Al momento

Bridgestone y Versalis se asocian para el desarrollo de caucho sustentable

El fabricante de neumáticos Bridgestone se ha asociado con Versalis, un productor muy importante en la industria de los polímeros y elastómeros, para desarrollar la tecnología que permita comercializar hule sustentable proveniente del guayule.

El guayule es una planta originaria de México que tiene la capacidad de producir hule natural en cantidades significativas, y que fuera protagonista en la década de los 70 en la producción de caucho natural. Sin embargo, quedó relegado del panorama comercial.

Hoy en día, los materiales denominados biobasados están en auge y es cuando la producción de guayule vuelve a la escena para presentarse como una fuente de obtención de hule natural de manera sostenible y la elaboración de químicos renovables, que provengan de fuentes locales y sobre todo, naturales.

El objetivo principal de esta alianza es desarrollar fuentes de caucho natural nuevas, locales y sostenibles que beneficien a los clientes y al medio ambiente, lo que permite a Bridgestone y Versalis enfocarse en el desarrollo de variedades de la plata de guayule propias y altamente productivas usando lo último en tecnología genética; en otras palabras, convertir al guayule en una alternativa atractiva y, sobre todo rentable.

bridgestone_tires

Bidgestone estará a cargo de la optimización de las tecnologías de procesamiento de guayule en las instalaciones del Centro de Investigación para el Procesamiento de Caucho Ecológico (BPRC) que tiene en Mesa, Arizona.

Mientras tanto, Versalis encabezará actividades de desarrollo de productos para monetizar la producción de caucho natural proveniente de la planta, incluso para componentes que no estén fabricados con caucho.

Las resinas presentes en la biomasa del guayule, presentan aplicaciones comerciales que incluyen la fabricación de adhesivos y productos para la protección de la madera. Asimismo, el bagazo puede usarse como materia prima para la producción de azúcares industriales adecuados para biocombustibles o precursores químicos.

La creación de una cadena de suministro de caucho natural sostenible es una necesidad para el negocio de la fabricación de neumáticos, además de que se trata de un tema social muy importante, que abarca temas desde la deforestación, derechos laborales, uso de la tierra y uso del agua, entre otros; además de que cumple con el compromiso de responsabilidad social empresarial del Grupo Bridgestone.

Recomendamos leer:

>> Test técnico: Neumáticos, comparamos desempeño, eficiencia y relación valor/precio de cuatro segmentos

>> 6 consejos para que cambies tus neumáticos de forma segura

>> Las llantas económicas pueden ser peligrosas bajo la lluvia