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Análisis comparativo: Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Toyota Yaris Sedán y Volkswagen Vento

Dos recién llegados contra dos superventas en México en el segmento de los sedanes subcompactos de acceso, ¿tienen los nuevos aspirantes lo necesario para convertirse en favoritos?

No es ninguna mentira, en México tenemos una oferta amplísima en el segmento de entrada, en parte porque es el nicho más popular, aquel que por precio es accesible para la gran mayoría y también para los negocios que buscan adquirir flotillas. Además, este segmento presume costos de propiedad realmente bajos comparado con las categorías superiores, lo que los hace compras viables a largo plazo.

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Es tan importante este segmento que ahora tenemos dos diferentes focos, uno de acceso, en el que compiten autos como los cuatro que tenemos en este análisis y el más alto, con productos mejor equipados y terminados pero que también rozan los 300,000 pesos en sus versiones tope, con productos como Hyundai Accent, Kia Rio, Toyota Yaris R, Ford Fiesta o Chevrolet Sonic, por nombrar solamente a algunos.

Anteriormente teníamos en este segmento a autos con un pobre equipo de seguridad y desempeño, pero afortunadamente el mercado ha evolucionado y ahora tenemos productos mejor logrados, que quizá no sean los más emocionantes o dinámicos, pero cumplen con un objetivo muy claro, brindar transporte económico y fiable a las masas, ¿en verdad es así?

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Chevrolet Aveo

El Aveo es un producto que conocemos en México desde hace más de 10 años y que en todo ese tiempo tuvo apenas un par de rediseños ligeros. La nueva generación se introdujo a México recientemente y no comparte absolutamente nada con su antecesor, además está basado en el Sail 3, un producto muy popular en Asia que ha destacado precisamente en los puntos en los que me parece que debe destacar un auto de estas características: economía, consumos, fiabilidad y habitabilidad.

Ya hemos probado al nuevo Aveo, y lo hicimos de forma exhaustiva, por eso es que ahora podemos ponerlo frente a frente con los actuales superventas, Nissan Versa y Volkswagen Vento, sin olvidarnos del rediseñado Toyota Yaris.

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El diseño del Aveo es conservador, como el de los otros sedanes en este comparativo, pero es continuista si lo colocamos junto a otros productos de Chevrolet, incorporando la parrilla de doble puerto al frente, un lateral limpio y un trasero sencillo. El interior contempla plásticos de tacto rígido que tienen pinta de aguantadores, pero hay algunos acentos texturizados que le dan un carácter interesante al conjunto, cosa que se agradece.

El Aveo echa mano de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros que eroga 107 hp y 104 lb-pie de par, mismos que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de 5 cambios o una automática de 4; en este sentido, hubiera sido mejor tener la unidad automática de 6 marchas del Cavalier, pero se usa la de 4 por cuestión de costos.

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El foco de Aveo es cien por ciento citadino, con una marcha suave y bien lograda en caminos irregulares y una dirección poco pesada, ideal para traslados en ciudad y maniobras en espacios reducidos. En autopista cumple siempre y cuando no quieras circular por encima de 120 km/h, y si es el uso que planeas darle, recomiendo que te olvides de la caja automática y vayas por un Aveo manual, porque los desarrollos son más cortos en tercera y cuarta, permitiendo recuperaciones más briosas.

Se vende en tres versiones, todas con opción de ambas transmisiones: LS, LT y LTZ. Me parece que la intermedia es la más interesante por la relación precio-beneficio que ofrece, ya con rines de aluminio, mandos al volante, climatizador automático, pantalla de 4.2 pulgadas con Bluetooth y entradas para USB, cristales eléctricos y dos bolsas de aire por menos de 225,000 pesos, y solo sale a relucir la versión tope de gama si debes de tener faros de niebla, sensores de reversa y quemacocos eléctrico, aunque en este caso incorpore 4 bolsas de aire, que siempre se agradecen enormemente.

¿Por qué Aveo?

+ 4 bolsas de aire

+ Equipo de confort en versiones LT y LTZ

+ Precio de acceso

2016 Nissan Versa Sedan

Nissan Versa

Hablamos del auto más vendido en México por dos años consecutivos, con más de 180,000 unidades entregadas a clientes mexicanos en tan solo 24 meses y de hecho, fue el Aveo el auto al que el Versa le arrebató el trono pero, ¿tiene lo necesario para mantenerse como el líder?

