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Manejamos Volvo XC40 2019 y analizamos a sus rivales

Volvo presenta en México al nuevo XC40, el nuevo SUV pequeño a unos días de haber recibido el galardón de auto europeo del año.

Fue muy rápido, a tan solo unos meses de su debut internacional en Frankfurt y con el premio al auto europeo del año bajo el brazo, Volvo presenta en México al nuevo miembro de la familia XC de crossovers, que también es el primer auto de la serie 40 que estará basado en la nueva plataforma modular CMA.

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El diseño es tradicional de Volvo, muy al estilo escandinavo, con líneas suaves y elegantes, manteniendo la parrilla oval con la franja cruzada y el logo al centro. Los faros tienen la marca LED del martillo de Thor, además de que le dan un aspecto moderno y con al ADN de los productos recientes de la marca.

Platicando con Torben Eckardt, director de Volvo Car México, nos comentó lo siguiente respecto al ADN de diseño: “El diseño te conecta a la marca, como ustedes, la nueva generación que les gusta el diseño, la conectividad, los gadgets, tienen sentido.”

Además, las dimensiones compactas del auto cuadran a la perfección con las proporciones del diseño de Volvo, haciéndola ver incluso más grande de lo que en verdad es.

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El interior tiene materiales y ensambles que me sorprendieron en el mejor de los sentidos, piel de muy buena hechura, plásticos suaves al tacto y sobretodo, una sensación de autenticidad que se valora especialmente en un auto Premium, los acabados de aluminio son aluminio real y en la versión R-Design que manejamos hay, además, toques de gamuza en los asientos.

En el interior destaca la enorme pantalla vertical de 9 pulgadas, que además es realmente intuitiva, al comportarse como las tabletas móviles modernas, será muy fácil acostumbrarse a ella para todos aquellos que ya hayan usado un iPad alguna vez. Desde la interfaz podemos acceder a las funciones del auto, desde activar o desactivar los sistemas de seguridad hasta conectar el teléfono inteligente a través de las interfaces Android Auto o Apple CarPlay.

“Todas las novedades en el XC40 tienen sentido y hay muchas de ellas. Hay una razón para que este auto haya sido galardonado con el premio al auto del año en Europa en 2018, compitiendo contra rivales europeos y japoneses, y este reconocimiento es importantísimo porque no ves varias categorías como en Estados Unidos. Aquí hay solo uno, y el ganador se lo lleva todo,” dijo Eckardt a Autología en el lanzamiento.

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También hay un sinfín de lugares pensados inteligentemente para guardar objetos, tales como tarjeteros ocultos para poner tarjetas bancarias, un bote de basura removible, una enorme consola central, cargador inalámbrico y hasta una bandeja en el parabrisas para no perder los boletos en estacionamientos.

Al volante

Pudimos manejarla por unos kilómetros en autopista, en donde se planta como un auto de lujo digno, con un aislamiento soberbio del exterior y una marcha suave que filtra de forma estupenda las imperfecciones del camino.

En circuito notamos que los movimientos de la carrocería se encuentran muy bien controlados, y a pesar de habernos mostrado su lado más sensato en autopista, la dirección comunica adecuadamente al entrar en curvas y difícilmente pierde la trayectoria, ayudada además por un sobreprotector sistema electrónico de estabilidad que aplica los frenos de inmediato según corresponda. Claro, serán muy pocos los que la lleven a una pista, pero en circuito aprendimos que las maniobras de emergencia en ciudad y autopista podrá superarlas sin problema siempre y cuando las velocidades sean razonables.

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Hablando de sus cualidades dinámicas y seguridad al mando, es importante mencionar que XC40 contempla el sistema City Safety, con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, asistencia de abandono de carril y cámara de visión panorámica con asistente de estacionamiento.

Sus rivales

Volvo plantea como los principales rivales del nuevo XC40 a los tres SUVs compactos Premium de las marcas alemanas: Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA, además de BMW X2 que empezará a venderse pronto y, por tamaño, Jaguar E-Pace, aunque este último tenga un precio considerablemente más alto.

Volvo XC40 se vende en tres versiones: Momentum, Inscription y R-Design, las primeras dos con tracción delantera y 197 hp y la R-Design con 254 hp y tracción integral, todas con un 2.0 litros turbo y caja automática de 8. Los precios van desde los 659,900 pesos hasta los 759,900 pesos.

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Audi Q3

La SUV de Audi ya no es la de entrada a la marca tras la llegada del Q2, que se posiciona como una alternativa juvenil. Q3 está pronta a ser renovada, ya que la generación actual aún se basa en la plataforma PQ35, y la nueva llegará con la MQB y mayores dimensiones, pensando en la habitabilidad.

El modelo actual cuenta con motores turbo de 1.4 y 2.0 litros, en versiones Select, S-Line y Elite, todas disponibles con ambos motores excepto al Elite que va acoplada únicamente con el 2.0 TFSI que, a su vez, lleva tracción integral Quattro en todos los casos. Los precios van desde los 549,900 pesos hasta los 704,900 pesos, más accesible que XC40, aunque también con motores más potentes y una dosis de tecnología más alta para el ejemplar sueco.

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BMW X1

Es la rival a vencer en el segmento actualmente, por sensaciones de manejo, tecnología, conectividad, eficiencia y relación precio beneficio. Se monta sobre la plataforma UKL del grupo que también es utilizada en Mini Countryman.

Echa mano de motores de 3 cilindros con 140 hp en versiones de entrada, y las dos tope de gama acuden a un probado motor de 2.0 litros con 4 cilindros y 192 hp. La estrategia de motores es parecida a la de Q3, porque XC40 es la única con un propulsor de más de 250 hp, mientras que tanto BMW como Audi apuestan por motores de entre 140 y 192 caballos. Los precios oscilan entre los 514,900 pesos hasta los 619,900.

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Mercedes-Benz GLA

Como Q3, es una de las veteranas y también espera una nueva generación. Mientras tanto la actual es más un Clase A con altura extra respecto al suelo que un SUV a la usanza. Se renovó recientemente, con una estética actualizada y mejoras a los materiales interiores, una de las quejas recurrentes de la iteración anterior.

Tenemos una mayor variedad de versiones, con precios entre 547,000 y 685,000 pesos, pero sigue siendo más accesible que XC40 R-Design que, de nuevo, tiene más potencia, aunque en este caso no por tanto. La versión 547,000 pesos tiene un motor turbo de 1.6 litros con 122 hp, la menos potente del segmento, mientras que en las GLA 200 aparece el mismo bloque con 156 hp.  Finalmente, las GLA 250 echan mano de un motor de 2.0 litros con 211 hp y es la única que puede llevar tracción integral 4Matic.

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