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A prueba: Buick Enclave Avenir 2018, lujo para 7

General Motors ha hecho un gran trabajo con la renovación de sus crossovers, y ahora Buick Enclave pone la guinda a la gama como el máximo exponente por equipamiento, lujo y tecnología.

Después de la renovación de Chevrolet Traverse y GMC Acadia, con la introducción de las más pequeñas Chevrolet Equinox y GMC Terrain, tocó el turno a la alternativa más Premium de la gama de crossovers de General Motors, que con la llegada de su segunda generación busca diferenciarse de las camionetas menos aburguesadas de Chevrolet, con argumentos tecnológicos muy valiosos y un salto notable en calidad de materiales.

Es especialmente en este sentido en el que Enclave resulta destacable, no solamente por los materiales, sino por la forma en que se conjugan los colores y texturas para conseguir un aspecto exclusivo y muy atractivo.

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Buick Enclave se monta sobre la plataforma C1 de General Motors con distancia entre ejes extendida, la misma que Chevrolet Traverse, y cuya versión corta se encuentra en GMC Acadia y Cadillac XT5. En el caso de Enclave, contempla un diseño exterior más exclusivo, y un cambio total en el interior, con un diseño versátil, pero muy vanguardista.

Hay que hacer mención del factor tecnológico, porque es en este aspecto en el que la nueva Enclave destaca frente a rivales como Infiniti QX60 o Acura MDX. En la versión Avenir tope de gama que tuvimos oportunidad de probar, encontramos la pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, retrovisor interior digital y OnStar con Wi-Fi 4G LTE, que provee un punto de conexión a internet hasta para 7 dispositivos.

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De forma interesante, el sistema de climatización tiene un ionizador, que mantiene la cabina fresca en todo momento y captura las partículas que producen los malos olores, para mantenerlos lejos de los ocupantes.

Además, la gama Avenir será la tope de gama para todos los futuros modelos de Buick, de la misma forma en que lo es, por ejemplo, Denali con los productos de GMC, con acentos exteriores e interiores únicos. Por ejemplo, el diseño tridimensional de la parrilla, que será único de la gama Avenir.

Por dentro, la marca asegura que el foco de esta nueva iteración está en el diseño, confort y espacio, cosa que comprobamos durante nuestra prueba, además de tener una tercera fila de asientos verdaderamente útil, con 12 cms más de espacio que Acura MDX, y la posibilidad de acceso a través de la segunda fila sin tener que desacoplar las sillas de bebé, cuando estas se encuentren instaladas.

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El equipo de sonido es una verdadera maravilla y un atributo más que la diferencia y la hará muy deseada por los amantes de la música: son 10 bocinas con un subwoofer y está firmado por Bose, la calidad del sonido me pareció estupenda.

Los asientos son especialmente cómodos, con butacas en la primera y segunda fila y reglajes eléctricos para encontrar la mejor posición de manejo rápidamente, además de incorporar calefacción y ventilación, con ajuste lumbar, ideales para viajes largos.

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Al volante

Para todas las versiones de Enclave en México, tenemos al conocido bloque V6 de 3.6 litros con inyección directa de combustible. Entrega 305 caballos, a las cuatro ruedas en Enclave Avenir, a través de una nueva transmisión automática de 9 escalones.

La tracción integral es de mucha ayuda en un producto con motor delantero y más de 300 hp, en aceleraciones transmite inmediatamente potencia al eje trasero si detecta que las llantas delanteras han comenzado a patinar, y a velocidades más altas distribuye el par en la entrada a curvas para sumar a la sensación de aplomo y solidez. Además, puede conectarse o desconectarse manualmente cuando no es necesaria.

Aun rodando a velocidades de entre 110 y 130km/h, la camioneta se muestra capaz de seguir acelerando si así lo pedimos, para adelantamientos rápidos y más seguros, aunque sí me habría gustado tener control de cambios manual y no el modo Low que resulta poco obediente a los mandos. No espero sensanciones deportivas por razones obvias, pero el modo manual ayuda a frenar con motor con reducción de marchas o a estirar un cambio para adelantamientos todavía más eficaces.

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El tren motor funciona correctamente en una camioneta de casi 5.2 metros de largo, y aunque no va sobrada, cumple con lo que se espera. Además, la transmisión de 9 cambios no caza la marcha adecuada, sino que parece tener una lista siempre en el momento adecuado, y con desarrollos largos en 7ª, 8ª y 9ª hace girar relajado al motor.

En autopista, podría pedirle algo más a la dirección, porque se siente anestesiada, especialmente al centro, y comunica muy poco de lo que pasa en el camino, sin embargo, me queda claro que se trata de un producto con un foco Premium, por lo que entiendo a la perfección las razones de la puesta a punto.

La calidad de marcha me parece sobresaliente, el punto más positivo de todo el conjunto. En autopista filtra perfectamente las imperfecciones y aunque la puesta a punto de la suspensión es suave, mantiene los movimientos de la carrocería bien controlados.

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Además, pudimos manejarla durante un fin de semana en las calles de San Miguel de Allende, probando el comportamiento en caminos angostos y maltratados, con empedrados irregulares y es ahí en donde se aprecia la puesta punto de la suspensión, ya que absorbe los baches con facilidad y pasa por encima de los topes sin sobresaltos, aun con 4 pasajeros en el interior y todo el equipo de grabación.

Los consumos tampoco son sobresalientes, dentro del segmento en el que compite mantiene un comportamiento promedio, en nuestras pruebas nos entregó 10.1 km/L en manejo de autopista y 8.2 km/L en manejo urbano, alcanzando picos de hasta 11 km/L cuando rodábamos en rectas sin pendientes con el control de crucero activado y hasta 6.5 km/L en el tránsito denso de la ciudad.

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Por precio, se coloca frente a los modelos tope de gama de las marcas generalistas, como puede ser Ford Explorer o Honda Pilot, aunque realmente está pensada y especificada para competir con Infiniti QX60 o Acura MDX, por precios que no superan el millón de pesos. ¿Puede pensar en los alemanes? Sí, aunque evidente por un precio más bajo y cualidades dinámicas totalmente distintas.

Lo destacable

+ Calidad de marcha e insonorización

+ Nivel tecnológico

+ Materiales interiores

+ Confort y habitabilidad

Lo mejorable

– Tacto de dirección

– Falta modo de cambios manuales

Ficha técnica
Buick Enclave 2018
Motor: V6 3.6 litros; 305hp y 259lb-pie
Transmisiones: Automática; 9 velocidades
Consumo mixto observado: 8.7km/L
Tanque de combustible: 83 litros (versión probada)
Volumen en cajuela:
Detrás de 1º fila: 2,764 litros
Detrás de 2º fila: 1,642 litros
Detrás de 3º fila: 668 litros
Precios y versiones:
Essence: 869,600 pesos
Avenir: 953,100 pesos
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