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Prueba mediano plazo: Toyota Prius 2018, consumo de ¡24.3 km/l!

Tal cual, así de grandilocuente como título de pelea de lucha libre, así es el Prius. Basta echarle mano unas cuantas horas para darse cuenta de que tiene mucho por dar; si lo conducimos por unas semanas podremos aplicar la hurracarrana a cualquier rival que quiera ponerse al brinco; pero si podemos conducirlo por unos meses podemos concluir que no existe otro auto en el mercado que sea capaz de dar el confort y rendimiento de combustible como lo hace el Prius.

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Histórico

A pesar de que existen vehículos que representan una verdadera revolución para la industria automotriz, pocos han logrado mover al mercado hacia una tendencia que llegó para quedarse.

Ese es el Prius, un auto que fue concebido bajo la tutela de 80 de los mejores ingenieros de desarrollo de Toyota. Podemos decir que fue entrenado por los mejores luchadores que se rompieron la cabeza para concebir algo realmente revolucionario.

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Lo que pocos saben es que ese casi centenar de ingenieros estuvieron trabajando durante dos años inventando un esquema de propulsión híbrido como respuesta de las imposiciones gubernamentales por la reducción de las emisiones contaminantes.

Tanto Japó como Estados Unidos, fueron precursores de leyes que buscaron incentivar el desarrollo de tecnologías más limpias que permitieron concebir a un producto como el Prius.

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Toyota se aventó el tiro de concebir al primer híbrido de producción masiva a la venta, que también ha conseguido ubicarse como el auto con motor de combustión más limpio de los Estados Unidos y el híbrido más vendido de la historia con más de 4 millones de unidades comercializadas en más de 90 países.

Y disculparán mis eternas alabanzas, pero yo era uno de los más grandes “descalificadores” del Prius porque no me gustaba cómo se manejaba y mucho menos su diseño.

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Y es que debo aclarar, lo que este híbrido propone es únicamente moverse de manera eficiente, efectiva, a bajo costo y con todos los elementos de confort que se deben llevar a bordo.

De este modo, es irrelevante cómo se vea o conduzca; tampoco es vital si es rápido o no (aunque créame, sí que lo es). Aisla correctamente todo lo que pasa afuera y nos permite rodar en total calma. Es el antiestrés a las horas de pesado tránsito.

Bastó que pudiéramos conducirlo por más tiempo y convivir con él como si fuera el auto de casa, para darnos cuenta que bajo esa cara poco agraciada (aunque ya la veo con buenos ojos) se encuentra uno de los productos más honestos que uno puede comprar en nuestro mercado.

¿Por qué es efectivo?

La mejor publicidad del auto viene de sus propios conductores. En total tuvimos 10 diferentes usuarios para el auto. Recorrimos 3,890 km y el consumo promedio de todas estas semanas fue de ¡19.2 km/l!

Es una cifra sorprendente cuando sometemos a un auto a tantos estilos de conducción y caminos: fuimos a Puerto Vallarta, a Tepic, Nayarit, Tapalpa y Mazamitla para cerrar con una visita a la CDMX.

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El promedio de mezcla de autopista-ciudad fue de alrededor de un 70-30, condiciones muy reales de uso aunque su mejor terreno es la ciudad. Aquí llegamos a obtener en las condiciones ideales hasta 24.3 km/l. Ningún auto, con ese espacio, precio y nivel de equipamiento, es capaz de entregar esa cifra hoy en día en nuestro mercado.

En autopista debemos ser un poco más exigentes del esquema híbrido y el consumo se cae considerablemente a menos de 12 km/l. Evidentemente va de la mano de la velocidad, pero a ritmos cuidadosos podemos superar los 17 km/l si somos cuidadosos con el pedal.

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Sus entrañas

El layout mecánico se compone de un motor de gasolina con ciclo Atkison (un retraso en el cierre de las válvulas de admisión en la momento de la compresión, para mejorar la mezcla, reducir la temperatura y mejorar la eficiencia), de 1.8 litros con 98 caballos y que en conjunto con el motor eléctrico de 72 caballos es capaz de entregar 122 caballos totales.

Al combinarse con el motor eléctrico, tenemos un boost envidiable, con muy buena entrega de par 105 lb/pie y la cabeza se nos pega al asiento, pero es solo en el inicio, conforme se gana velocidad la sensación se reduce y por ello es que no es más rápido de lo que uno imagina. El 0 a 100 km/h es por encima de los 10 segundos, que no concuerda con las sensaciones que generan ambos propulsores.

