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Nuevo Ford Focus, en México para 2019

La nueva generación del compacto de Ford apunta por un diseño global muy estilizado y que pretende ofrecer un vehículo muy espacioso con una orientación cargada hacia la tecnología y a el espacio interior.

El modelo compacto de Ford cumple 20 años y aunque el mercado global está volcado totalmente hacia las SUVs, el Focus presenta una renovación total que pretende elevar el nivel de equipo tecnológico y de seguridad en el segmento, con la inclusión de su sistema Co-Pilot360 con asistencias a la conducción para reducir la posibilidad de algún accidente y un amplio abanico de carrocerías que incluyen un sedán de 4 puertas, un hatchback de 5, una station wagon y un modelo denominado Active, con un estilo mucho más aventurero, disponibles para los distintos mercados en los que se comercialice.

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Estéticamente hablando, el nuevo Focus se presenta como una versión más estilizada, con la inclusión de unas marcadas líneas de carácter en toda la carrocería y un frente totalmente nuevo que sigue la tendencia que marcó el nuevo Fiesta que se comercializa en Europa.

Con respecto a la actual generación, encontramos un frente mucho más discreto y bajo, con una parrilla de menores dimensiones y unos grupos ópticos más elegantes que incorporan una firma de LED para la conducción diurna. En la parte trasera encontramos unas calaveras más alargadas con un diseño mucho más discreto que las que encontramos en la actual generación.

En cuanto a proporciones, se nota un conjunto muy bien plantado con una disposición de un cofre más larga, pero que mantiene las medidas del modelo que se encuentra a la venta en la actualidad. Aún así, Ford declara que el aprovechamiento del espacio interior es mucho mayor y ofrece unas cotas mejoradas para los ocupantes traseros, tanto en espacio para piernas como para hombros.

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El interior presenta un nuevo diseño, que deja de lado las caprichosas formas de los tableros que utilizaban dentro de toda la gama de Ford, con la inclusión de una pantalla flotante que incorpora el sistema SYNC, ofreciendo una experiencia multimedia satisfactoria. El tablero presenta un diseño limpio con pocos botones tanto para el sistema de info entretenimiento como para el climatizador.

De igual manera, las motorizaciones disponibles para el Focus dependerán mucho del mercado en el que sea vendido, pero encontramos que puede equipar desde un EcoBoost de 3 cilindros con 1.0 litros de desplazamiento y hasta 125 caballos de fuerza, además de un 4 cilindros de 1.5 litros con la tecnología EcoBoost que entrega potencias de 150 y 182 caballos dependiendo de la versión. También regresan las motorizaciones diésel que estarán disponibles para el mercado europeo con bloques de 1.5 litros y 120 caballos o un 2.0 litros con 150 caballos.

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Trabajando en conjunto con esos motor estará una nueva transmisión automática de 8 velocidades que ajusta el patrón de cambio de velocidades en función al estilo de manejo percibido, y permite controlarla mediante un mando circular que permite un mejor aprovechamiento del espacio en la consola central. Olvidada queda la Powershift de doble embrague que tantos problemas le trajo al Focus en su actual generación, la nueva caja utiliza un convertidor de par convencional.

La disponibilidad de los elementos de seguridad del sistema Co-Pilot360 de Ford varían de acuerdo al mercado y la región y no sabemos con seguridad cuales estarán disponibles para nuestro país, pero incluye control crucero adaptativo con un mejorado sistema que ahora integra el modo de start stop y reconocimiento de señales de tráfico, sistema de iluminación adaptativa con cámaras que predicen la iluminación en curva y ajustan los patrones de iluminación para visualizar mejor los señalamientos; una versión mejorada del asistente de estacionamiento que selecciona la velocidad en la transmisión para ofrecer un sistema completamente autónomo y un sistema de Dirección Evasiva, que toma control del volante para evitar colisiones.

Ford today introduces the all-new Focus car for global customers, featuring the latest advanced and affordable technology with more comfort and space and a better fun-to-drive experience.

También incluye conectividad por medio de una aplicación móvil que permite localizar el vehículo en estacionamientos, su estatus, incluyendo los niveles de combustible y control sobre la ignición y los seguros de manera remota, entre otras facilidades.

Ford asegura que la nueva generación de Focus estará disponible para la venta este mismo año en los mercados europeos y asiáticos, pero para Norteamérica, tendremos que esperar hasta la segunda mitad del 2019. Estaremos casi un año sin Focus en el hemisferio occidental, porque el actual dejará de fabricarse en Estados Unidos en unos meses más para dar paso a la remodelación de la planta que en el futuro estará encargada de producir la futura Bronco, pero el nuevo auto no llegará sino hasta un año después.

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También hay que mencionar que para cuando llegue el nuevo Focus, hacia el segundo semestre de 2019, ya tendremos a la venta en México otros compactos renovados que prometen mucho. Mazda3 podría debutar casi a la par del nuevo Focus como modelo 2020, con motor SkyActiv-X y una plataforma totalmente nueva, mientras que para entonces, las nuevas generaciones de SEAT León, Volkswagen Golf y Toyota Corolla ya habrán sido presentadas y no tardarán mucho tiempo para llegar a los concesionarios.

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