Al momento

Mazda revivirá al motor Wankel en 2019

Todos esperamos con ansias el regreso del motor Wankel rotativo de Mazda; y podría estar más cerca de lo que imaginamos.

Según reportes de nuestros colegas de AutoRAI, un medio holandés de actualidad que habló con el vicepresidente de Mazda Europa para ventas y servicio, el motor Wankel volverá en 2019, pero no lo hará en un sucesor del RX-8. Mazda tendrá en algunos mercados un nuevo auto eléctrico, y estará disponible una versión con extensor de rango. Es ahí cuando entra en el juego el motor Wankel, puesto que el extensor de rango sería rotativo.

Otros autos eléctricos que ofrecen versiones similares son el Chevrolet Volt y el BMW i3 ReX, y la idea es la de tener un EV que no utiliza gasolina bajo condiciones convencionales, pero tiene un motor térmico y un tanque para encender un generador que no está conectado a las ruedas, sino que genera electricidad para las baterías, buscando extender el rango para así eliminar la ansiedad cuando la batería esté por acabarse y así volver al auto más útil en viajes largos.

wankel_rotativo

Además de los detalles del tren motor, dijo que será similar por tamaño al Mazda3, y que incluso podría ser un crossover, que tendría sentido observando el panorama de ventas mundial. Como ya decíamos, el motor rotativo estará destinado únicamente para la generación de electricidad y tendría un sólo rotor, en lugar de dos como en el RX-8.

El rotor tendría una disposición nunca antes vista ya que será montado de forma horizontal, mientras que la disposición en los antiguos deportivos de la marca de Hiroshima era vertical. Sabíamos que Mazda tendría un auto así en ciertos países, pero no se había anunciado que el extensor de rango sería una nueva iteración del Wankel.

mazda_rx_vision_02

El nuevo auto tiene un antecedente, ya que Mazda creó hace unos años un Mazda2 eléctrico con un extensor de rango rotativo, además de que ya habían experimentado con este concepto por algunos años.