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Manejamos Kia Sorento 2019, una de las mejores compras por 500,000 pesos

5 razones por las que la nueva versión EX de 4 cilindros es una fantástica opción de compra para quienes busquen un crossover familiar por menos de 500,000 pesos

Kia presentó en México a la nueva Sorento 2019, con retoques estéticos dentro y fuera y mejoras mecánicas para las variantes de 6 cilindros, que mantienen el motor V6 de 3.3 litros con inyección directa bueno por 290 hp, pero incorporan una nueva transmisión automática de 8 velocidades en lugar de la unidad anterior de 6 cambios.

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Novedades estéticas, y mecánicas

La nueva transmisión mejora notablemente los modales de la versión de 6 cilindros, porque permite tener una primera marcha de desarrollo más corto para mejores arranques, además de incorporar una propagación de relaciones más corta que mantiene al motor en su punto óptimo de entrega de potencia al acelerar, gracias a que la caída de las rpms entre cambio y cambio es menor.

También cuenta con una octava marcha de desarrollo más largo que hace girar el motor a regímenes bajos cuando rodamos en autopista a velocidades constantes, mejorando los consumos de combustible frente a la unidad anterior con 6 marchas y reduciendo los niveles de ruido proveniente del motor, una de las fortalezas de este producto, porque además, la insonorización de la rodadura y el viento es notable.

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Todas las versiones reciben cambios estéticos; al frente adopta una nueva parrilla con la nariz del tigre reestilizada, faros de niebla de nueva manufactura y fascia más agresiva, además de contemplar faros de LED para la versión SXL tope de gama. La parte trasera también adopta nuevas calaveras y una fascia que la hace ver más moderna.

Por dentro, Kia equipó un nuevo volante de cuatro brazos y la posibilidad de equipar cámara de visión panorámica, sonido firmado por Harman Kardon y una pantalla táctil de 8 pulgadas.

No es un cambio radical, de hecho, se trata de una actualización de media vida a la tercera generación, pero todos los cambios en conjunto entregan un crossover mejor logrado y mejor capacitado para mantener la corona de ventas en México que ostenta en el segmento D.

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También aparece una versión que no se ofrecía anteriormente, que combina el equipamiento de la versión EX con el motor de 4 cilindros y 185 hp de la Sorento LX. Esta es la versión en la que vamos a enfocar el análisis, porque nos parece una respuesta lógica frente a rivales más costosos; es verdad, no tiene la potencia del V6, pero creemos que de todos modos pocos buscan reacciones electrizantes en este segmento tan familiar, y en autopista a velocidades crucero legales, va sobrada. Aquí 5 razones por las cuales creemos que es la compra más sensata para familias.

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Consumos

Como decíamos, tal vez los clientes en este segmento no prioricen la potencia, pero sin duda piensan en los consumos de combustible y en ese sentido, la Sorento con motor de 4 cilindros es superior a la V6.

En autopista, rodando a velocidades constantes de 120 km/h con tres pasajeros a bordo y equipaje conseguimos 13.3 km/L en la Sorento L4, pero solamente 10.9 km/L en la Sorento V6 con las mismas condiciones.

Es una diferencia considerable, especialmente con los incrementos constantes al precio de la gasolina, que está próxima a alcanzar los 20 pesos por litro.

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Equipamiento

Es verdad, no tiene algunos de los lujos de la Sorento SXL tope de gama, como los asientos en piel Nappa, techo panorámico o cuadro de instrumentos digital, pero me parece que cumple con creces en este sentido, especialmente si consideramos lo que ofrece en cuanto a habitabilidad y precio.

Incorpora pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, asientos y volante forrado en piel, computadora de viaje, mandos al volante, control de clima electrónico de dos zonas con salidas de aire en la segunda fila de asientos, asientos delanteros calefactables, paletas de cambio al volante faros con proyector y equipamiento de seguridad cumplidor; 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

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Sensaciones de manejo

En muchos sentidos, la Sorento de 4 cilindros ofrece sensaciones de manejo superiores respecto a la V6. Evidentemente las aceleraciones son menos contundentes que las de la V6, pero en la prueba, a aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar por la sierra de Coahuila y Nuevo León, no sentí que faltara potencia para acelerar o adelantar.

