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A prueba: Nissan Murano 2018, regresa el crossover escultural al mercado

La nueva Nissan Murano regresa a la venta en nuestro país con un renovado diseño muy propositivo y aunque lo hace casi al final del ciclo de vida de su tercera generación, tiene los atributos para conquistar a muchos compradores.

Nissan trae de vuelta al controversial crossover de 5 plazas, para convertirse en el fabricante que más opciones ofrece dentro de su catalogo de SUVs y crossovers en el mercado mexicano, y es que con la adición de la Murano de vuelta a sus filas, contamos con hasta 6 opciones diferentes de camionetas que buscan satisfacer todas las necesidades de un mercado que busca en su mayoría este tipo de vehículos.

Desde su primera generación, la Murano se ha caracterizado por ofrecer un diseño diferente al de toda su competencia y aunque el diseño se trata de un concepto muy subjetivo, agradecemos a Nissan, por atreverse a lanzar vehículos como la Juke y ahora, la Murano, que aunque no gusten a todos, ofrezcan algo radical y propositivo.

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Diseño escultural

En esta ocasión encontramos en la Murano un diseño que integra elementos muy esculturales, con líneas de carácter muy marcadas, que le otorgan una carrocería con superficies elaboradas. Se integran los mas recientes elementos estéticos de la gama de Nissan, como los grupos ópticos en forma de boomerang y la inclusión de la parrilla V-Motion distintiva de la marca.

De igual manera, integra la ya característica ilusión de techo flotante que se logra con una pieza plástica de terminado negro brillante, situada al final del pilar C, siguiendo la línea de la base de las ventanas que presenta un filo muy interesante que completa el conjunto estético.

La Murano se percibe grande, ancha y bien plantada, y aún cuando las marcadas lineas de diseño intentan agregar algo de ligereza y fluidez al diseño general, también es cierto sur se nota como un vehículo pesado porque la superficie acristalada es pequeña y alta con respecto al resto de la carrocería.

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Elegancia de ayer

Al interior de la Murano, encontramos un habitáculo espacioso, que se ve acentuado por el enorme techo panorámico que permite inundar al interior de luz. Pero también es que donde encontramos la mayor evidencia de la edad de la plataforma, puesto que a pesar de que presenta materiales de muy bajen tacto y buena hechura, al diseño general del tablero y de la consola central, ya se le notan los años.

Contamos con una consola central que se siente alta y ancha, que se ve coronada por un tablero central de un diseño muy visto en otros productos de la marca, que incluye muchos botones para los estándares actuales.

El ensamble es bueno, pero encontramos detalles como la unión de los paneles de las puertas con el tablero, con aberturas de diferentes dimensiones, que son muy notorias.

En nuestra unidad de prueba que corresponde a la versión Exclusive, el tablero incorpora insertos de un material plástico con una textura metálica que no nos termina de convencer, que junto con geometría muy orgánicas en el tablero delatan que la Murano está próxima a cambiar.

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También encontramos unos asientos anchos tapizados en piel, que incorporan la tecnología Zero Gravity de la marca, otorgando un lugar muy cómodo. Los mencionados asientos cuentan con ajuste eléctrico y memorias de posición, que permiten un puesto de conducción mas bien alto, ofreciendo una muy buena visibilidad hacia el frente. Debido a las caprichosas formas del diseño exterior, encontramos un medallón pequeño y alto que castiga la vista hacia atrás.

En la fila trasera, la banca de asientos es igual de cómoda que al frente, con mucho espacio para piernas y hombros para llevar sin problemas hasta 3 pasajeros, que además cuenta con la función de reclinar el respaldo para aumentar el confort de los ocupantes posteriores.

También la cajuela presenta unas cotas muy generosas con una capacidad de 908 litros, que permiten cargar con mucho equipaje, además tiene la posibilidad de abatir los asientos de la fila trasera por medio de una palanca ubicada en el compartimiento de carga que además permite colocarlos de en su posición original de manera eléctrica. La tapa de la cajuela es de accionamiento eléctrico e incluye la apertura manos libres por medio de un gesto del pie, que permite cargar equipaje aun con las manos ocupadas.

Equipo funcional

El regreso de la Murano viene acompañado de un buen nivel de equipo que incluye una iluminación exterior de LED en ambos grupos ópticos, con encendido automático. Asimismo, monta unos enormes rines de 20 pulgadas con un diseño bi tono que hace juego con el exterior junto con insertos cromados que resaltan la elegancia.

En el interior encontramos un sistema de info entretenimiento que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas que equipa navegador satelital, conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay y un sistema de audio de buena calidad firmado por Bose.

La pantalla del sistema, a pesar de que cuenta con la conectividad más reciente, deja ver sus años debido a una respuesta un tanto lenta y a unos gráficos de una resolución menor a la esperada.

En el cuadro de instrumentos monta otra pantalla a color de 7 pulgadas que nos muestra información tanto del sistema de sonido, computadora de viaje, estado del vehículo, como de las asistencias a la conducción equipadas.

