Al momento

#TestTécnico Comparativo: Mazda3 Grand Touring vs Nissan Sentra Nismo vs VW Jetta R-Line (video)

La llega del nuevo Jetta supondrá un reacomodo entre los modelos que dominan las preferencia de ventas del segmento, por ello es que nos dimos a la tarea de evaluar con el rigor que nos caracteriza a este modelo contra los dos rivales más fuertes comercialmente hablando: Mazda3 y Nissan Sentra. ¿Qué modelo, en términos de equipamiento, dinámica y precio, es la mejor compra?

El nuevo Jetta ha llegado con bombo y platillo a nuestro mercado y lo hace gracias a la importancia que tiene en varios sentidos: ventas, producción nacional y todavía aspiración para muchos clientes de antaño.

Y dada esa importancia es que tuvimos oportunidad de evaluarlo a conciencia con nuestro primer #TestTécnico a un vehículo, en donde le aplicamos más pruebas de desempeño y dinámica para conocer las bondades y mejoras del nuevo producto; pruebas como al Alce de alta velocidad y el slalom de precisión, además de los datos de aceleración y frenada que aplicamos a cada auto de la redacción.

vw_jetta_2019_testtecnico_02

Los resultados de la prueba los podemos constatar en el #TestTécnico que publicamos el pasado 20 de marzo, en el que demostramos las dificultades que tiene el Jetta de mantener el eje posterior en consecuencia con las exigentes pruebas, pero también reconocimos la efectividad de la plataforma MQB, dirección y asistencias electrónicas para que el Jetta sea obediente a las exigencias del conductor aun en situaciones de alta demanda.

Todos estos datos, junto con el análisis de relación valor/precio en el segmento, ¿cómo colocan al Jetta frente a los rivales de mayores ventas? Pues vamos entonces a realizar, con el mismo rigor, a los principales enemigos en el segmento de los sedanes compactos.

entradatesttecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta01

Análisis de equipamiento

En estricto orden alfabético, analizaremos a cada uno de los tres compactos para conocer equipamiento, layout mecánico y precio, para después realizar las pruebas, puntuar los resultados y, finalmente, decidir cuál es la mejor compra en términos de relación valor/precio.

El Mazda3 Grand Touring es el más equipado de la gama de Mazda, lo escogimos por ser el más cercano al precio de la variante R-Line del Jetta; caso algo diferente con el Nissan Sentra, pues decidimos evaluar la versión que, en términos de potencia y layout mecánico, es más cercana al Jetta pues creíamos que sería injusto para el Sentra enfrentar a estos poderosos rivales con el motor 1.8 litros aspirado. Sí, cuesta más, pero también tiene mayor nivel de equipamiento.

Para determinar el mejor ejecutado en términos generales, hemos decidido evaluar puntos como materiales y calidad de ensamble; ergonomía donde revisamos asientos, posición de manejo, visibilidad y efectividad de todo lo que está dispuesto para hacerlo un auto intuitivo de operar; también nos fijamos en habitabilidad y cajuela, equipamiento de seguridad y de confort como conectividad e ítems para hacer el paseo más cómodo; los datos de potencia del motor y la caja son revisados también como los consumos, sean los oficiales o de nuestras pruebas.

Aclaramos que les vamos a deber el consumo en este análisis, no porque no sea importante, sino porque no tuvimos el rigor de análisis que nos hubiera gustado para hacer un comparativo justo para los tres modelos.

Cerramos el análisis con la calidad percibida en general de la marcha del auto: es eso que sólo se puede sentir cuando se conduce y que no viene descrito en una ficha técnica; qué tan bien insonorizado está, si percibimos solidez o se siente áspero y transmite poca confianza y creemos también que es un resumen de la calidad general de plataforma, suspensiones y puesta a punto del chasis.

testtecnico-medidas-alce

Análisis dinámico

Con todo ello determinamos un puntaje total de 100 unidades para un teórico auto perfecto que cumpla con maestría cada apartado. Además sumamos otros 50 puntos otorgados por las pruebas dinámicas que en este #TestTécnico hemos hecho: Alce de velocidad, Slalom de precisión, Aceleración de 0 a 100 km/h y frenada desde los 100 km/h a 0.