El diseño del Versa ya es conocido y al igual que sus rivales arriesga muy poco, es un diseño que busca gustar a la mayoría y mantenerse vigente por mucho tiempo, aunque ello dependa del gusto personal de cada quien. Al interior, hay plásticos duros, pero de apariencia sólida y no encontramos una diferencia notoria frente al Aveo, son autos que más bien están destinados a cumplir.

2016 Nissan Versa Sedan

El Versa monta un motor de 1.6 litros con 106 caballos de fuerza y 105 libras-pie de par, pero en este caso se emplean cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de 4, la unidad manual cumple, pero las versiones automáticas se perciben superadas en trayectos de autopista y hacen trabajar al motor en marchas forzadas para lograr una recuperación o adelantamiento, impactando negativamente en los consumos de combustible. Es verdad, la de Aveo también es de 4 velocidades, pero en Aveo se percibe mejor engranada, tanto para consumos como para rendimiento, a pesar de no ser ideal de cualquier modo.

El Versa es quizá el más suave del grupo, pero eso no necesariamente se traduce en una mejor calidad de marcha, ya que la suspensión transmite algunas de las vibraciones a la cabina. La dirección tampoco es muy precisa y transmite poco al conductor, y aunque entendemos que quizá no tiene un foco de autopista, es el que tiene la menor sensación de estabilidad en autopista de más de 110km/h.

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La gama del Versa se compone de 4 versiones; las primeras 3 son automáticas o manuales y la versión Exclusive se acopla únicamente a la unidad automática de 4 marchas. Todas las variantes cuentan con frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, de disco al frente y con tambores atrás, anclajes para sillas de bebé y doble bolsa de aire frontal, pero es criticable que no es sino hasta la versión Advance que encontramos cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas. Esta versión también incorpora pantalla táctil, aunque sin interfaces o sistema de navegación. Finalmente, las topes de gama suman a la lista de equipamiento asientos forrados en piel y sistema de navegación.

¿Por qué Versa?

+ Habitabilidad

+ Versión Drive de acceso

+ Pantalla táctil con navegación

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Toyota Yaris Sedán

Es el recién llegado al mercado mexicano, aunque la estructura y plataforma son idénticas a las del modelo anterior, incluyendo motores y transmisiones. El Yaris sedán se coloca una vez más en el sector de acceso de sedanes, en el segmento B, con un foco urbano y familiar, pero ahora con un diseño más agresivo e interiores que a mi parecer están mejor logrados.

El diseño es subjetivo, pero me queda claro que el Yaris es el que más arriesga, el que más busca sobresalir en este segmento, con líneas cercanas a las de su renovado hermano mayor, el Camry. Por dentro los materiales son de nuevo rígidos, como marca la norma en este segmento por cuestión de costos, pero los ensambles son sobresalientes.

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Se mantiene el motor de 1.5 litros de cuatro cilindros que mantiene los mismos 107hp y 104lb-pie de par y sigue acoplándose a la caja manual de 5 relaciones o a una unidad automática CVT que emula 7 relaciones en el modo de cambios manual, que debemos decir, era uno de los puntos más débiles del modelo pasado, con reacciones lentas y poco precisas, aunque de momento solamente hemos podido conducir el manual.

Tras el volante del Yaris, no hay una sensación de aplomo como la Aveo o Vento, es un auto sumamente confortable pero no extremadamente sólido, en este sentido, como el Versa, el Yaris estará más cómodo en caminos de cuidad de velocidades bajas que en autopistas o carreteras.

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Hay dos versiones, ambas con opción a las dos transmisiones. Todas las versiones cuentan con un equipamiento de seguridad completo, que sobresale especialmente en las versiones de entrada. Por poco menos de 220,000 pesos ya ofrece doble airbag frontal, control electrónico de estabilidad y tracción, frenos ABS, cinturones de 3 puntos en todas las plazas y anclajes para sillas de bebé Latch e ISOFIX. Hubiera sido interesante que contara con al menos 4 bolsas de aire como el Aveo, al menos en versión tope de gama, pero sorprende con control electrónico de estabilidad que ninguno de estos autos contempla.

En cuanto a confort, todos cuentan con Bluetooth para manos libres, salidas tipo USB, computadora de viaje y equipo eléctrico. Las variantes S suman volante y palanca forrado en piel, pantalla táctil de 6.1 pulgadas y faros con proyector, mientras que los S CVT agregan una unidad de 7 pulgadas adaptable en inclinación y con Mirror Link y conectividad Wi-Fi. Se montan rines de aluminio de 15 pulgadas a partir de la version Core CVT.

¿Por qué Yaris?

