Al momento

Adelanto: 4 autos que llegarán al mercado en 2019

Audi Q3 2019, Nissan Juke 2020, Porsche Panamera Coupé y Toyota Rav4 2020; llegarán al mercado en el transcurso de los próximos 12 meses.

Gracias al trabajo de Automedia, que nos provee las fotos espía de los últimos desarrollos de la industria, ahora tenemos acceso a estas ilustraciones por computadora de 5 nuevos autos que llegarán a los mercados mundiales en el transcurso de los próximos meses.

Estas ilustraciones se hacen tomando como referencia las fotos espía con camuflaje, y aunque no son una representación idéntica a la que veremos en los modelos de producción, pero sí nos dan una muy buena idea de lo que podemos esperar en el apartado estético para estos modelos, con la dirección que tomará la marca.

audi-q3

Audi Q3 2019

Ya la esperamos, pues es uno de los modelos más antiguos dentro de la gama de los cuatros aros junto al Audi A1. Sabemos que ahora que Audi tiene al Q2 como acceso a la gama de SUVs, podrá mover a la Q3 a un segmento superior, ganando espacio tanto para los pasajeros como en el maletero.

Ahora será montada sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, por lo que será más ligera o podrá incorporar los últimos motores, que van desde el bloque TSI de 1.0 litros y 115 hp hasta el 1.5 TSI Evo con 150 hp. Parece inminente la llegada de una versión híbrida enchufable bajo el apellido eTron más adelante.

En el apartado visual, presenta una calavera corrida, similar a la que presenta el nuevo A7, para darle un aspecto más exclusivo. Deberá competir principalmente con el nuevo Jaguar E-Pace y BMW X1, aunque más adelante llegará la Q4 con una silueta más estilizada como rival del nuevo BMW X2.

nissan-juke

Nissan Juke 2020

La segunda generación de uno de los crossovers más controversiales del mercado ya se prepara para su llegada hacia mediados del 2019, y todo parece indicar que su aspecto será todavía más radical y arriesgado, dejando un nicho más convencional para el Nissan Kicks. Seguirá siendo un producto de relativo bajo volumen.

La base mecánica deberá evolucionar, usando ahora la plataforma CMF del grupo que también encontramos en el Renault Captur para el mercado europeo con nuevos motores turbocargados, aunque es posible que también veamos más adelante una versión EV para competir con el Hyundai Kona EV.

Estéticamente veremos una silueta de coupé aún más marcada y una evolución del concepto V-Motion en el frente y faros tipo boomerang más angulares.

porsche-cayenne-coupe

Porsche Cayenne Coupé

Porsche no se mantendrá ajena a la buena aceptación que gozan los SUVs en todo el mundo, y tras la llegada de Macan y de la nueva generación de Cayenne, veremos a una nueva variante con carrocería coupé, buscando capitalizar el gran éxito de este producto en todo el mundo.

Mecánicamente no habrá cambios con respecto al Cayenne convencional, y tendrá motores V6 y V8 con hasta 550 hp para la Cayenne Turbo, con tracción integral y la conocida caja automática PDK de doble embrague.

Evidentemente será más agresiva, aunque la modularidad de la plataforma le permitirá extender la distancia entre los ejes y los anchos de vía, a la vez que la altura se reducirá para darle un aspecto más deportivo, sacrificando el espacio interior a costa del estilo.

Sus rivales en el mercado serán las BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé, aunque más adelante se presentará también el Audi Q8, con el que compartirá plataforma y otros componentes, además del recién lanzado Lamborghini Urus.

toyota-rav4

Toyota Rav4 2020

Rav4 participa en uno de los segmentos más importantes en lo que a volumen de ventas respecta, y la generación actual ya tiene algunos años en sus espaldas, por lo que un cambio generacional ya parece necesario para hacer frente a sus renovados competidores, entre los que destacan Volkswagen Tiguan, Honda CR-V, Peugeot 3008 y Chevrolet Equinox.

A pesar de haber cerrado el 2017 como el SUV mejor vendido a nivel mundial, Toyota prepara a la nueva generación para el año modelo 2019 o 2020, con la plataforma TNGA que se estrenó en el Toyota Camry, más ligera y rígida. Esta plataforma también le permitirá a la nueva Rav4 incrementar el volumen interior, con una distancia entre ejes más amplia y un mejor aprovechamiento de la longitud del auto.

La nueva familia de motores Dynamic Force D-4S que se presentó podría montarse por primera vez en la nueva Rav4, con una eficiencia térmica de hasta el 40 por ciento, número nunca antes visto en la industria. Además, tendrá una nueva transmisión automática de 8 relaciones y, como opción, sistema de tracción integral desconectable.

Posiblemente, el producto final termine siendo muy parecido al auto de la ilustración, con líneas tomadas del FT-AC Concept y una silueta de formas angulares, sumada al techo de tipo flotante.

Lecturas relacionadas

>> Foto espía: Audi Q3 2019

>> Primer contacto: Porsche Cayenne 2018

>> Plataformas modulares, todo lo que debes de saber

>> Toyota CH-R ya en México