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Tiembla Europa: Alemania da tiro de muerte a los motores diesel

Las ciudades alemanas adquirieron el derecho de prohibir la circulación de vehículos con motores diesel.

Desde Alemania no llega una noticia de última hora de nuestro colaborador Michael Taylor. Los activistas ambientales han dado un paso histórico en su lucha en contra de la contaminación generada por los vehículos, han conseguido que la corte alemana le de poder a las ciudades para prohibir la circulación de los vehículos que utilicen motores a diesel considerados como sucios.

Los grupos ambientalistas Deutsche Umwelthilfe y ClientEarth han conseguido que la Corte Federal Administrativa de Alemania, dictaminara a su favor por las demandas que pretenden introducir restricciones para la circulación de vehículos a diesel de las zonas urbanas durante tiempos de contingencia.

Este dictamen, simplemente se percibe como otro clavo en el ataúd del diesel como combustible para vehículos particulares, desde que el escándalo del DieselGate de Volkswagen saliera a la luz pública en 2015.

“Esta victoria tendrá un importantísimo efecto en la salud de la población alemana”, declaró el abogado principal del grupo ClientEarth, Ugo Taddei.

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Fuertísimo golpe a la industria

La venta de vehículos con motorizaciones diesel representan un gran volumen del total del mercado en Europa y Alemania es uno de los países en donde dicha motorización ha sido mejor aceptada. Sin embargo, hemos podido observar, como la venta de dichos motores va en declive, pasando de porcentajes del 50% en 2014, hasta menos de 35% en Enero del presente año.

“Sin duda, el dictamen representa una respuesta muy esperada en como las restricciones a los diesel son permisibles legalmente e inevitablemente comenzarán un efecto dominó a través del país” añadió el abogado.

La prohibición afecta inicialmente a los modelos con motorizaciones con certificaciones Euro 1, 2, 3 y 4, con espera de el fallo de la corte acerca de la restricción de los motores que cumplen la normativa Euro 5 hasta Septiembre de 2019. Los datos de la Autoridad del Transporte Motor de Alemania, muestran que únicamente 2.6 de los 15 millones de coches con motores diesel en el país europeo, cumplen con la más moderna y estricta normativa EU6.

La sentencia de la corte alemana afectará de manera directa al valor de reventa de más de 12 millones de vehículos y SUVs en Alemania, con un esperado efecto en el mercado de usados de los países vecinos como Francia, Suiza, Austria, Bélgica y los Países Bajos.

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Imposiciones graduales

La calidad del aire en las ciudades alemanas, particularmente en Stuttgart, cuna del automovilismo mundial, se encuentran frecuentemente al doble del máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud en concentración de NOx, que es de 40 mg/m3. Por lo que la resolución de la corte insiste que la ciudad de Stuttgart debería imponer gradualmente restricciones completas a vehículos más antiguos con motores diesel e incluso con motores de gasolina.

En ciudades como Múnich, el promedio de concentración de óxidos nitrosos (NOx) en 2017, fue de 78; Stuttgart se quedó justo por detrás con un promedio de 73, Colonia llegó a los 62 y las ciudades importantes como Hamburgo, Kiel, Dusseldorf Heilbronn y Ludwigsburg, estuvieron por encima de los 50.

A pesar de que el gobierno alemán fue el principal incentivador de las ventas de motorizaciones diesel para disminuir las emisiones de CO2, los recientes descubrimientos por parte de la OMS, referentes a los óxidos nitrosos, han cambiado el panorama y obviamente la postura del gobierno hacía el diesel como combustible.

Alemania no es el único país europeo que trabaja en propuestas que restrinjan el uso de coches que funcionen a diesel en sus ciudades. Copenhague planea la propuesta de restricción de modelos diesel para el año entrante. Recientemente, la ciudad de París propuso una restricción a los motores diesel para 2025, a la cuál se le sumó la ciudad de Atenas en Grecia, la ciudad de Madrid en España y sorpresivamente, la Ciudad de México.

El gobierno alemán, junto con la industria automotriz local, se oponían a la prohibición y pretendían llegar a un acuerdo que permitiera tanto la venta como la libre circulación de los más de 15 millones de modelos con motores diesel, a través de incentivos que permitieran cambiar los modelos viejos por modelos nuevos que fueran más limpios.

Sin embargo, las últimas noticias que involucran a más fabricantes que integraban códigos de software malicioso para poder pasar la pruebas de emisiones ha acelerado la decisión de la corte para hacer efectivo el dictamen de prohibición.

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Futuro difícil

Las ciudades alemanas temen un caos una vez que las prohibiciones a la circulación sean puestas en marcha, ya que el sistema de transporte público no estaría capacitado para manejar el aumento de la demanda cuando los 12 millones de coches se vean forzados a quedarse en casa. Tampoco se sabe con certeza las medidas que el gobierno alemán tomará para prevenir que los modelos de coches afectados entren a las zonas urbanas.

No cabe duda de que el dictamen de la corte alemana acelerará la transición de la movilidad eléctrica, como lo han ido advirtiendo diferentes fabricantes, como Porsche o Volvo. Aunque también pone en ventaja a los fabricantes que han estado desarrollando tecnología alternativa basados en la combustión interna que permitan una mejora considerable en el rendimiento y las emisiones como Mazda viene haciendo con su tecnología SkyActive X.