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Análisis de ventas México: -10.8% para la industria en el primer trimestre de 2018

Kia, Hyundai y Suzuki y BMW son las marcas con mejor balance en una industria con tendencias negativas; General Motors y Volkswagen sufren caídas marcadas.

Ya se termina el primer cuarto del año 2018, con una industria que venía tendiendo a la baja desde finales del año 2017 pero que logró mantenerse estable gracias a los buenos números del primer semestre de ese año. La gasolina y dólares, amenazantes con superar la barrera de los 20 pesos pueden ser factores, además de las futuras elecciones que generan incertidumbre en los compradores potenciales.

La industria general presentó un retroceso del de 10.8 por ciento respecto al año anterior, con 337,229 unidades vendidas en los primeros tres meses de 2018. Nissan, a pesar de haber presentado una importante caída del 16.5 por ciento, colocó 80,160 unidades y se afianza como la primera en el ranking con un porcentaje de mercado del 23.77 por ciento.

Nissan Campeche.

General Motors presenta el retroceso más drástico (-29.1%), pero regresa al segundo lugar tras haber aparecido tercera – detrás de Volkswagen, los primeros dos meses del año, mientras que la firma alemana también retrocede por 21.9 por ciento con 38,117 unidades, pero no está lejos de la cuota de GM, con 43,805 unidades.

De General Motors, suponemos que puede tener que ver con la implementación de la nueva estrategia, dejando de producir al Aveo México a su producto más popular para importar una nueva generación desde China con la que quizá la gente no esté familiarizada. El Sonic también era uno de los autos más vendidos, pero ha dejado de venderse en México, borrando esas unidades para la marca.

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Toyota se afianza en el cuarto puesto con 25,742 unidades y números verdes, con una cuota de mercado del 7.63%, pero la gran sorpresa es Kia que, con un panorama general tan complicado, alcanza el quinto puesto general gracias al incremento de 22.1 por ciento y 23,201 unidades se ubica cerca de Toyota y supera a Honda, ahora en el sexto puesto, por 200 unidades.

Honda también reporta un incremento, creemos que motivado por sus dos SUVs estrella, HR-V y CR-V, que se ubican como las dos mejor vendidas en nuestro país. Honda ha colocado 22,973 unidades y avanza 4.4 por ciento, quedando relativamente cerca de Kia y Toyota, pero también de FIAT-Chrysler Automobiles, en el séptimo lugar con un retroceso del 16.2% y con 21,879 unidades.

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Cierran el top 10 Ford, Mazda y Hyundai. Ford vendió 18,344 y si bien el balance general es negativo, alcanzando el octavo puesto, es una de las marcas históricas que más estables en este primer trimestre, aunque ahora aparece en el octavo lugar una marca que tiene casi 100 años en México, con una larga tradición y que hasta hace 15 años estaba en cuarto lugar solo por detrás de Nissan, General Motors y Volkswagen, es decir, en el lugar que ahora tiene Toyota a tan solo 16 años de su desembarque en nuestro país.

Mazda logra superar a Hyundai y presenta un incremento moderado del 4.6 por ciento con 13,218 unidades, pero se rescata en una industria que va a la baja, y Hyundai vuelve a crecer un 17 por ciento (una de las más destacadas) con 11,815 unidades, motivada por las buenas ventas de Accent, Grand i10, Tucson y Creta, principalmente.

Ventas Diferencia
Nissan 80,160 -16.5%
General Motors 43,805 -29.1%
Volkswagen 38,117 -21.9%
Toyota 25,742 0%
Kia 23,201 +22.1%
Honda 22,973 +4.4%
FCA 21,879 -16.2%
Ford 18,344 -12.5%
Mazda 13,218 +4.6%
Hyundai 11,815 +17.0%

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Mundo Premium

En el universo Premium, pareciera que las cosas son diferentes, pero también hay un cambio de posiciones. El año pasado, Mercedes-Benz cerró el año como la marca de lujo con mejores ventas, pero en el primer trimestre del año BMW creció un impresionante 22.5 por ciento y colocó 4,745 unidades, superando las 4,319 de Mercedes-Benz, que también creció, pero menos, un 0.7 por ciento, para adjudicarse el primer puesto.

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El tercero es Audi, con 3,415 unidades en los primeros tres meses del año, en espera de una interesante inyección de nuevo producto que llegará este mismo año para intentar retar a las alemanas. Especialmente importante para Audi son los nuevos A1 y Q3, sus modelos más accesibles, deberán darle un estímulo a las ventas de los cuatro aros. Mercedes-Benz también presentará una interesante ofensiva en el segmento Premium de acceso, con la llegada del nuevo Clase A este año y la versión sedán en 2019.

Ventas Diferencia
BMW 4,745 +22.5%
Mercedes-Benz 4,319 +0.7%
Audi 3,415 +6.9%

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