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7 claves de éxito del Toyota Prius C, que ya manejamos

Toyota introdujo a un nuevo híbrido a nuestro país hace unas semanas, y ahora que ya lo hemos manejado, te decimos cuales son los 7 puntos clave del Toyota Prius C en México.

En menos de dos meses a la venta, Toyota ya ha colocado más de medio millar de unidades de su nuevo subcompacto híbrido. Nosotros ya pudimos manejarlo, y durante nuestra prueba hemos podido analizar los puntos que lo han llevado a tener tan buen comienzo.

Empezaremos por explicar que todos los Prius C se fabrican en Japón, pero por cuestión de regulaciones el modelo para venta en Estados Unidos echa mano de una fascia específica; a México nos llega el modelo para venta en Japón, en donde se le conoce como Toyota Aqua.

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Nombre

Como decíamos, en Japón se le conoce como Toyota Aqua, pero dado el éxito cosechado por su hermano mayor y el reconocimiento de nuestro mercado como el mejor híbrido accesible, parecía lógico que Toyota de México optara por usar la denominación Prius en este nuevo hatchback subcompacto.

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Diseño

Con la llegada del modelo japonés, tenemos un frente más afilado que el modelo americano, en un auto que se ve más juvenil y atrevido que su contraparte. Además, el Prius C no grita a los 4 vientos que es un híbrido, como sí lo hacen, por ejemplo, Prius y Hyundai Ioniq. Evidentemente, eso puede resultar atractivo para compradores potenciales que buscan un auto muy eficiente pero que desean que con el venga una estética convencional, cercana a la de cualquier otro auto subcompacto.

Ayuda que la única versión para venta en México incorpora unos muy atractivos grupos ópticos con tecnología Full LED, que le darán popularidad entre el público joven al que apunta.

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Consumos

Como no podía ser diferente en un auto de la familia la Prius, los consumos de combustible son extraordinarios. Durante un trayecto breve de ciudad con tráfico, la computadora del auto marcaba 3.8 l/100km, unos extraordinarios 26.32 km/L en el entorno que será su hábitat natural.

Además, en autopista mantiene unos números muy buenos, y si rodamos por debajo de 120 km/h cuidando el acelerador, tampoco será difícil obtener consumos de hasta 16 km/L.

Prius C

Tamaño

El nuevo Prius C ocupa un nuevo nicho de mercado, completamente distinto al de su hermano mayor y en donde, al momento, no existe un producto igual. Es sustancialmente más pequeño que Prius, con hasta 490 mm menos de largo y 150 mm entre los ejes, pero la anchura se reduce solamente en 65 mm respecto a su hermano mayor, por lo que sigue siendo capaz de albergar a 4 pasajeros en su interior con total confort.

El Prius C es un hatchback subcompacto en toda regla, comparado con el Kia Rio, por ejemplo, tiene 30 mm menos entre los ejes y 15 mm menos de largo total, por lo que se puede considerar que prácticamente la diferencia es inexistente.

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Precio

El Prius C se coloca como el auto híbrido más accesible del mercado mexicano, y eso será muy atractivo para aquellos que busquen la mayor eficiencia al menor precio, además de la garantía de que podrá circular todos los días en la Megalópolis sin importar las condiciones del aire.

Por 319,400 pesos, cuesta 64,000 pesos menos que el Prius en su versión de acceso, pero no sacrifica equipamiento, y la única versión a la venta incorpora pantalla táctil con interfaz multimedia, control de clima electrónico, computadora de viaje, control de velocidad crucero, equipo eléctrico y rines de aluminio.

Es verdad, extrañamos el acceso y arranque sin llave, pero por el precio, el equipamiento que ofrece cumple con creces, especialmente por tratarse de un vehículo con un tren motor híbrido de última generación, que no es barato de producir, pero que aún así no dispara el precio a los aires.

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Equipamiento de seguridad

Otro punto que me sorprendió muy gratamente, porque por el precio, no sacrifica para nada el equipo de seguridad. Tiene 9 bolsas de aire: frontales (2), laterales (2), de tipo cortina (2), de cojín (2) y de rodillas para conductor.

También contempla frenos ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX para sillas de bebé.

El auto para venta en Estados Unidos, estructuralmente idéntico al que se vende en México, consigue 4 estrellas en las pruebas de impacto frontales y laterales de la NHTSA, y una calificación ‘buena’ en las pruebas del IIHS para impacto frontal con traslape moderado, lateral, y resistencia del techo. Incluso en la muy temida prueba del choque frontal con traslape limitado recibe una calificación ‘aceptable’.

Con estos resultados y el hecho de que haya llegado a México con la misma estructura y el equipamiento de seguridad idéntico al que incorpora en otros mercados, puede que no solamente estemos ante el subcompacto más eficiente, sino también ante el más seguro.

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Efectividad del sistema híbrido

No es solamente el hecho de tener un sistema híbrido que asista con los consumos, sino que ha sido puesto a punto de manera inteligente, igual que con el Prius. Tiene dos modos de manejo distintos: Eco y EV. El modo Eco consigue los mejores consumos utilizando ambos motores y dando prioridad a la regeneración para recargar las baterías, mientras que el modo EV se puede usar cuando la batería tiene más del 20 por ciento de carga y puede mover al auto a velocidades de hasta 40 km/h sin encender el motor de combustión por algunos kilómetros.

En modo normal, la batería regenera su energía al frenar o cuando dejamos de acelerar y luego la usa para apoyar al motor de combustión al arranque, punto en el que los motores térmicos queman más gasolina.

El motor eléctrico entrega por sí mismo un total de 60 hp y 125 lb-pie de par, pero la potencia total del sistema queda en 99 hp, por lo que es perfectamente capaz de moverse con soltura por autopistas a velocidades de hasta 120 y 130 km/h, lo mejor de dos mundos.

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