También tenemos tres modos de manejo, EV, completamente eléctrico, Normal EV que hace la combinación más inteligente entre el motor de gasolina y el eléctrico y el modo PWR que entrega el máximo de energía de ambos motores para aceleraciones o rebases. La verdad es que con dejarlo en el modo Normal es suficiente, es tan efectivo que ni recordarás que puedes variarlos.

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La caja es una CVT de engranes planetarios que ha reducido su tamaño y peso; es más eficiente. La modalidad eléctrica es casi tan baja como en el modelo anterior, aunque ha aumentado su velocidad tope.

Es difícil tener el paquete de baterías siempre cargado, para ello se necesita rodar en caminos con avenidas y pendientes largas, pues eso nos ayuda con el sistema de regeneración de energía (también el motor de gasolina se utiliza para cargar las pilas). Con la carga completa hemos podido circular por algunos kilómetros y a velocidades cercanas a los 60 km/h. Incluso se pude rodar en el tránsito pesado sin tener que usar el motor de combustión aunque la demanda del aire acondicionado y el equipo de sonido obligan a que éste se encienda después de unos minutos (y dependiendo de la cantidad de carga de baterías). Esto se debe a que se mantiene el paquete de baterías de níquel, las de iones de litio se reservan para la versión plug-in que no se vende en nuestro país.

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Estamos ante la cuarta generación del híbrido. Está construido sobre la nueva plataforma global de la marca (en la que los híbridos son parte fundamental) denominada Toyota New Global Architecture que busca ofrecer modularidad en la construcción sin sacrificar desempeño, durabilidad y rigidez estructural, cosas que se perciben en este nuevo Prius.

Esta plataforma es base, por ejemplo de tres carrocerías del Prius: el hatch, el wagon y el C, e incluso versiones plug-in que nos habla de la versatilidad del proyecto y la importancia que tiene este modelo para Toyota.

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Irrepetible

Como ya hemos dicho, por dentro es igual de radical que en el exterior. Se percibe como una especie de nave espacial y en términos de practicidad cumple, pues todo se ubica en una pantalla central touch que funciona muy bien además de un volante con controles que nos permite manipular muchos de los accesorios del auto.

El espacio me sorprendió porque es en realidad justo, pues mide 4.5 m por lo que debería de permitirnos acomodar mucho mejor a cinco adultos o un par de sillas infantiles. Eso sí, la cajuela es buena, con 520 litros de capacidad.

Se ofrece en dos versiones, la de entrada es 339,700 pesos, sin comprometer el equipamiento de seguridad, con asientos en tela, equipo de sonido con pantalla touch de 6″, bluetooth y manos libres; en la versión premium, se agrega piel, pantalla de 7 pulgadas touch, con navegador, faros de LED, cargador inalámbrico del celular, cámara de reversa y Head Up Display. Hay un detalle que me llamó mucho la atención y habla de la inteligencia en el desarrollo de este modelo: el aire acondicionado se puede modificar su entrega a las plazas delanteras, solo al conductor o toda la cabina, siendo eficiente dependiendo de la cantidad de pasajeros que vayan en el auto.

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Hemos quedado encantados con esta prueba. El consumo es sorprendente y el auto es tan confortable de manejar que nos obliga a ir relajados, sin estrés. Además, el premio a nuestro bolsillo siermpre será muy bien recibido en estos tiempos que el gasolinazo es el pan nuestro de todos los días.

No esperamos para poder evaluar el Prius C y que pronto la marca nos permita tener en el país la versión plug in que será, definitivamente, la mejor opción de consumo en el mercado.

Toyota Prius
Motor gasolina: 4 cilindros, 1.8L, 98hp y 105 lb/pie
Motor eléctrico De corriente alterna, 72hp y 120lb/pie
Potencia final: 121hp y 120 lb/pie
Transmisión CVT de engranes planetarios
Consumo oficial: Ciudad: 21.6 km/l
Carretera: 20.3 km/l
Combinado: 21.0 km/l
Consumo en pruebas: Ciudad: 24.3 km/l
Autopista: 17.9 km/l
Combinado: 19.2 km/l
Capacidad de carga: 1,042 kg
*0 a 100 km/h: 10.7s
*100 a 0 km/h: N.D.
Versiones y precios:
Prius Base: 383,400 pesos
Prius Premium: 451,000 pesos
Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox de Vbox México