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Toyota Hilux celebra 50 años de rudeza

La pickup de Toyota celebra su 50 aniversario como una de las Pickups más capaces y aventureras de la historia, siempre con la tarea de ser una herramienta de trabajo o de aventuras indestructible.

Desde su comienzo en 1968, el desarrollo de la Hilux tuvo muy en claro el énfasis de la simplicidad que la convirtiera en un pickup de trabajo capaz y de fácil mantenimiento. Características que podemos encontrar en los modelos actuales a los que se le suman los modelos pensados más bien para familias o aventuras, con cierto grado de sofisticación, que la mantienen muy acorde al mercado actual de Pickups.

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La primera generación de la Hilux, se presentó en 1968 como el reemplazo de dos camionetas que ofrecía el Grupo Toyota, la Toyota Stout y la Hino Briska, que era un modelo basado en un sedán, pensado para entrega de mercancías.

El nuevo modelo denominado Hilux, para el mercado global y simplemente como Toyota Truck para los Estados Unidos, sería fabricado por la compañía Hino Motors y montaba un modesto motor de 1.5 litros y 70 caballos de fuerza que permitía cargar hasta 1,000 kg.

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Para 1972, la marca japonesa lanzó la segunda generación, que seguía la filosofía de ofrecer un vehículo capaz con unos elementos mecánicos muy durables y capaces, y montaba un motor de 1.6 l de 83 caballos junto con una versión “Highway” que montaba a un bloque 2.0 litros de 105 caballos que pretendía ofrecer una mejor conducción en carreteras.

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Fue hasta que la tercera generación de la Hilux apareció en 1978, cuando consiguió uno de los distintivos que la volverían una referente de los modelos de corte aventurero, a la par de su versión de trabajo. Por primera vez se ofrecería una tracción a las 4 ruedas y contaría con la opción de cajas automáticas.

Asimismo, la compañía americana de remolques y casas rodantes Winnebago, realizó una modificación de fibra de vidrio que dotaba de una cabina completa a la pickup, dando como resultado una SUV que daría paso al futuro modelo 4Runner de Toyota.

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La cuarta generación fue lanzada en 1983 e incluía motorizaciones de gasolina de 1.6 y 1.8 litros al igual que motores diesel de 2.2 y 2.4 litros para las versiones con tracción trasera, y motores de 2 litros de gasolina y de 2.4 litros diésel para las versiones 4WD. También tenía una motorización V6 en algunos mercados, como el americano. En esta generación se introdujo la Toyota 4Runner, o Hilux Surf que reforzaba su carácter aventurero. De la misma manera, la cuarta generación incluyó la adición de cabinas alargadas, como doble cabina, y también había hasta 20 versiones de la carrocería que incluían camas planas para modelos de uso comercial.

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La quinta generación de la Hilux incluyó un nuevo aspecto a considerar como base de su concepto de producto, la comodidad dada a su dualidad de uso como vehículo de corte comercial y como vehículo multipropósito y la equiparon con un equipo interior mejorado. Dicho modelo contaba también con múltiples carrocerías, que le otorgaban un carácter diferente dependiendo las necesidades del cliente.

Éste modelo fue fabricado en varias plantas alrededor del mundo incluyendo los Estados Unidos y Alemania en donde gracias a un acuerdo con Volkswagen la pickup de Toyota fue comercializada en varios mercados de Europa bajo el nombre Volkswagen Taro.

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La sexta generación fue la primera que conocimos en nuestro país, aunque fue presentada en 1997 a nuestro mercado llegó hasta el 2005, con el cambio de media vida y fue ofrecida únicamente como modelo de cabina sencilla y caja larga con el motor 2.7 litros y sistema VVTi de apertura variable de válvulas que buscaba un mejor rendimiento de combustible. De esta generación, se derivó la Tacoma en el mercado de Estados Unidos, que incluían motorizaciones V6 de 3.4 litros, y 190 hp, muy acorde a lo que el mercado estadounidense gusta.

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La séptima generación de la Hilux, seguía estando diseñada en Japón, sin embargo, no estaba disponible para la venta en dicho mercado, y su fabricación, migró a Sudáfrica, Tailandia y en Argentina, de donde llegó a nuestro país. El desarrollo de la séptima generación incluyó la introducción de diferentes modelos de vehículos bajo la misma plataforma denominada IMV (Internationa Multi-purpose Vehicule) como el SUV Fortuner y hasta una minivan conocida como Innova.

En nuestro país se ofreció mayormente con carrocería de doble cabina, aunque también estuvieron disponibles brevemente opciones de cabina sencilla y caja larga. Continuó ofreciendo el motor de 2.7 litros con sistema VVTi que logró una muy buena reputación de durabilidad entre el mercado mexicano.

2015 reveal of Toyota HiLux (SR5 double cab pre-production model shown).

La actual generación fue presentada a nivel mundial en el 2015, y su desarrollo estuvo basado sobre la “redefinición de la rudeza” que intenta ofrecer un manejo libre de estrés como sea posible, según aseguran los ingenieros encargados de su desarrollo. Proporcionando una cabina más silenciosa y cómoda, con un manejo y marcha más confortable.

En la actual generación, la marca japonesa ofrece el mismo motor de gasolina de 2.7 litros con 166 hp y 180 lb pie de torque que goza de una buena reputación de durabilidad. Asimismo, la marca ofrece por primera vez las motorizaciones diésel de 4 cilindros y 2.8 litros con 174 hp y 322 lb pie de torque junto con una tracción 4×4, otorgándole capacidades muy interesantes como un vehículo enfocado a la aventura.

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