista relativamente accesible.

La base del nuevo Golf es una versión actualizada de la plataforma MQB, llamada MQB II al más puro estilo alemán, aunque con un mayor porcentaje de metales y aleaciones ligeras en la estructura, buscando reducir el peso por aproximadamente 50 kg.

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Producción en Puebla

Todo parece indicar que con la llegada de la octava generación, Volkswagen pondrá fin a la producción del Golf en México y Sudamérica, y comenzará a traerlo una vez más desde Alemania, como ocurrió con la sexta generación.

El Golf no es un auto de gran volumen en nuestro país, obsesionado con sedanes como el Jetta y con nuevos SUVs y crossovers. Por esta razón, el Golf se convertirá en un auto de nicho, con versiones tope de gama Highline más las muy queridas GTI, y el Golf R. Esto significa que podríamos ver en México a algunos de los atributos avanzados de tecnología y mecánica que el nuevo Golf tendrá en Europa, como los sistemas híbridos y las tecnologías semiautónomas.

Como tal, el nuevo Golf 8 no será barato, pero podrá competir sin problema alguno con los modelos Premium de ese segmento, incluyendo a su primo hermano, el Audi A3, que se renovará totalmente incluso antes que el propio Golf. Para aquellos que busquen un compacto más accesible, Volkswagen tendrá en las concesionarias a versiones de acceso del Jetta y a un nuevo SUV compacto llamado Tharu.

La planta de Puebla trabaja a marchas forzadas, pero suena poco probable que con la salida del Golf se desocupe totalmente esa línea, porque estando adaptada para producción de MQB seguramente será aprovechada para incrementar la cantidad de unidades de Jetta o Tiguan, o bien, traer al mercado a nuevas variantes de alguno de esos autos.

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