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Salón de Ginebra 2018: Jaguar I-Pace, un SUV eléctrico con 480 km de autonomía

Jaguar por fin ha revelado la versión final de la totalmente eléctrica I-Pace, una SUV que ofrece hasta 480 km de autonomía en una sola carga y el equivalente a 394 hp.

Jaguar se ha subido al tren eléctrico y ha presentado la nueva crossover impulsada por baterías, llamada I-Pace, con la que pretende atacar a los dos segmentos más relevantes del momento, los vehículos eléctricos y las SUV, apuntando directamente al Tesla Model X.  El I-Pace fue concebido desde cero como un vehículo eléctrico, lo que le dota de una serie de ventajas de las cuales destaca el abundante espacio interior y un diseño que favorece su carga aerodinámica. 

La plataforma sobre la cual se basa el I-Pace es un desarrollo completamente de aluminio, con una impresionante rigidez estructural, que acomoda una batería de iones de litio con una capacidad de 90 kWh en el piso, formada por 432 paquetes de células en donde se almacena la energía, entregando hasta 480 km de autonomía y distribuyendo el peso en una perfecta relación de 50:50. 

Jaguar indica que tiene un sistema de carga rápida que puede recuperar de 0 hasta el 80% de la capacidad en sólo 40 minutos, mientras que 15 minutos de carga entregarían hasta 100 km de rango en cargadores públicos, siempre y cuando tengan una capacidad de 100kW con corriente directa. 

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La propulsión está a cargo de dos motores eléctricos colocados en cada eje, que además de ofrecer tracción a las 4 ruedas, generan una potencia de 394 caballos y 512 libras pie de par, que le hacen conseguir una aceleración de 0 a 100km/h en tan sólo 4.8 segundos. La ubicación del paquete de baterías y la ligera pero rígida estructura, prometen un centro de gravedad muy bajo el cual le ayudará en el apartado de manejo dinámico, elemento que será completado con una suspensión de doble horquilla al frente y la posibilidad de equipar suspensión neumática. 

El diseño está a cargo del reconocido Ian Callum, quien ha sido el responsable de modelos emblemáticos como el del Aston Martin DB9 y más recientemente de los Jaguar F-Type y el concepto C-X75. Para ésta entrega, nos presenta un conjunto que claramente integra el lenguaje de la marca, que al frente incorpora la tradicional parrilla presente en los modelos más nuevos de la marca, y unos grupos ópticos muy afilados y un cofre que ostenta una salida de aire muy marcada que le otorga deportividad. 

Al costado la línea general del vehículo se muestra alargada, con una altura total baja que aumenta la sensación de longitud, entre los detalles estéticos encontramos unas salpicaderas delanteras ensanchadas que continúan por todo el costado consiguiendo unas caderas anchas, que en conjunto con el techo con una caída estilo coupé, definen la silueta del I-Pace. Resaltan unos voladizos muy cortos que le dan el toque característico del diseñador escocés. La parte trasera se presenta con una superficie mucho más plana que el resto del conjunto, en donde se integran unas calaveras también afiladas y un medallón curvo que le completan un look muy original, claramente inspirado por el F-type coupé. 

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Dentro de la cabina de la I-Pace, nos recibe un tablero de diseño limpio que integra una pantalla  flotante con controles táctiles, muy al estilo de los últimos modelos de Land Rover, que cuenta con una segunda pantalla táctil para los controles del climatizador con perillas multifunción con pequeños displays de alta resolución al centro de las mismas.  El selector de marchas, es ahora por medio de botones y así para aprovechar el espacio interior extra, gracias a que no hay componentes mecánicos que interfieran en el la habitabilidad, el cuadro de instrumentos es también completamente digital, completando el carácter tecnológico del crossover. 

El espacio interior es abundante dada la arquitectura mecánica eléctrica y la ausencia de componentes mecánicos que interfieran en el espacio para los ocupantes traseros, el cual es muy bien aprovechado con un piso completamente plano. La sensación de espacio interior se ve aumentada gracias a un enorme techo panorámico y la cajuela tiene un compartimiento de 656 litros, que se aumenta hasta 1,453 litros al abatir los asientos traseros. 

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El paquete tecnológico incluye la integración de smartphones a través de su sistema de infoentretenimiento y la vinculación por medio de una aplicación que agrega la compatibilidad con los sistemas de reconocimiento de voz de como Alexa de Amazon, además de incluir la capacidad de recibir actualizaciones de software por medio de internet, tal y cual lo hace Tesla. 

El I-Pace está disponible para ordenar desde el día de hoy, con la entrega programada para el segundo semestre del año en Europa. Nos sabemos la a ciencia cierta si la marca planea su introducción a nuestro país, pero sería interesante contar con un mayor número de variantes eléctricas en nuestro mercado y el I-Pace cuenta con muy buenas cartas para posicionarse muy bien en el segmento.

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