También contamos con un efectivo sistema de climatización automático de doble zona, que integra salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, con mandos físicos que debido a su posición es fácil confundirlos con los del volumen del sistema de audio.

También se incluyen un puerto USB y una entrada auxiliar en la consola central y contamos con un segundo puerto USB para los ocupantes traseros.

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Potencia brincona

Para mover a semejante camioneta, Nissan ha optado por montar un V6 de 3.5 litros que genera 252 hp y 240 lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión de tipo CVT. Las sensaciones que otorga el V6 son de una entrega de potencia muy lineal y un empuje suficiente, aunque en aceleraciones fuertes, la caja continuamente variable parece que sufre para entregar el par a las ruedas, que en nuestra unidad se transmite a ambos ejes, pues contamos con una tracción 4WD.

Debido al peso de un poco mas de dos toneladas de la crossover de Nissan, junto con el funcionamiento de la caja CVT, el consumo de combustible no es de sus puntos favorables, arrojando cifras de 7.18 km/L en ciclo citadino. En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h, conseguimos 10.4 segundos, lo cual no está mal para un vehículo de éste peso.

También encontramos un esquema independiente en la suspensión de ambos ejes, que muestra un filtrado no muy fino, haciendo que se sientan muchas imperfecciones del camino, y una calidad de marcha un tanto saltona.

La dirección se deja sentir pesada, sobre todo en maniobras de estacionamiento, en donde nos deja recordar a aquellos modelos que montaban únicamente una dirección mecánica, lo cual puede complicar las maniobras en espacios muy reducidos.

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Seguridad a bordo

En cuanto el apartado de seguridad se refiere, la Murano equipa de 7 bolsas de aire, incluyendo una para las rodillas del conductor, que ofrecen una muy buena protección de los ocupantes en caso de choque, obteniendo una buena calificación en los resultados de las pruebas de choque de la IIHS, organismo encargado de las pruebas en el mercado americano, que es de donde proviene la Murano.

Sin embargo, el sistema de frenos, que cuenta con discos ventilados para ambos ejes, ofrece un tacto del pedal muy esponjoso que aunado a las más de 2 toneladas de peso del vehículo, nos arrojó cifras de hasta 52 m en frenadas de emergencia de 100 a 0 km/h con una considerable fatiga del sistema, que alarga el recorrido del pedal al momento de una maniobra de pánico.

Aun así, Nissan ha incorporado el paquete de asistencia para la conducción denominado Intelligent Mobility, que nos presenta una alerta inteligente de colisión frontal con frenado de emergencia, monitoreo y alerta de punto ciego y un control crucero adaptativo, que por medio de radares monitorea los vehículos que circulan al frente de nosotros, y aplica los frenos de manera automática en caso de que el vehículo que estamos siguiendo disminuye su velocidad para mantener una distancia segura, que también es regulable.

También encontramos una cámara de 360 grados con detector de movimiento que ayuda bastante para las maniobras de estacionamiento a bordo de nuestro gran vehículo, compensando la poca visibilidad hacia atrás.

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Dura competencia

La Murano se ofrece en dos versiones en nuestro país, la Advance y la Exclusive, ambas cuentan con el motor V6 de 3.5 litros conectado a una caja CVT, con la diferencia principal en que la más equipada ofrece tracción integral. Los precios de ambas versiones son 644,400 y 727,000 pesos, respectivamente.

La Murano encuentra duros rivales en su competencia, como la Ford Edge y la Hyundai Santa Fe Sport de 5 pasajeros, la cual utiliza un motor de 2 litros con turbo que entrega 240 hp y 260 lb-pie de torque, con un enfoque más confortable y una menor oferta de equipo de lujo, pero con un precio muy por debajo de la Nissan con una única versión a 549,000 pesos.

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Pero su verdadero rival a vencer es la Ford Edge, que con opciones de motorización muy interesantes como el 4 cilindros turbo de 2 litros EcoBoost que montan las versiones SEL Plus y Platinum y una potencia de 245 hp y 275 l/pie de par, con un abundante equipo y mejores terminados interiores, así como una marcha más confortable. El precio comienza en $650,100 por la versión SEL Plus y $706,400 por la versión Titanium.

Sin embargo, la Edge incluye en su gama una variante con un motor V6 EcoBoost bi-turbo que genera 315 caballos y 350 lb-pie de torque con una clara ventaja sobe el desempeño del V6 que monta la Murano Exclusive que tuvimos a prueba, por un precio de $748,100.

Así que la nueva Murano viene a completar el ya amplio abanico de oferta de camionetas de Nissan que aunque cuenta con muy buenos argumentos para convertirse en uno de los mejores vendidos de la categoría, ahora que todo mundo parece buscar una camioneta, también es cierto que se nota que se encuentra en los últimos momentos de vida de la actual generación, sobre todo en el interior, y eso se nota, acentuándose especialmente cuando la comparamos con el referente del segmento, la Ford Edge.

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