Al momento

6 cosas que nos encantaron del nuevo Cadillac XT4 2019

Ahora, Cadillac pone sus esfuerzos en donde deberán rendir más frutos, con los crossovers; el XT4 será un muy digno rival en un segmento que crece dramáticamente cada año.

Cadillac pasó más de una década desarrollando sedanes Premium de primera clase para competir frontalmente con lo mejor que las marcas alemanas tienen para ofrecer.

Tras un primer intento muy interesante con el CTS que debutó en el 2008, con una arquitectura de tracción posterior y un manejo dinámico y refinado, Cadillac lo logró en 2013 con el ATS, su primer sedán compacto Premium para competir de codo a codo con los BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4.

2019-cadillac-xt4-006

Estrenó la plataforma Alpha de propulsión trasera y se le vio en pruebas de desarrollo con el BMW Serie 3, el referente dinámico del segmento en ese momento. Tuvimos al Cadillac ATS en las 6 horas de Autología, una prueba intensiva en circuito y los resultados fueron gratos.

Más adelante llegaron los nuevos CTS y CT6, como los sedanes insignia de la firma, con un nivel de refinamiento que una vez más rompió los paradigmas e incluso se agregaron versiones deportivas V, poniendo a temblar a los sedanes de BMW M, Mercedes-AMG y Audi Sport.

2019-cadillac-xt4-011

El problema es que los sedanes Premium ya no se comercializan en los volúmenes en los que solían hacerlo porque el mercado actual pide SUVs; sin importar que tan buenos sean los sedanes de Cadillac, no venden lo suficiente porque hoy el foco está en las crossovers, y hasta antes del XT4, Cadillac solamente tenía en su gama a la XT5.

La XT5 es competitiva, pero por tamaño y precio se aleja del punto de volumen en el segmento de las crossovers Premium, y el XT4 apunta precisamente a ese punto. Podemos inferir, que el XT4 es un producto de suma importancia para la firma estadounidense de lujo, y ahora analizamos los 6 puntos más destacables de este nuevo auto, que pudimos conocer en el Salón de Nueva York y que llegará a México durante las primeras semanas de 2019 para competir con BMW X2 y Volvo XC40.

2019-cadillac-xt4-006

Diseño

Estéticamente, el nuevo XT4 echa mano de los trazos presentados en su hermano mayor, el XT5, pero por sus dimensiones compactas parece estar mejor proporcionado, especialmente desde el lateral. Encontramos faros verticales con tecnología LED y una parrilla frontal de gran tamaño que le dan mucha presencia.

El trasero, por su parte, monta calaveras muy estilizadas y esculpidas con una forma de ‘L’ que le dan un cierto aire a los diseños de Volvo, pero con un carácter muy Cadillac. Es un auto verdaderamente atractivo, con trazos dignos de un producto de gama alta.

Dos sabores distintos, para diferentes preferencias

Por primera vez, Cadillac tendrá una versión Sport en la gama con acentos exteriores en color negro brillante e interiores con costuras contrastantes que le dan un carácter distinto a lo que generalmente se espera de un Cadillac, buscando atraer nuevos clientes, jóvenes en su mayoría, que de otra forma no hubieran considerado a la marca al momento de hacer su compra.

Para los compradores tradicionales, Cadillac pondrá a la venta también una variante Premium Luxury, con interiores de color único y detalles exteriores en color cromo en lugar del negro brillante; estas serán las dos versiones tope de gama, pero se mantiene una variante Luxury como acceso.

2019-cadillac-xt4-003

Plataforma única

Está basada en una arquitectura exclusiva de Cadillac denominada E2, aunque de cierto modo está relacionada con la plataforma de Chevrolet Equinox y GMC Terrain, los componentes que comparten son superficiales y los puntos en donde se diferencian son los que marcan la diferencia al momento de conducirlos.

Tendrá Control Continuo de Amortiguamiento (CDC, en inglés) para conseguir una calidad de marcha superior a la de otros crossovers compactos de General Motors y digna del segmento Premium en el que competirá, con mejor agarre cuando el pavimento mejore, en caminos revirados.

Además, la suspensión trasera es multi brazo de 5 enlaces, que tampoco se monta en los productos de Chevrolet o GMC, pero que sí se usa en autos como el BMW X3, por ejemplo. Este esquema controla los movimientos de cada una de las ruedas de mejor forma que el esquema de 4 enlaces que montan los autos generalistas, sumando a la calidad de marcha y desempeño dinámico.

2019-cadillac-xt4-004

Tren motor

Acude al ya ubicuo motor turbocargado de 4 cilindros y 2.0 litros visto en otros autos y crossovers de General Motors, entregando 237 hp y 258 lb-pie de par a las ruedas delanteras, o a las cuatro cuando se equipa con tracción integral. Está acoplado a una caja automática de 9 relaciones, y aunque el conjunto ya lo conocemos de GMC Terrain, creemos firmemente que estará a la altura de sus rivales, especialmente del Volvo XC40 T5, el más potente en el segmento.

2019-cadillac-xt4-012

Sistema de info entretenimiento

No podía ser diferente en un entorno que busca precisamente las alternativas más modernas e intuititvas de conectividad, buscando satisfacer especialmente las exigencias de los compradores potenciales jóvenes a los cuales está orientada.

Contempla una pantalla táctil de 8 pulgadas, cargador inalámbrico por inducción y la segunda generación del espejo retrovisor interior con cámara, que ha sido mejorado para dar una mejor visibilidad respecto a la versión que se monta en Buick Enclave.

Ahora lee

>> Especial compras 2018: 8 nuevos SUVs que llegarán este año a México y por los que vale la pena esperar

>> 5 SUVs Premium que no son europeas y en las que seguramente no habías pensado, pero que valen mucho la pena

>> Análisis: Cadillac replantea su estrategia de producto con foco especial en las SUVs