Al momento

Primer contacto: BMW X2, un SUV con enfoque juvenil y citadino

BMW X2 ha llegado a México enfocado en el público joven con aspiraciones a un SUV de lujo con buen nivel de tecnología y poder.

BMW ha decidido introducir al mercado mexicano su mas reciente creación, el BMW X2, un SUV con carrocería coupé de enfoque citadino que puede ser un buen acompañante en las horas de trafico de la ciudad y al mismo tiempo tener un buen desempeño cuando se le exige.

En este segmento, BMW X2 está compitiendo contra rivales interesantes, como lo es la recién llegada Volvo XC40 o incluso Audi Q3. Conscientes de este reto, la firma bávara decidió darnos un recorrido por la ciudad donde podríamos explotar sus atributos citadinos para después poner a prueba su dinamismo en un pequeño circuito.

Hay que recordar que estamos hablando de la primera generación de este SUV, el cual toma como base a la X1 y le da ese estilo coupé con ciertos aires de deportividad e incluso ciertos homenajes a vehículos de la marca anteriores, como la caída del pilar C similar al BMW 2000.

whatsapp-image-2018-03-24-at-12-47-37-am-3

Lo primero que vemos en un vehículo, sea cual sea, es el diseño y en el caso de X2 tenemos un look juvenil, agresivo y fresco, esto también es gracias al paquete M Sport de accesorios estéticos cuyo  propósito es aumentar el nivel de personalización de este SUV, como un pequeño alerón trasero y rines de diseño especial de 20 pulgadas. Este paquete M también incluye una pequeña mejora en la suspensión, volviéndola más firme a la hora de exigirle el máximo al vehículo.

A pesar de tener esa caída coupe en la parte trasera, el espacio interior no se ve afectado en absoluto e incluso atrás pueden viajar 3 personas con altura promedio de manera cómoda. Dado este estilo de carrocería, la visibilidad en la parte posterior puede ser un poco limitada a la hora de manejar con ocupantes en las plazas traseras, pero de no cargar con acompañantes es más que suficiente.

 

bmw x2 5

La parte interior cuenta con asientos en Alcántara con costuras a mano al color de la carrocería, mismas que encontramos en los contornos del tablero, puertas y tapetes. Personalmente me hubiera gustado ver esas costuras de color en el volante, sin embargo, la marca menciona que por cuestiones de costos no les fue posible.

El sistema de infoentretenimiento ConnectedDrive cuenta con BMW Connected Plus, el cual ahora te permite sincronizar tu dispositivo móvil para poder cargar rutas al navegador, encender el vehiculo de forma remota, prender el aire acondicionado de manera programada y revisar el estado del vehículo en tiempo real e incluso el lugar donde se encuentre estacionado.

whatsapp-image-2018-03-24-at-12-47-37-am-1

Las amenidades restantes son características de vehículos de esta gama, como aire acondicionado de doble zona automático, asientos eléctricos con memoria, pantalla de infoentretenimiento táctil de 7 pulgadas y 7 bocinas, entre otros.

En lo que respecta a tren de poder, BMW X2 está disponible en nuestro país con el motor TwinPower Turbo de 2.0 litros 4 cilindros, mismo que encontramos en su primo Mini Cooper S, en esta ocasión dando 192 caballos de fuerza y 206 libras-pie de par al eje delantero.

Durante las pruebas en la ciudad teníamos la sensación de estar a bordo de un vehículo al que no le cuesta trabajo recorrer kilómetros en tráfico denso, con un manejo suave, amable y muy civilizado. La posición de manejo elevada que proporciona el estar a bordo del BMW X2 es de agradecer en una ciudad tan poblada como lo es la Ciudad de México.

whatsapp-image-2018-03-24-at-12-47-37-am-2

Cuando llegó el momento de poner a prueba que tan bien se desempeña bajo presión en un pequeño circuito montado en el Hipódromo de las Américas, BMW X2 demostró que no le cuesta trabajo el manejo agresivo, sin embargo, no es su foco principal pues notamos cierto turbo lag a la hora del arranque y el eje posterior pareciera tener demasiado desplazamiento cuando entramos a una curva de manera brusca.

Un punto a favor es que todos los sistemas de apoyo a la conducción como el control de tracción y estabilidad entran de manera favorable cuando detectan que el piloto comienza a perder el control, pero a veces pueden ser demasiado protectores y cortar la inyección de gasolina a la cámara de combustión y dejarnos sin potencia cuando queremos más.

bmw x2 6

 

BMW X2 llega a nuestro país en tres versiones:

BMW X2 sDrive 20iA Executive Plus, con un precio de $599,900 pesos, BMW X sDrive 20iA M Sport con una etiqueta de $659,900 pesos y BMW X2 sDrive 20iA M Sport X a cambio de los mismos $659,900 pesos, siendo esta versión la que tuvimos oportunidad de probar.

Pienso que BMW X2 tiene muy buenos argumentos para competir en México, uno de los mercados donde la compra de los SUV de carácter citadino y juveniles va al alza, sin embargo, tendrá que demostrar de que es capaz con el paso de las semanas y enfrentándose a sus rivales ya mencionados al principio de la nota.

Lecturas que recomendamos:

>> Foto espía: BMW Serie 3 2019 pierde camuflaje

>> BMW confirma al i4 como su nuevo mata Teslas, y también el iX3

>> Ginebra 2018: BMW Concept M8 Gran Coupé