Al momento

WRC Rally de Guanajuato 2018: de México para todo el mundo

Del 8 al 11 de marzo se celebró en estado de Guanajuato la edición número XV del WRC Rally de Guanajuato, en donde Sebastien Ogier ganó el título de último momento.

Año con año la ciudad de León espera con ansias la fecha designada para el arranque del Rally de Guanajuato, y esto no es una casualidad, pues hemos sido testigos de un deporte que los locales han adoptado como propio después de quince ediciones en territorio nacional, en donde tanto chicos como grandes disfrutan de la emoción del Rally.

Este año, fuimos invitados a esta celebración por parte del equipo de Toyota Gazoo Racing, quienes competirían en esta fecha con tres Toyota Yaris WRC pilotados por Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi, quienes tendrían de navegantes a Miikka Anttila, Martin Jarveoja y Janne Ferm respectivamente.

¿Quienes son Toyota Gazoo Racing?

Después de varios años de experiencia en deporte motor, Toyota decidió en abril del 2015 unir todas sus ramas deportivas y crear Toyota Gazoo Racing, poniendo como fundamento principal según palabras de la marca el “hacer incluso mejores coches tomando como base los vehículos de la marca”. Actualmente Toyota Gazoo Racing tiene presencia en el WRC, en el WEC, en las 24 horas de Nürburgring, Rally de Dakar e incluso NASCAR.

El arranque local

873_1280x720

La cita fue el 8 de marzo a las 20:00, hora en la que se dio inicio al Rally en frente de los espectadores locales que, con ansias, esperaban la salida desde el Teatro Juárez de los pilotos para así arrancar con 4 días de emoción. Fue el piloto Teemu Suninen y su navegante Mikko Markkula los encargados de inaugurar la fiesta para después dar paso a el resto de competidores, quienes recorrieron las calles de la ciudad dando espectáculo a todos los presentes.

Neuville quedó como el líder de la etapa con su Hyundai i20 al colocarse 1.2 segundos arriba del piloto de Toyota Gazoo Racing, Ott Tanak, quien estuvo tan solo una décima arriba delante de Sebastien Ogier.

El primer sol de actividades

img_20180309_115455097

Al día siguiente nos fuimos temprano a lo que sería nuestro punto de reunión durante el resto del fin de semana, un hospitality montado por Toyota Gazoo Racing en el Service Park, lugar donde todos los equipos se reúnen para trabajar en los coches entre etapas o simplemente para que los pilotos tomen un breve descanso entre carrera y carrera. Desde este lugar, teníamos una vista privilegiada a la zona de talleres en donde los mecánicos trabajarían contrarreloj para reparar cualquier problema.

Unas horas después fuimos testigos de una etapa llamada Super Street Stage la cual se realizó dentro del Service Park en un área especial donde se había montado un pequeño circuito lleno de curvas y rampas para que los pilotos dieran cátedra de sus habilidades sobre asfalto frente al público que pagó su entrada a las gradas, una entrada con un precio relativamente barato de $120 pesos, la cual te daba acceso a todas las actividades realizadas ahí durante el día.

screenshot_20180309-143000-01

Cuando la etapa comenzó, el público demostró su cariño hacia los pilotos apoyándolos cada vez que realizaban una vuelta al circuito, además de que venían personas de todas las edades, desde pequeños aun con el uniforme de la escuela, porque era día viernes, hasta adultos acompañados de sus familias completas quienes habían pedido vacaciones para pasar el fin de semana de lleno en el Rally de México.

Del Service Park nos trasladaron al Autódromo de León, lugar que sería anfitrión de la primera etapa del año en este circuito, una competición nocturna en donde los pilotos se enfrentarían frente a frente para ver quien lograba el menor tiempo alrededor de la trazada que combinaba saltos, curvas y rectas para poner a prueba a los pilotos y de paso dar espectáculo a la gente presente.

El segundo dia

screenshot_20180310-084537-01

El equipo de Toyota Gazoo Racing nos llevó a primera hora a una de las etapas más emocionantes del rally, Guanajuatito, en donde los coches recorren un tramo extenso de pura terracería. Al cruzar un par de palabras con la gente local, nos comentaron que llevaban desde una noche anterior acampando en el sitio para tener las mejores vistas de la etapa, además de que les funcionaba como actividad familiar y después de haber pasado los pilotos, seguir con el festejo haciendo un convivio.

