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Comparativo: Precios de la gasolina, 2016, 2017 y 2018

Uno de los temas de moda en nuestro país durante los últimos meses ha sido el del incremento a los precios de los combustibles, aquí los comparamos.

Primero fueron los incrementos controlados mensuales, pero con la liberación de los precios en todo el país en 2017, ya no estamos tan lejos de pagar 20 pesos por un litro de carburante. ¿Cuánto costaban en 2016 y 2017 y cuál es el incremento porcentual?

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2016

Según datos obtenidos del portal elinpc.com.mx, en el mes de abril de 2016, o sea hace exactamente dos años, teníamos litros de Magna en la CDMX 13.16 pesos, mientras que la Premium y el Diésel, respectivamente, costaban 13.97 y 13.77.

Hagamos un ejercicio con el auto más vendido en estos tres años, el Nissan Versa, con un tanque de combustible de 41 litros, había que pagar 539.56 pesos por llenar su tanque con la gasolina Magna. Con un consumo ajustado oficial de 13.96 km/L para las versiones con caja manual, ese tanque lleno era válido para recorrer 572.36 kms, lo que nos arroja un costo de 0.94 centavos por kilómetro.

AHORRO GASOLINA 02

2017

En abril de 2017, los precios se incrementaron considerablemente gracias al gasolinazo del mes de enero de ese año. La Magna pasó a costar 15.94 pesos (+21.2%), la Premium se vendía por 17.68 pesos por litros (+26.5%) y el Diésel por 16.88 pesos (+22.6%).

En el mismo ejercicio, con un Nissan Versa, ahora llenar el mismo tanque representaba un gasto de 653.54 pesos y el costo por kilómetro también incrementó de forma proporcional, superando el peso, y alcanzando los 1.14 pesos. Evidentemente, el precio por kilómetro depende del consumo, por lo que el incremento para autos menos eficientes que el Versa creció aún más.

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2018 – Actual

Con la liberación de los precios, ya no hay un promedio nacional, pero en estaciones del centro de la CDMX los combustibles se vendían por precios estimados de 18.2 pesos para la Magna, 19.8 pesos para la Premium y el Diesel, vital en la industria del autotransporte, por 18.7 pesos el litro.

Respecto a 2017, la Magna incrementó en un 14.17 por ciento, la Premium en un 11.99 por ciento y el Diésel en un 10.78 por ciento. De forma más notoria, comparando con los precios del 2016, notamos que el incremento fue dramático en tan solo 24 meses: 38.29% más para la Magna, 41.73 por ciento para la Premium y 35.8 por ciento para el Diésel.

Siguiendo con el ejemplo del Nissan Versa, ahora llenar el tanque de 41 litros representa un desembolso de 746.2 pesos, dependiendo de la zona de la capital en donde se recargue. Actualmente, recorrer un kilómetro con el Versa cuesta 1.3 pesos de gasolina.

2016 ($) 2017 ($) Incremento 2017 vs 2016 (%) 2018 ($) Incremento 2018 vs 2017 (%) Incremento 2018 vs 2016 (%)
Magna 13.16 15.94 21.12 18.2 14.17 38.29
Premium 13.97 17.68 26.55 19.8 11.99 41.73
Diésel 13.77 16.88 22.58 18.7 10.78 35.80

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¿Qué nos dicen los números?

Evidentemente, ahora nos cuesta más la gasolina, pero ello sería aceptable si los incrementos en el salario mínimo hubieran sido proporcionales, cosa que no sucede. De hecho, la gasolina Premium se vende por arriba de los 19 pesos, mientras que el dólar tiene un precio por debajo de los 19 pesos, es decir, estamos pagando más de un dólar por litro.

Según datos de elinpc.com.mx, México tuvo un crecimiento inflacionario del 16.2 por ciento a lo largo del 2017 en el precio de la gasolina, gas y electricidad, el más elevado de los 35 países que comprenden la OCDE.

Fuente: internet 

Fuente: internet

Estos incrementos inflacionarios impactan a distintas industrias que dependen del combustible para producir bienes y servicios, y que por lo tanto deberán incrementar también sus precios. Uber, por ejemplo, ha tenido incrementos en sus tarifas por kilómetro, por lo que no solamente es más costoso comprar gasolina, sino que la movilidad como tal es más costosa.

No todo son malas noticias, porque con la liberación del mercado de las gasolinas en México, finalmente dejaremos de ser un monopolio de Pemex, y ahora podremos acceder a nuevos combustibles, de mejor calidad como el que propone Mobil, que importa sus combustibles directamente desde Estados Unidos, a precios incluso más bajos que los de Pemex pero con aditivos detergentes y una pureza, en teoría, superior.

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