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Nueva York 2018: Honda Insight 2019, ¿tendría sentido en México?

Honda presentó en Nueva York a la versión definitiva del Insight, un sedán que por dimensiones se ubica a medio paso entre Civic y Accord, pero tiene un propulsor híbrido muy interesante.

Honda ya nos había mostrado la estética del nuevo Insight con un concepto listo para producción, pero ahora llega la versión que llegará a producción, que se distingue del concepto por la inclusión de grupos ópticos sin obscurecer. La versión de producción también revela el aspecto del interior y todos los detalles del interesante propuslor híbrido, que será la única alternativa bajo el cofre.

El auto está basado en la plataforma del Civic, con suspensión McPherson al frente y multi brazo en el eje posterior. Será fbricado en la planta de Indiana, de donde también salen los Civic y CR-V para nuestro mercado. También tenemos un cofre de aluminio y materiales aislantes en cofre, salpicaderas y piso que no contemplan en el Civic.

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Bajo el cofre de aluminio, encontramos un motor atmosférico de 1.5 litros con ciclo Atkinson, junto con un generador y un motor de propulsión. Bajo la mayoría de las circunstancias, el Insight usa el motor de propulsión para mover al auto hacia adelante, mientras que el motor de gasolina da vida al generador, proveyendo de energía al motor de propulsión. En autopista o a velocidades más altas, el embrague será capaz de conectar directamente al motor de gasolina con el eje delantero.

El tren motor genera unos modestos pero competitivos 151 hp, con 197 lb-pie de par, que lo colocan por encima de sus rivales, Hyundai Ioniq y Toyota Prius, pero no hay un impacto notable en los consumos, que prometen estar a la altura de los más de 25 km/L de ambos híbridos con los que compite gracias a la inteligente adecuación de ambos motores.

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El interior es muy parecido al del Civic en el que se basa, pero con algunos cambios que vale la pena mencionar, como el nuevo sistema de info entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas, más cercano al sistema del nuevo Accord. El cuadro de instrumentos se apoya en una pantalla de 7 pulgadas, y no hay una palanca de cambios, sino que usa botones como en Odyssey y los modelos de Acura.

Habrá 3 versiones en Estados Unidos: LX, EX y Touring, y podrá incorporar rines de aluminio de hasta 17 pulgadas, luces de niebla, limpiaparabrisas automático, quemacocos, clima electrónico bizona y asientos eléctricos delanteros forrados en piel. Las paletas tras el volante no hacen los cambios, sino que regulan la agresividad del sistema de frenos regenerativo.

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¿Podriamos verlo en México?

Honda fue una de las primeras marcas en nuestro país que incorporó un híbrido a su gama, con la introducción del Civic Hybrid, pero lo retiró en el momento justo en el que los híbridos tomaron relevancia en nuestro país. Actualmente, el líder es el Toyota Prius, y México ya es el tercer mercado más importante para este modelo en todo el mundo por volumen de ventas.

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Es claro que la demanda por este tipo de propulsores existe, y me parece que, si Honda lograra traerlo por un precio competitivo, tendría sentido que pudiéramos verlo en nuestro país.

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