En todos los ejercicios apostamos a datos duros obtenidos por nuestro equipo de pruebas provisto por nuestros amigos de VBox México, que nos permite obtener números de aceleración y frenada por tiempo y distancia, así como fuerzas G. Con estos datos y las sensaciones a bordo de cada coche, podemos calificarlo respecto a sus rivales.

Debemos aclarar que las pruebas puntúan de acuerdo al nivel de exigencia técnica: no es lo mismo una frenada que un alce de mayor velocidad, por ejemplo.

Así, el teórico auto perfecto, obtendría un máximo de 150 puntos que finalmente se promediarían de acuerdo al precio que tiene el coche para determinar lo que pagamos por cada punto.

Así, con este dato, podemos determinar al que consideramos ganador del enfrentamiento en este #TestTécnico. No dejamos a la suerte o a la simple percepción al mejor, sino que hacemos todo un trabajo de análisis para que sea medible y comparable.

testtecnico-medidas-slalomMazda3

Sus puntos fuertes son la solidez de su bastidor y calidad de materiales y ensamble. Es, de los tres, el que presume de mejor calidad de marcha y de un esquema de suspensiones (multilink atrás), que es una solución que apuesta más por complacer a quienes gustan de manejar en caminos revirados o quieren reacciones inmediatas y precisas. Es impecable en su conducción. La dirección suma también mucho en ello con gran comunicación y feeling para el conductor.

testtecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta15

Nos gusta el sistema de control mediante una perilla central para controlar equipo de sonido, computadora de viaje y otros detalles, aunque es algo rebuscado, pero por el otro lado es el único en ofrecer el head up display que suma en ergonomía y seguridad.

También destaca su motor, una mecánica que, a pesar de no ser turbocargada ofrece muy buenos datos de desempeño y consumo que no le piden nada a un motor turbo; una joya de la ingeniería japonesa para juntar lo mejor de dos mundos, con muy buenas cifras de potencia del enfrentamiento: 188hp y 188lb/pie de torque.

Suma, al ser una versión tope, las paletas de cambio detrás del volante.

Sus puntos flacos son el nivel de equipamiento adicional a lo obligado, como cámara de reversa, conectividad con Android Auto y Apple Car Play o apertura sin llave. La cajuela es contenida con 408 litros y el espacio en las plazas traseras algo justo para llevar a tres adultos.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo Mazda3
Materiales y ensamble 10 9
Ergonomía 10 7
Habitabilidad 10 7
Cajuela 10 7
Equipo de seguridad 10 8
Confort y conectividad 10 7
Motor 10 9
Transmisión 10 7
Calidad de marcha 10 9
Consumos 10 9
SUMA 100 79

Nissan Sentra Nismo

Nissan tiene una amplísima variedad de opciones con el Sentra. Como ya comentamos, apostamos por la versión más cercana en términos dinámicos al Jetta, el recién llegado, puesto que el motor 1.8 aspirado y la caja CVT se quedan considerablemente detrás si de desempeño hablamos.

testtecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta13

Sus mejores argumentos son un espacio interior insuperable en materiales de cote deportivo, que además se ve bien reflejado con una cajuela tan grande como la del Jetta: 503 litros. Esta variante Nismo deja de lado el principal foco del modelo que es el confort vía amortiguadores de mayor dureza y el 4 cilindros de 1.6 litros turbocargado con 188hp y 177lb/pie, de la mano de una caja manual de seis cambios. Podría pensarse cercano al Mazda en obediencia pero no es así. Es más bien brincón y algo duro con filtrado mejorable, pero suponemos que la marca busca justo eso: dar una sensación de dureza al usuario.

No hay cambios en la arquitectura de las suspensiones frente a los Sentra normales, manteniendo el eje rígido atrás como en el Jetta que le resta efectividad en maniobras de alta demanda, donde también afecta una dirección poco efectiva y sistemas que más que calificarlos como poco metiches, nos parecieron lentos.

Tanto por fuera como por dentro hay detalles que recuerdan la variante deportiva como fascias, rines y emblemas, mientras que los asientos en alcántara y de mayor sujeción lateral suman en percepción aunque no tanto en confort.

Hay también climatizador bizona, controles en el volante y es el único en ofrecer una cámara de reversa.