Una vez más, pudimos asegurar que la gente de los poblados aledaños a donde se realizan las etapas, esperan año con año estas fechas para poder divertirse y tener cercanía con un deporte de categoría mundial, sin costo alguno.

img_20180310_181903976_burst000_cover_top

De este lugar regresamos una vez más al Autódromo de León, ahora para ser testigos de la misma  etapa super especial de exhibición realizada el día anterior en la noche, esta vez con luz del día.Hasta este momento en la tabla de posiciones, los pilotos que iban liderando el Rally de Guanajuato eran Sebastien Ogier en primer lugar, Kris Meeke en segunda posición y Dani Sordo en tercero.

Un final de talla mundial

img_20180311_070602440_hdr

El ultimo dia, el Rally de México lució como evento de talla internacional al tener una de las etapas más competitivas no solo del país, sino del campeonato mundial entero. Esta etapa, llamada “Alfaro” consta de 24.3 kilómetros de pura terracería en un camino de no más de 3 metros de ancho, donde los pilotos tienen que mostrar el dominio del vehículo al pasar a menos de medio metro de los espectadores presentes.

Este día, para llegar hasta esta etapa, Toyota nos proporcionó un viaje en helicóptero para llegar hasta la cima de esta montaña, en donde nos esperaba un lugar preparado por la marca en medio de la nada, situación que en lo personal me dejó sorprendido.

Desde este lugar, fuimos testigos de esta etapa y el regreso de Ott Tanak al certamen debido a que un día antes, sufrió una falla mecánica que lo obligó a abandonar la competición, sin embargo, sus 8 mecánicos trabajaron arduamente para poner su coche a punto para el dia siguiente y continuar la carrera, eso sí, con cierta penalización de tiempo. Toyota Gazoo Racing, de la mano de Latvala, logró el mejor tiempo de esta etapa al parar el cronómetro en 15 minutos con 23 segundos, seguido por Sebastien Ogier con 10 segundos extra en el reloj y Dani Sordo 1.2 segundos más que Ogier.

gif WRC

Sin embargo, estos esfuerzos finales por parte del equipo de Toyota Gazoo Racing no fueron suficientes para entrar a los 3 primeros, lugares que les corresponden a Sébastien Ogier, Dani Sordo y Kris Meeke, por lo que el campeón de esta edición del Rally de Guanajuato fue el equipo de M-Sport, bajo la dirección de Malcolm Wilson.

podium

¿Qué sabor nos deja el WRC tras su paso en México?

No es un secreto, el Rally ha sido durante años un deporte emocionante, lleno de adrenalina y velocidad, pero, sobre todo, cercanía con el público, en especial con el cálido estado de Guanajuato. El ver a los pilotos cruzar a menos de un metro de sus espectadores, el convivir con ellos, el tomarse fotos y el responder sus dudas de una manera tan cercana han hecho del Rally el deporte más esperado año con año en el estado del bajío.

screenshot_20180310-183737-01

Rally Monte-Carlo 25.01.2018 – 28.01.2018 M-Sport Sebastien Ogier
 Rally de Suecia 15.02.2018 – 18.02.2018  Hyundai Terry Neuville
Rally Guanajuato México 09.03.2018 – 11.03.2018  M-Sport Sebastien Ogier
Corsica Linea – Tour de Corse 05.04.2018 – 08.04.2018
YPF Rally Argentina 26.04.2018 – 29.04.2018
Vodafone Rally de Portugal 17.05.2018 – 20.05.2018
Rally Italia Sardegna 07.06.2018 – 10.06.2018
Neste Rally Finlandia 26.07.2018 – 29.07.2018
ADAC Rally Alemania 16.08.2018 – 19.08.2018
Marmaris Rally Turkia 13.09.2018 – 16.09.2018
Dayinsure Rally de Gales 04.10.2018 – 07.10.2018
RallyRACC Catalunya – Rally de España 25.10.2018 – 28.10.2018
Kennards Hire Rally de Australia 15.11.2018 – 18.11.2018

Recomendamos las siguientes lecturas:

>> Volkswagen Polo GTI R5, marca el regreso de Volkswagen al WRC

>> Latvala pilotará el Yaris WRC del equipo Toyota Gazoo Racing para 2017

>> Hyundai i20 WRC 2017, así es el nuevo monstruo surcoreano para el World Rally Championship