Al momento

¿Por qué el nuevo Ford Fiesta no viene a México?

Ford presentó el Fiesta en Europa hace unos meses, y más adelante llegó la variante ST, pero ninguno llegará a nuestro país, ¿por qué?

Los ingenieros de Ford se lo comentaron a nuestros colegas de Motoring.com.au durante el lanzamiento europeo del nuevo Fiesta, y es que la nueva generación simplemente no fue desarrollada para el mercado americano desde el inicio, a diferencia de la generación actual, cuyo desarrollo en 2007 tuvo ingenieros de los equipos de norte y Sudamérica involucrados, haciéndose cargo de que el producto final cumpliera con los requerimientos de sus mercados.

Ford Fiesta ST

Ford Fiesta ST

Más especial es el caso del Fiesta ST que, aunque no es uno de los segmentos más buscados, se destacó por ser uno de los hot hatchbacks más comunicativos y entretenidos en nuestro mercado. La nueva generación agrega, además, el diferencial LSD del Focus RS para mejorar el agarre y lo conjuga con el sistema de distribución vectorial de torque para optimizar la entrega de par a las ruedas y mitigar el subviraje en curvas cerradas.

El Fiesta ST estrena un motor turbo de 1.5 litros con 200 hp, en la primera aplicación de la industria del sistema de desactivación de cilindros en un bloque tri cilíndrico. También tendrá un sistema de control de estabilidad de 3 etapas, atributo inédito en este segmento.

ford-fiesta-01

Entonces, ¿por qué no viene?

La respuesta es sencilla, el segmento de los autos pequeños se ha contraído en nuestra región en los últimos años, tanto que Ford reubicará los fondos del desarrollo de compactos y subcompactos en Norteamérica a SUVs y pick-ups.

Todo parece indicar que en Estados Unidos y Canadá el auto más pequeño con el emblema del ovalo azul será el Focus de nueva generación que a pesar de ser más grande, también ha visto sus ventas encogerse rápidamente. No tener un auto subcompacto en mercados como el mexicano parece impensable, y Ford recurrirá a otros recursos para sustituir al Fiesta en mercados en donde sí es necesario.

Fiesta1

En nuestro país, el encargado de sustituir al Fiesta será el propio Figo, el producto mejor vendido en el portafolio de productos de Ford. En otros mercados, como el sudamericano, el Fiesta seguirá sin el cambio generacional que ha tenido en Europa, y verá un rediseño, pero sin cambiar la plataforma.

Video relacionado

Lecturas relacionadas

>> Ford Fiesta se renueva, pero no lo veremos en México

>> Ford se deshará de modelos con bajas ventas para enfocarse en EVs y SUVs, ¿Fiesta en la mira?

>> Ford Ecosport 2018, primer contacto