Mejorable el equipamiento de confort con el Nissan Connect que olvida sistemas como Apple Car Play y Android Auto, algunos ensambles que dejan qué desear en la consola central y paneles laterales de las puertas posteriores.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo Nissan Sentra
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 6
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 10 8
Confort y conectividad 10 7
Motor 10 8
Transmisión 10 7
Calidad de marcha 10 7
Consumos 10 7
SUMA 100 74

VW Jetta R-Line

La nueva generación mejora en calidad de materiales con plásticos suaves en consola y páneles delanteros. También se echa mano de una nueva plataforma de comprobada calidad y un motor y caja que también presumen de ser de los más actuales y efectivos del segmento. De hecho es el mejor layout de la comparativa

vw_jetta_2019_testtecnico_01

El equipamiento cumple con lo mínimo de seguridad, como el resto de los rivales, con seis bolsas de aire, ABS y controles de tracción y estabilidad, al que el Jetta le suma un diferencial electrónico en XDS que le permite mejorar su desempeño en situaciones de pérdida de adherencia de las ruedas motrices.

La dirección es también uno de sus puntos fuertes así como el espacio interior en la banca posterior (aunque tenemos lo que parece ser un túnel de transmisión que resta espacio para piernas al pasajero central) y una cajuela enorme con una boca también muy amplia.

Mejorables algunos plásticos, sobre todo en los páneles posteriores, así como la decisión de optar por una suspensión posterior de eje rígido que, si bien la marca defiende explicando que es para los niveles de potencia y desempeño que requiere el auto, demostramos que resta efectividad y precisión si queremos tener un manejo más obediente.

Es verdad que para quien busque el máximo desempeño la marca ofrecerá el GLI que sí tendrá un esquema multilink atrás, pero habrá que pagar varias decenas de miles de pesos más.

También debemos reconocer la efectividad de los sistemas electrónicos de seguridad activa y la precisión de la dirección para ayudarnos a salir bien librados de situaciones comprometidas. Son las más precisas y puntuales de toda la comparativa.

 

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo VW Jetta
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 10 9
Confort y conectividad 10 8
Motor 10 9
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 8
SUMA 100 82

Test Técnico Comparativo

Mazda3

Sobresaliente el bastidor. La solidez que percibimos a sus mandos se transfiere tanto en el Alce como en el slalom: las reacciones son rápidas y las asistencias poco intrusivas pues permite a todo el bastidor y suspensiones hacer su trabajo.

Evidentemente el eje posterior con esquema multilink se muestra soberbio y es más fácil sentir al auto irse un poco de frente, lo que resulta más controlable, que perder la trasera y reducir velocidad e inercias mediante controles electrónicos, cosa que sí sucede en el Sentra y en el Jetta.

testtecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta01

En el Slalom también logramos la velocidad más alta de paso en donde sistemas como el G-Vectoring colaboran en el primer sector para reducir inercias a bajas velocidades.

La aceleración es justo como imaginábamos, progresiva, sin ser tan inmediata como en el Jetta y el Sentra, pero muy efectiva, en el mismo tiempo exacto que el Jetta: 10.3 segundos en el 0 a 100 km/h.

Los frenos son de los puntos a mejorar. Se coloca detrás del Jetta en la distancia de frenado desde los 100 km/h con 45.3 metros, aunque sufrimos con la fatiga y se extendió por encima de los 50 metros en la tercera frenada.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo Mazda3
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 18
Slalom de precisión 10 8
Frenada 100 a 0 10 8
Aceleración 0 a 100 10 9
SUMA 50 43

Nissan Sentra Nismo

Esperábamos mucho más por ser una versión de corte más deportivo con ese motor y una caja manual, pero la realidad es que la plataforma no es tan sólida como en el Mazda y en el VW. Se nota su veteranía y foco generalista. La dirección también es algo lenta y poco comunicativa mientras que los frenos se fatigan un poco antes de lo esperado.

testtecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta02

A pesar de la potencia en el motor turbo, no es tan efectivo como el Mazda3 y el Jetta por lo que entrega una cifra de aceleración menos contundente.

