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7 puntos clave de la nueva Toyota Rav4 2019 que no sabías

Uno de los lanzamientos más anticipados de este año; la quinta generación del Toyota Rav4 llega a México en el primer bimestre de 2019.

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La nueva Toyota Rav4 finalmente se estrenó la semana pasada en el Salón de Nueva York, y aunque la actual salío a la venta en 2014 y tenía penas 5 años en el mercado, si hablamos de uno de los nichos con mayor crecimiento, el tiempo pasa muy rápido y los rivales elevan la vara cada año, además, Rav4 tiene un puesto que defender, porque fue el SUV mejor vendido del mundo en 2017 y en el primer bimestre de 2018, a pesar de no ser el más moderno.

El nuevo SUV deberá verse las caras con productos muy buenos, líderes en cuestiones de diseño, mecánica, dinámica y refinamiento, tales como Honda CR-V, Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan, por nombrar solamente a algunos. Estos son los 7 puntos clave de la evolución que nadie te había contado.

Toyota FT-AC Concept

Toyota FT-AC Concept

El diseño es propositivo

La nueva Toyota Rav4 deja de ser el típico crossover compacto por fuera y apuesta por líneas más arriesgadas y propositivas, de hecho, el modelo de producción evoca al FT-AC Concept que se presentó en Los Ángeles en noviembre pasado. Entonces dijimos que así podría ser la Rav4 en 2019, y parece que hemos dado justo al clavo, porque el modelo de producción es una representación fiel de aquel prototipo, con parrillas, trazos y grupos ópticos casi idénticos. No era una costumbre de Toyota llevar a un auto de concepto a producción sin cambios, y es justo lo que han hecho ahora.

Tiene una presencia similar a la de Tacoma en el frente, muy agresiva, y el perfil deja ver pasos de rueda angulares con protección en plástico que la dotan de un estilo aventurero que la generación pasada simplemente no tenía. Además, casi todas las versiones pueden combinarse con un esquema de pintura en dos tonos con un color contrastante para los pilares y el techo, al día con las tendencias del mercado.

Toyota TNGA

Toyota TNGA

Adopta la plataforma TNGA

Las arquitecturas modulares se han convertido en una constante, y Toyota no se queda atrás, puesto la Rav4 2019 se monta sobre la misma plataforma que se usa en Camry o C-HR, aunque en este caso, echa mano del chasis K de mayores dimensiones, como el del mediano Camry, y no de la variante corta (C) que se usa en C-HR, Prius y el nuevo Corolla Hatchback.

La rigidez torsional se incrementa en un 57 por ciento respecto a la generación saliente, y a la vez, se estima una reducción de peso del 4 por ciento, punto interesante si recordamos que el chasis es más largo, además, las dimensiones generales se mantienen casi intactas, con 10 mm más de largo y de ancho y una reducción de 10 mm en la altura, no obstante, usando el chasis del Camry, la distancia entre ejes se incrementa en 30 mm, lo que quiere decir que aunque no parezca más grande por fuera, el interior será más amplio, tanto para pasajeros como para carga en el maletero.

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Rav4 Limited, izquierda; Rav4 Adventure, derecha

Tiene dos diferentes sabores

En un segmento tan grande y en crecimiento, Toyota no esperaba que todos los compradores buscaran lo mismo, por eso, se suma a la gama una versión Adventure con una fascia más agresiva, rines únicos y rieles en techo más altos, que nos recuerdan a los desarrollos de TRD.

Para los compradores tradicionales, las variantes estándar mantienen una parrilla horizontal con entradas dobles y un aspecto general más citadino.

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¡Ya tiene Apple CarPlay!

Era uno de los puntos débiles del sistema de infotenimiento de Toyota, pero tras la incorporación de esta interfaz en el nuevo Avalon para el mercado estadounidense, se suman también a la Rav4 con el sistema EnTune 3.0 y pantallas táctiles de 7 u 8 pulgdas, dependiendo de la versión. Además, puede incorporar un sistema de sonido de 800 watts firmado por JBL, el kit de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense 2.0 y se convierte en la primera Rav4 de la historia con un techo panorámico de vidrio opcional.

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Híbrida y sin compromisos

No sabemos todavía si llegará a México, pero en Estados Unidos habrá hasta 4 versiones con un tren motor híbrido, pero lo más interesante es que gracias a las bondades estructurales de la arquitectura, el pack de baterías se monta justo por debajo del asiento trasero y no se compromete la habitabilidad o el volumen de carga respecto a las versiones de gasolina, como sí sucede con algunos de sus rivales. Además, el motor híbrido contempla de serie la tracción integral y será más potente, con una versión XSE Sport disponible con una suspensión más firme.

Aunque durante años los híbridos parecían ser sinónimo de eficiencia únicamente, Toyota busca darles una nueva imagen, y es por eso es que el XSE Sport Hybrid será el más rápido de la gama.

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Potencia y eficiencia

La nueva Rav4 tiene opción a dos trenes motores, ambos de ellos toman como base el bloque térmico de 2.5 litros de la familia Dynamic Force que se estrenó en el Camry, y aunque no hay aún datos oficiales para ninguno de los dos, se reveló que el modelo de gasolina tendrá un incremento del 15 por ciento en la cifra pico de potencia, por lo que podemos esperar alrededor de 200 hp.

La versión de gasolina envía la potencia a una caja automática de 8 relaciones, mientras que las híbridas echan mano de una continuamente variable.

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Tracción integral inteligente

No todos los sistemas de tracción integral son iguales, y especialmente este es diferente por su funcionamiento. Rav4 2019 se convierte en el primer vehículo TNGA con tracción total, y en este caso, cuenta también con sistema de vectorización de par. El sistema tiene un diferencial físico que puede acelerar una de las llantas a través de un cambio de relación real, pudiendo mandar hasta el 50 por ciento del torque disponible al eje trasero y luego dirigirlo en su totalidad a una sola rueda si fuera necesario. Cuando las condiciones no lo ameritan, simplemente desconecta totalmente al eje trasero para mejorar los consumos.

Las Rav4 Hybrid reciben un AWD tradicional pensado para contrarrestar el subviraje que viene con el incremento de potencia, además de que también habrá un sistema de selección de terreno para optimizar la respuesta del auto en arena, nieve, lodo o piedras y controles de ascenso y descenso de pendientes.

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