Al momento

Menos cilindros, menos emisiones: Audi despide al W12

El motor W12 fue sumamente innovador cuando se presentó originalmente en el A8 de primera generación en 2001; continuará en producción para los Bentley Continental GT.

El famoso motor en W, que tuvo en algún momento de la década pasada una iteración con 8 cilindros que se instalaba bajo el cofre del Passat W8 4Motion y que actualmente se usa con 16 cilindros en el espectacular Bugatti Chiron.

La teoría era que un arreglo en W era más compacto que un bloque en V, lo que permitía empaquetar un motor más grande en un compartimento de motor compacto, especialmente útil con las plataformas de motor longitudinal del Grupo Volkswagen que colocan la totalidad del motor por delante del eje frontal para poder acoplar el sistema de tracción Quattro/4Motion.

audi_w12_01

Dos motores VR6 de 15 grados unidos a su vez en un ángulo de 72 grados por los bancos de cilindros internos, daban como resultado un propulsor mucho más corto.

El jefe de I+D de Audi, Peter Mertens – el mismo que sugirió el final del R8 hace unas horas, dijo a Car & Driver en el Salón de Ginebra que el motor W12 tendrá su última aparición en el A8 2019, pero que será remplazado por un más ligero y eficiente V8 biturbo de 4.0 litros a partir del 2020.

audi_w12

Originalmente, este motor entregaba 444 hp en 2001, pero Audi lo afinó para conseguir 585 hp y 627 lb-pie de par en sus últimas aplicaciones, aunque Audi lo toma de Bentley, que lo seguirá usando en el Continental GT con 633 hp y 620lb-pie.

El anuncio llega con la necesidad de reducir los consumos de sus motores para cumplir con los consumos reales del nuevo régimen de pruebas WLTP que han entrado en vigor en Europa, además de los gastos de desarrollo en nuevos EVs como el e-Tron GT.