Al momento

El rumor del Mercedes-Nissan 370Z es falso

Los rumores se expanden, y el más reciente es que Nissan estaría haciendo equipo con Mercedes-Benz para el desarrollo de los próximos 370Z y SLC, pero parece falso.

El ultimo rumor en salir de los creativos imaginativos medios japoneses, y luego expandido por medios sin la información correcta alrededor de todo el mundo coloca a Nissan trabajando con Mercedes-Benz para remplazar al antiguo 370Z, en un acuerdo que sería similar al que hicieron Toyota y BMW para el desarrollo de los Supra y Z4, respectivamente. La idea tiene sentido, pero hay razones muy claras por las que no sucederá, y que los medios que expandieron el rumor prefirieron obviar.

mercedes-slc

Lo reporta Motor Trend, y es que tiene casi un año de que Mercedes-Benz anunció que dejaría de producir al SLC. Las charlas entre Mercedes-Benz y Nissan sí se llevaron a cabo, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que luego Nissan le dio un rediseño de media al 370Z y Mercedes-Benz hizo el anuncio correspondiente con el SLC. Mercedes-Benz incluso consideró hacerlo con Renault, que también es miembro de la alianza, pero tampoco se concretó nada.

La respuesta es sencilla: El segmento de los convertibles nunca fue demasiado grande, y decrece cada vez más, lo hemos escuchado tanto de ejecutivos e ingenieros en Auto Shows que incluso Porsche ha puesto en duda el futuro de los próximos 718 Cayman y 718 Boxster para depender de sus SUVs, sedanes y del 911. Incluso para Toyota y BMW fue imposible lograr el desarrollo de un auto deportivo de forma independiente.

supravsz4

El planeador de producto de Nissan lo confirmó hace solo unas semanas: “Es un segmento que cae a nivel global.” Mercedes-Benz pudo haber pensado desarrollar una nueva plataforma a través de AMG para que la compartieran el SL y el SLC, pero las matemáticas no cuadraron, por lo que la decisión lógica fue deshacerse del SLC para dejar a SL con la próxima generación del Mercedes-AMG GT.

Respecto a Nissan, Philippe Klein, planeador de producto dijo que el Z no está muerto, pero que tampoco veremos una nueva generación, ya que el auto se mantendrá con esta generación en el mediano plazo. De cualquier forma, las posibilidades del Z en el largo plazo parecen ser muy pequeñas.

Lecturas relacionadas

>> Toyota Supra vs BMW Z4, ¿dónde están las diferencias?

>> Nissan 370Z, un lavado de cara más

>> A prueba: Mazda MX-5 RF