Al momento

Oficial: Volkswagen fabricará un nuevo SUV en Puebla

T-Cross Breeze Concept

Ahora sí podemos anunciar oficialmente la llegada de un nuevo modelo a las líneas de Puebla. No es el Audi A7, sino un nuevo SUV de Volkswagen más pequeño que Tiguan.

Ahora entendemos por qué Volkswagen no venderá a la aclamada SUV compacta T-Roc en nuestro mercado, y la razón es que ese producto fue desarrollado inicialmente con el mercado europeo en mente, y porque se planeó una contraparte para otros mercados, como el estadounidense, mexicano, sudamericano, ruso y chino, más adecuada a los gustos y preferencias de estos mercados, que entre sí tienen muchas similitudes.

Entre las preferencias de mercado que se consideran diferentes en mercados como el europeo y el nuestro, está la altura del techo, más baja en T-Roc. Este anuncio cancela, de paso, toda expectativa que pudiéramos tener de ver la T-Roc hecha en Portugal en los concesionarios de la marca en México.

Recreación a computadora, Volkswagen Tharu: Autoblog.com.ar

Recreación a computadora, Volkswagen Tharu: Autoblog.com.ar

Este nuevo SUV, que de momento es denominado internamente como Volks-SUV –el SUV del pueblo-, será de carácter global, y además de fabricarse en Puebla para México, Estados Unidos y Canadá, será producido también en Kaluga, Rusia; General Pacheco, Argentina y China. Inicialmente se fabricará en China, y las ventas en aquel mercado comienzan este mismo mes de agosto, por lo que deberíamos conocerla muy pronto, aun si la versión con especificaciones para nuestro país y hecha en Puebla tardase unos meses más.

Cosas claras

Pongamos claras las cosas, el nuevo Volks-SUV no es el T-Cross; son modelos independientes. Mientras que el T-Cross se fabricará en Brasil para México, usará la plataforma MQB A0 del Polo e irá en el segmento B con Chevrolet Trax y Nissan Kicks, la SUV recientemente anunciada que se fabricará en Puebla sobre la plataforma MQB A1 será la sucesora directa del pasado Tiguan, similar al nuevo Tiguan de batalla corta que es también exclusiva de Europa.

Volkswagen T-Cross recreación a computadora, fuente: indianautosblog

Volkswagen T-Cross recreación a computadora, fuente: indianautosblog

Así, este nuevo SUV de VW no tendrá nada que ver con T-Cross, Polo, Virtus, Ibiza o Arona, sino que estará emparentada con Tiguan y Golf, autos que ya se fabrican en Puebla, por lo que la marca alemana ya tiene el hardware para fabricarla en nuestro país.

De esta forma, parece lógico que pudiéramos ver el motor turbo de 1.4 litros que usan los Jetta, Golf y Tiguan, con 150 hp y cajas automáticas DSG o Tiptronic de 6 velocidades. El diseño ya fue aprobado en Alemania la semana pasada, lo que nos deja ver que el desarrollo ya se encuentra muy adelantado.

Así, el nuevo SUV podría llamarse Tarek o Tharu y estaría posicionado en la creciente gama de SUVs de Volkswagen entre T-Cross y Tiguan. Además, tenía lógica que Volkswagen de México tomará provecho del espacio que dejará el Beetle en las líneas de Puebla, para reacondicionarlas y poner en marcha el nuevo proyecto de SUV.

VW-Tiguan-8

Este anuncio no es más que la confirmación de las espculaciones que surgieron hace algunos meses. Además, habrá un SUV más que será más grande que el Tiguan, pero más pequeño que Teramont, como rival de Ford Edge, independiente del Touareg que tampoco se venderá más en el hemisferio occidental.

De acuerdo con Herbert Diess, CEO global de la marca Volkswagen, las proyecciones de ventas son de 400,000 unidades por año en todo el mundo, lo que la colocaría rápidamente como uno de los SUVs mejor vendidos y ayudaría, de paso, a financiar la producción y desarrollo de los futuros modelos eléctricos de la familia I.D.

Lecturas relacionadas

>> Virtus y T-Rocstar, las nuevas estrellas de Volkswagen

>> Análisis futuro: Volkswagen Polo, Virtus y T-Cross 

>> Volkswagen planea un nuevo SUV para Norteamérica

>> A prueba: 7 razones por las que la VW Tiguan 2018 es una evolución que no esperábamos