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Prueba mediano plazo: Nissan Kicks 2018, ¿qué la hace una superventas?

El segmento de los SUVs subcompactos tiene una pelea encarnizada: prácticamente todas las marcas tienen un modelo que compite y el segmento, como tal, tiene un auge sobresaliente en los últimos años. ¿Qué debe tener el mejor producto de la oferta? Evaluaremos durante tres meses la Nissan Kicks para descubrirlo.

Todos quieren un SUV. Les da confianza conducirlo, es más carismático que un sedán subcompacto, tiene mejor espacio y, la mayoría de las veces, están muy bien equipados. Los SUVs subcompactos —carrocerías de camionetas basadas en plataformas de sedanes de entrada— son la más reciente panacea en el mundo automotor.

Y ante una oferta de más 17 modelos, Nissan Kicks fue el modelo más vendido en 2017 con más de 22 mil unidades comercializadas y eso nos hace preguntarnos ¿por qué es la favorita?

Queremos más

Por esa razón es que decidimos hacer una evaluación un poco más profunda con la líder del segmento. Fuimos de los primeros medios en evaluarla hace casi año y medio, cuando llegó al mercado, y no habíamos vuelto a tener oportunidad de conducirla.

Video: primera prueba Nissan Kicks 2017

Desde su llegada nosotros pronosticamos que sería una de las favoritas por algunos elementos diferenciadores con el resto de los rivales y, aunque le costó trabajó arrancar, hoy en día puede presumir ser una de las favoritas.

Tan bien le ha ido que Nissan anunció la llegada de una versión más de Kicks llamada Dark Light que hace clara referencia a la saga de Las Guerras de Las Galaxias de los estudios Disney y representa conceptualmente la lucha entre la luz y la oscuridad.

Como debía de ser, tenemos para evaluar una Dark Light completamente negra que le hace lucir mucho mejor que cualquier otro modelo de Kicks.

Las características principales de esta versión, es la parrilla en color negro mate, junto con rines de 17 pulgadas de diseño específico y también negros, así como faros con fondo oscurecido.

También los vidrios laterales y el medallón están oscurecidos con una película de seguridad. También se suma el emblema de Special Edition en la cajuela y adelante dos estribos de aluminio.

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Por dentro tenemos asientos y tablero en piel (obviamente negros) que son un muy buen remate para el color exterior también negro. Les soy honesto, me gusta mucho la combinación puesto que luce muy distinto a cualquier otra Kicks.

Video: así es por dentro en 360º la Nissan Kicks

A todo esto hay que sumarle un equipo completo con seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, asientos Zero Gravity, un control dinámico de marcha que evita cabeceos excesivos en el auto y una pantalla touch de 7 pulgadas aunque sin conectividad obligada de Apple Car Play y Android Auto. Bien, pero hay que pagar una buena cantidad de pesos por ello que a mi parece es excesivo: 374,800 pesos.

Pero hay razones contundentes

Recordemos el motor, que es el efectivísimo 4 cilindros de 1.6 litros con 118 caballos acoplado a una caja CVT. No inspira ninguna emoción pero el layout es muy efectivo porque su mejor foco, que es la eficiencia, lo consigue.

Debemos ser cuidadosos con nuestra presión en el acelerador, porque si somos desesperados, los consumos en ciudad pueden caer por debajo de los 9 km/l, pero si somos inteligentes y aprendemos  sacarle provecho a la CVT, no es para nada difícil superar los 11.5 km/l en nuestras calles.

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El espacio es correcto para cinco adultos y agradezco que ofrezca anclaje tipo latch para autoasientos infantiles. La cajuela es más que suficiente con 383 litros (de las más amplias del segmento) y tenemos la posibilidad de abatir asientos para cargar con cosas más grandes, aunque se ofrezca un piso completamente plano.

Pero más allá de la mecánica, espacio, calidad de marcha y equipamiento, Kicks ofrece lo que muy pocos modelos de la competencia pueden tener: accesibilidad. Creo que Nissan ha sabido poner en las manos de todos aquellos que están en proceso de compra de auto, facilidades inigualables.

Mientras Kia, por ejemplo, me pidió desembolsar casi el 60% del valor del auto en un leasing (alrededor de 180 mil pesos), Nissan sólo me pidió cerca de 40 mil pesos. Son contratos mucho más sencillos y facilidades de pago soberbias para quienes buscan su próximo vehículo sin complicaciones. Sí, lo pagamos probablemente a cinco años, pero no se vuelve una carga mes con mes; por lo menos eso es lo que busca Nissan.

A ello súmenle que encontramos una agencia de Nissan en cada esquina, como si fueran Oxxos, ahí es donde me parece que el fabricante ha sabido dar en el clavo. Kicks también tiene una ventaja: ofrece una amplia gama de opciones: cinco en total y es la única del top 5 de ventas del segmento que ofrece un precio por debajo de los 300 mil pesos (no estamos considerando un rival directo a la Renault Duster, aunque sí es uno de los SUVs subcompactos más vendidos).

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Sí, es de las más caras, pero es la única que ofrece el sistema de estacionamiento con visión de 360 grados con sensores de reversa y cámara de visión posterior con detección de objetos en movimiento. Puede parecer poco, pero creánme, a la hora de estacionarse se agradece enormemente.
Conclusiones

Mejorable desde nuestro punto que, para acceder al control de estabilidad y las seis bolsas de aire tengamos que desembolsar 370 mil pesos. Toda su competencia ofrece ese equipamiento clave en la seguridad por mucho menos; por ejemplo Creta de Hyundai lo tiene desde los 300 mil pesos o incluso Vitara de Suzuki ofrece tracción integral desde los 340 mil pesos aproximadamente y esas son importadas. Kicks se fabrica en México. Como ejemplo Honda también fabrica HR-V en el país, es la segunda mejor vendida y desde los 310 mil pesos tiene 4 airbags, ABS y ESP.

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Sí, Kicks tiene buenos diferenciadores, insisto, como el arround view monitor y el cluster digital, pero no sé si eso en términos de percepción justifique del todo la diferencia en precio. Lo que sí debemos agradecer es que la marca ofrece un producto completo, que luego era una de las quejas más fuertes: que no llegaban los autos bien equipados.

Lo mejor de Kicks es su accesibilidad a la población. Los planes de compra son extremadamente buenos y la marca sí se preocupa por hacerte un plan a tu medida. Hay puntos por corregir me parece sobre todo en el precio o el mix de equipamiento que hace que el precio de Kicks se dispare como de los más altos del segmento en la versión tope que, insistimos, no nos quejamos amargamente del equipamiento, hay cosas muy buenas que terminan sumando con su facilidad de compra para convertirla indiscutiblemente en el top seller.

Nissan Kicks
Motor: 4 en línea de 1.4L de 118hp y 110lb/pie
Transmisión CVT
Consumo oficial:  N.D.
Consumo en pruebas: Ciudad: 11.6 km/l
Autopista: 17.3 km/l
Combinado: 13.8 km/l
Cajuela: 383L
*0 a 100 km/h: 15.4 s
*100 a 0 km/h: 46.9 m
Versiones y precios:
Sense 5MT: 298,000 pesos
Advance CVT: 333,300 pesos
Exclusive CVT: 371,800 pesos
Dark Light: 374,800 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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