Al momento

5 motivos por los que creemos que Nissan Altima 2019 inyectará vida al sedán mediano

En 2017 el modelo mejor vendido de Nissan en Norteamérica fue la X-Trail y no el Altima como era costumbre, pero la nueva generación tiene argumentos válidos y es la esperanza de vida del sedán mediano.

Lo decimos y escribimos tanto que parecemos discos rayados, pero es una verdad tan grande como los números de ventas de este segmento a nivel mundial. Los SUVs y crossovers han tomado el mando, y los sacrificados han sido los tradicionales sedanes familiares.

2019-nissan-altima-photo-13-1200x691

No solamente es válido para Nissan, en 2017, Chevrolet vendió más Equinox que Malibu, Ford colocó más Escape que Fusion, Toyota Rav4 superó a Camry y Honda CR-V hizo lo propio con Accord. El fenómeno es real, pero Nissan asegura que el nuevo Altima pondrá fin a esta tendencia y regresará al típico sedán familiar a la cima.

Nissan no jugará más a la segura con el nuevo Altima, puesto que la sexta generación del mediano japonés pone sobre la mesa nuevas armas para colocarse como uno de los favoritos. Estos son los 5 motivos principales por los que creemos que puede lograrlo.

2019-nissan-altima-photo-06-1200x799

Diseño propositivo

Ahora que el Altima ya no tiene encima la presión de ser el superventas, Nissan ha podido explorar nuevas posibilidades en el tema de diseño, alejándose de lo que había presentado con iteraciones pasadas. Tiene un techo flotante como el que presentan Murano, Maxima y GT-R, además de que la silueta general es cercana a la de un coupé de cuatro puertas.

Ambos motores se montan más bajos en la plataforma, y ello también ha repercutido en las proporciones del cofre, con una línea más baja y larga. Además, el auto es 25 mm más largo, 22 mm más ancho, con una distancia entre ejes extendida en 49mm y 27 mm más bajo.

2019 Nissan Altima

En la presentación se dijo que las tendencias del segmento están en el nuevo aspecto deportivo, en parte porque los sedanes podrían volverse compras personales y aspiracionales, pero también porque al no ser vistos más como la alternativa inmediata para familias, este aspecto deportivo dará status a los compradores.

La enorme parrilla y los grupos ópticos angostos también son un área de innovación en el diseño, porque le dan una presencia notable al verlo de frente, y aparece una nueva interpretación del frontal VMotion, más marcada. Para los que tuvieran duda, una placa de tamaño estándar cabe por encima del marco cromado, sin obstruirlo.

INFINITI four-cylinder turbocharged gasoline VC-T engine

Motorizaciones avanzadas

De nuevo, al no ser el producto estrella, Nissan ha podido innovar con el nuevo Altima. Algunos productos del segmento siguen utilizando motores V6 para no perder a los clientes tradicionales, pero Altima arriesga y, como ya lo han hecho otras marcas, pasa a equipar una gama de motores exclusivamente con cuatro cilindros.

El propulsor de acceso es el 2.5 litros atmosférico, pero un 80 por ciento de las piezas que lo componen son totalmente nuevas o rediseñadas frente al motor QR25 del modelo actual. Este propulsor también adquiere inyección directa, colector de escape integrado en la cabeza y una resina térmica en el puerto de admisión. Con los cambios, gana 9 hp y 3 lb-pie de par, quedando en números de 188 hp y 180 lb-pie.

infiniti_vct_02

No obstante, la sorpresa de la gama es el motor más potente, ya que monta un 2.0 litros turbocargado que no es como cualquier otro, porque cuenta con el sistema relación de compresión variable que vimos por primera vez en el Infiniti QX50, pero tiene en el Altima la primera aplicación un modelo generalista.

La relación de compresión varía entre 8 y 14.0:1 en función de las demandas del conductor, pudiendo entregar más potencia con la relación más baja o mejores consumos al soltar el acelerador con la compresión más alta. Entrega 248 hp y 273 lb-pie de par, un incremento de 22 lb-pie, aunque sacrificando 22 caballos de potencia. Ambos motores van asociados con una refinada caja automática CVT, y se espera una mejora de al menos un 10 por ciento en los consumos con ambos motores frente a sus antecesores.

2019 Nissan Altima

Tracción integral como opción

Por primera vez en la larga historia del Altima, se podrá especificar con tracción integral, al menos en nuestro vecino país del norte. Quizá no sea demasiado relevante en México, pero sí presenta una alternativa en los mercados del norte del continente a clientes que ya se habían decidido por un crossover por la necesidad de contar con la tracción total con los climas gélidos del invierno. Ahora, si necesitas tracción a las cuatro ruedas para superar las nevadas y los caminos con hielo no tienes que optar por un crossover, y esa es precisamente la idea de dar nueva vida al sedán mediano.

El sistema inteligente puede canalizar hasta el 50 por ciento del par motor al eje posterior cuando las condiciones del pavimento lo requieran, aunque cuando los neumáticos delanteros tengan tracción, el auto se comportará esencialmente como un tracción delantera. El sistema i-AWD estará disponible con cualquiera de las versiones, pero solamente con el motor atmosférico de 2.5 litros y 188 hp.

nissan_leaf_propilot_assist-1-e1498150193147

ProPilot en la oferta

Tras el anuncio de la tecnología de conducción semiautónoma en el Leaf de segunda generación, Altima también lo tendrá, con frenado trasero automático y reconocimiento de señales de tráfico. Las nuevas funciones de NissanConnect incluyen actualizaciones a través de la red y arranque remoto a través de la aplicación para teléfonos inteligentes.

2019 Nissan Altima

Desarrollo global

Tradicionalmente, el Altima era un desarrollo local para los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, pero con la nueva estrategia de Nissan, se plantea un desarrollo global, con un auto que podrá producirse en distintas plantas alrededor del mundo con cambios mínimos para venderse diversos mercados. Nuestro Altima vendrá de Canton, Mississippi.

El Altima se monta sobre una arquitectura totalmente nueva, y aunque no está confirmado, debería de ser al CMF C/D que también se encuentra en el X-Trail y en el Renault Talisman para el mercado europeo, de ahí que la plataforma soporte los sistemas de tracción integral y los nuevos motores.

altima-teaser

Ahora lee

>> A prueba: Toyota Camry SE 2018, renovando sus credenciales como uno de los sedanes más balanceados

>> Primer contacto: Honda Accord 2018, es el nuevo referente de su segmento

>> Salón de Los Ángeles 2017: Mazda6 2019, llegará todavía más refinado y con motor turbo de 250hp

>> A prueba: Nissan X-Trail 2018, mejor preparada para la batalla