Creemos que no refleja el nivel de potencia que anuncia. El 0 a 100 km/h lo conseguimos en 10.8 segundos mientras que la frenada desde los 100 km/h nos dio una distancia de 46.6 metros. La sensación del pedal es muy buena, de un sistema de frenos que muerde con contundencia aunque, como vemos, la distancia no es la mejor y después de la tercera sufrimos fatiga y superamos los 50 metros de distancia.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo Nissan Sentra
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 16
Slalom de precisión 10 7
Frenada 100 a 0 10 7
Aceleración 0 a 100 10 8
SUMA 50 38

VW Jetta

El mayor atributo del alemán poblano es su tren motor. Los mejores datos de las pruebas de aceleración y frenada en este #TestTécnico fueron para el Jetta: 10.3 segundos en el 0 a 100 km/h, mientras que la distancia de frenado fue de 42.3 metros, no es sobresaliente, dentro del promedio del segmento, pero sí es el mejor de la comparativa.

testtecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta03

Donde hay mejoras en el comportamiento del eje posterior en el Alce de velocidad en donde se anuncia incluso más que en el Sentra, que tiene amortiguadores más firmes; pero es que Jetta apuesta al confort.

Tuvo la velocidad más baja de paso en el Alce y la más lenta, también, en el slalom de precisión que no es ciertamente lejana a los otros gracias a una nueva plataforma que es muy efectiva, sólida y que transmite mucha confianza y, como ya mencionamos, eléctrónica destinada a la seguridad muy efectiva.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo VW Jetta
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 15
Slalom de precisión 10 6
Frenada 100 a 0 10 9
Aceleración 0 a 100 10 9
SUMA 50 39

Conclusionestesttecnico-mazda3-nissan-sentra-vw-jetta08

El segmento está peleadísimo. Con este #TestTécnico lo que buscamos es justo desmenuzar los pros y contras de los autos también en el valiosísimo desempeño dinámico y no solo leyendo la ficha técnica.

El sumar estas cuatro pruebas, junto con el análisis del equipamiento y manejo, y además puntuar cada uno de los apartados, nos permite comparar y medir con mucho mayor rigor para poder determinar un ganador absoluto.

Es un análisis concienzudo que nos permite realmente emitir una opinión estudiada y, sobre todo, comparable.

Resultado de pruebas Mazda3 Nissan Sentra VW Jetta
Alce seco 83.10 km/h — 1.32G 80.32 km/h — 0.92G 80.61 km/h — 1.62G
Slalom de precisión 53.53 km/h — 0.98G 51.91 km/h — 1.04G 50.81 km/h — 1.71G
Aceleración 0 a 100 km/h 10.3s 10.8s 10.3s
Frenada 100 a 0 km/h 45.3m 46.6m 42.5m

Como podemos ver, el Mazda 3 sobresale sobre todo en términos de calidad de materiales y manejo dentro de las pruebas dinámicas, aunque se queda detrás en nivel de equipamiento; mientras, el Jetta tiene un poco más de equipo, habitabilidad y ergonomía pero se queda detrás en el puntaje a pesar de la buena plataforma y las asistencias.

Sentra se queda atrás creemos vía una plataforma que muestra ya el paso de sus años, pero con argumentos poderosos para quienes busquen espacio y un manejo un poco más brioso por lo menos en sensaciones, no así en datos duros.

#Test Técnico Comparativo Puntaje máximo Mazda3 Nissan Sentra VW Jetta
Materiales y ensamble 10 9 8 8
Ergonomía 10 7 6 8
Habitabilidad 10 7 8 8
Cajuela 10 7 8 8
Equipo de seguridad 10 8 8 9
Confort y conectividad 10 7 7 8
Motor 10 9 8 9
Transmisión 10 7 7 8
Calidad de marcha 10 9 7 8
Consumos 10 9 7 8
SUMA 100 79 74 82
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 18 16 15
Slalom de precisión 10 8 7 6
Frenada 100 a 0 10 8 7 9
Aceleración 0 a 100 10 9 8 9
SUMA 50 43 38 39
PUNTOS TOTALES 150 122 112 121
Precio 362,900 393,400 392,200
Relación costo/beneficio 2,974.59 3,512.50 3,241.32

Cuando hablamos de precio, el Mazda3 se coloca como la mejor compra de esta triada seguido por el Jetta y concluyendo el Sentra.

Finalmente, con todos estos datos, lo que buscamos es darte elementos para que estés mejor informado, que puedas emitir tus propias conclusiones y hagas la mejor decisión de compra.