Al momento

Mercedes-Benz proyectará imágenes con Digital Light

Los nuevos Mercedes-Maybach Clase S tienen un sistema de iluminación basado en proyectores, en vez de luces convencionales.

Basándose en la tecnología de los proyectores, Mercedes ha presentado su nuevo concepto de iluminación que promete proporcionar una iluminación óptima, libre de los peligrosos deslumbramientos hacia los demás conductores. Además permite mostrar información sobre la superficie de las vías advirtiendo de situaciones potencialmente peligrosas.

En los últimos años hemos visto un impresionante avance en la manera en que nuestros coches iluminan el camino por donde vamos. Cada vez hay menos modelos que utilizan la iluminación a base de focos halógenos e incluso de xenón, la norma hoy en día apunta hacia la utilización de tecnología LED, que aparte de la excelente visibilidad, otorga una eficiencia energética mayor a los sistemas convencionales.

Weltpremiere in der Mercedes-Maybach S-Klasse: DIGITAL LIGHT: Das Licht der Zukunft kommt auf die Straße

En la carrera de la iluminación, hemos visto a marcas como Audi o BMW aventurarse a desarrollar tecnologías de iluminación láser, y faros adaptativos con matrices de LED que permiten proyectar sombras para disminuir posibles deslumbramientos. Sin embargo, el departamento de desarrollo de Mercedes ha optado por apostar por un grupo óptico basado en proyectores con una resolución de 2 megapixeles.

Al adaptar proyectores en los grupos ópticos, éstos adquieren la facultad de mostrar información sobre la superficie de las vías. Equipados con un procesador en cada faro, que se complementan con un grupo de sensores y poderosas unidades de procesamiento, son capaces de detectar a otros usuarios del camino, así como obstáculos, ofreciendo una mayor precisión al momento de evitar deslumbramientos.

Weltpremiere in der Mercedes-Maybach S-Klasse: DIGITAL LIGHT: Das Licht der Zukunft kommt auf die Straße

La información que pueden proyectar los nuevos faros de los Mercedes va desde líneas guía para los carriles, así como símbolos que prevengan de condiciones de manejo inesperadas, como superficies de baja adherencia, trabajos de construcción en las vías, advertencias de colisión o monitoreo de punto ciego, límites de velocidad y hasta pasos peatonales extendidos. Dicha tecnología es un paso importante en la seguridad vial, que lamentablemente sólo estará disponible para los modelos más costosos y exclusivos de la casa de la estrella, pero esperemos que en un futuro no tan lejano lo podamos disfrutar en coches un tanto más terrenales.