En lo que sí es superior es en el comportamiento en curvas. El motor es, según nuestros cálculos basados en la ficha técnica de la camioneta para Estados Unidos, entre 60 y 80 kilogramos más ligero, y tratándose de peso en el extremo del vehículo, no solamente colabora a la ligereza del auto, sino que ayuda a distribuir los pesos de mejor forma.

Con menos peso directamente sobre el eje delantero, que es el que se encarga de dirigir al auto, tenemos la percepción de una dirección más precisa; para atacar curvas con mayor confianza y menor redistribución de pesos de pesos en frenadas o desaceleraciones. La Sorento de 4 cilindros quiere virar y no solo ir de frente, de especial ayuda en nuestras sinuosas carreteras federales.

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Tercera fila de asientos cumplidora

La tercera fila de asientos de Sorento cumple, dos pasajeros de mi talla irán cómodos con solo deslizar la segunda fila ligeramente hacia adelante, y yo mido poco más de 1.8 metros de alto. El espacio de cabeza es limitado, pero de nuevo, deslizando la segunda fila se logra una posición más baja en la tercera y se puede solucionar este inconveniente.

Análisis de rivales, dimensiones, espacio y precio

Por dimensiones, Sorento se ubica en un punto ambiguo. Mide 4.8 m de largo y Kia la posiciona en el segmento D, frente a crossovers como Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y Mazda CX-9, aunque todas esas opciones superan o se acercan a los 5 metros de largo. También la posicionan frente a Toyota Highlander, la más cercana por dimensiones con sus 4.86 metros de largo.

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Realmente, Sorento es del mismo tamaño que los crossovers del segmento C/D, como Ford Edge con 4.77 metros, pero el crossover del ovalo azul no contempla tres filas de asientos. Hyundai Santa Fe mide 4.7 metros, pero de nuevo, no tiene espacio para 7, mientras que Santa Fe 7 con tres filas de asientos se acerca más a los 5 metros como el grueso de las camionetas de este segmento.

Entonces, me parece que Sorento en versiones V6 sí puede competir con las más pequeñas del segmento D; Honda Pilot, Hyundai Santa Fe 7 y, principalmente, Toyota Highlander, pero, ¿contra quién compite la Sorento de 4 cilindros de la que hablamos?

Es sencillo, tras un minucioso análisis, me parece que puede competir con las SUVs del recién creado segmento C+ (nosotros tampoco entendemos, pero si la gente pide SUVs, seguirán creándose nuevos nichos). Este segmento contempla a las camionetas del segmento C con una tercera fila de asientos, tales como Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail.

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Estas camionetas son equiparables por motor, desempeño, equipamiento, precio y capacidades. Ambas tienen motores de 4 cilindros, turbo de 1.4 litros y 150 hp para Tiguan y el conocido 2.5 litros de 169 hp para X-Trail, ambas por debajo de Sorento en este sentido.

También en ambos casos se cuenta con tres filas de asientos, pero Sorento esconde un as bajo la manga, porque por precios similares, resulta más más grande (11 cms vs X-Trail y 10 cms vs Tiguan) y por lo tanto, más espaciosa, con una tercera fila de asientos mucho más seria para viajes largos.

Para ejemplificar, Sorento tiene 320 litros de capacidad en cajuela con los asientos de la tercera fila en posición, por 230 litros de Tiguan y 266 de X-Trail.

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Entonces, esta nueva variante de Sorento es una gran alternativa por esa razón, porque conjuga equipamiento y motor, con más espacio que sus rivales por un precio similar. Incluso me parece que, con el hándicap de espacio frente a los crossovers más grandes, la versión V6, más costosa, se queda corta frente a Mazda CX-9 o Chevrolet Traverse, por lo que la Sorento más inteligente, es la EX con 4 cilindros.

Galería y ficha técnica
Kia Sorento 2019
Motores: L4 2.4 litros; 185hp
V6 3.3 litros; 290hp
Transmisiones: Automática; 6 u 8 velocidades
Consumo observado en autopista: 10.9 km/L (V6 AWD 8vel); 13.3 km/L (L4 FWD 6vel)
Espacio en cajuela: 320 litros; 1,077 litros detrás de 2ª fila
Precios y versiones
LX L4 7 pas: 441,900 pesos
EX L4: 480,900 pesos
EX V6 7 pas: 564,900 pesos
EX Pack V6 7 pas: 614,900 pesos
SXL V6 AWD 7 pas: 709,900 pesos
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