+ Control de estabilidad de serie

+ Diseño arriesgado y diferente

+ Conectividad y tecnología

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Volkswagen Vento

Es uno de los favoritos y no solamente del mercado, en la redacción de Autología nos agrada por la sensación de solidez que transmite tras el volante y porque se planta como un paquete redondo y bien balanceado por un precio accesible. El tiempo ha pasado desde que probamos uno por última ocasión y sus rivales parecen haberse puesto al corriente.

El Vento es también continuista, un mini-Jetta o un Passat a escala para muchos, pero me parece elegante y bien logrado, además de incorporar de forma orgánica el tercer volumen en un auto que nace del Polo hatchback, pero tiene una distancia entre ejes ligeramente más amplia. El interior tiene materiales rígidos, pero me parece que es el mejor si evaluamos la calidad de ensambles, es que el que se percibe más sólido.

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El Vento es el único auto de este grupo que da alternativa a dos motores, uno de gasolina de 1.6 litros con 105 hp y 113lb-pie de par que compite adecuadamente en el segmento y un turbodiésel de 1.5 litros con 110 hp y 184 lb-pie, una apuesta diferente, pero ideal para traslados en autopistas con consumos que fácilmente alcanzan los 28 km/L y que cuentan con la fuerza necesaria para adelantamientos en carretera.

Mención especial a la transmisión DSG que puede acoplarse con el motor TDI, de 7 marchas es capaz de exprimir lo mejor de los mundos al bloque TDI, buen desempeño y bajos consumos con la séptima marcha a velocidades crucero. El bloque de gasolina va con caja manual de 5 marchas o una automática de 6, misma que resulta demasiado intrusiva, haciendo el cambio ascendente apenas al superar los 5,000 giros del motor.

Tras el volante y sin importar en que versión nos encontremos, las sensaciones son las de un automóvil estable y firme sin llegar a ser incómodo. La dirección también le viene de maravilla, despierta rápidamente y comunica lo que pasa con las ruedas delanteras.

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En versiones Highline monta pantalla táctil de 5 pulgadas, volante forrado en piel y climatizador electrónico y las Startline de entrada, que entendemos están pensadas para flotillas, no incorporan sistema de sonido o rines de aluminio, pero todas cuentan con doble bolsa de aire y frenos ABS, además de tener la calificación de 5 estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP.

El motor TDI va asociado únicamente a la versión Comfortline intermedia, que me parece la versión más recomendable con cualquiera de los dos motores, porque contempla atributos básicos como el equipo eléctrico, Bluetooth, rines de aluminio y computadora de viaje por 220,900 pesos con caja manual.

¿Por qué Vento?

+ Motor turbodiésel

+ Caja automática de 6 y 7 velocidades

+ 5 estrellas Latin NCAP

+ Sensación de solidez al volante

Conclusiones

Entonces, con todos las factores entendidos y considerados, hay que pronunciarse. De los autos evaluados, el ganador de este análisis comparativo es el Volkswagen Vento por la mezcla entre equipamiento, solidez, precio y, especialmente, tecnología, con una transmisión DSG en un segmento de acceso o una Tiptronic de 6 por menos de 220,000 pesos, que en ambos casos ofrecen sensaciones por encima de las de sus rivales, además de que la puesta a punto para la suspensión me parece la que más confianza inspira.

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En segundo lugar, llega el totalmente nuevo Chevrolet Aveo, que da un salto cuántico respecto al modelo al que remplaza, con un completo equipamiento de confort y atributos de seguridad cumplidores. Quedan pendientes los resultados en las pruebas de impacto de Latin NCAP, aunque se presume por las dos bolsas de aire de serie y estructura moderna que serán buenos.

El tercer puesto es para el nuevo Toyota Yaris Sedán, con sensaciones de manejo mejoradas respecto al antecesor a pesar de compartir plataforma y motor, y un arsenal de conectividad y tecnología en versiones tope de gama. Finalmente, tenemos al preferido del mercado mexicano, el Nissan Versa, que ya se encuentra en el final de su ciclo de vida y busca, con algo de urgencia, un rediseño. El Versa no tiene anclajes para sillas de bebé como el resto de sus  rivales o cinturones de seguridad de tres puntos en todas sus versiones, además de haber recibido tres estrellas en las pruebas de impacto.

Análisis comparativo
Chevrolet Aveo Nissan Versa Toyota Yaris Sdn Volkswagen Vento
Motor: L4 1.5 litros; 107hp y 104lb-pie L4 1.6L; 106hp y 105lb-pie L4 1.5L; 107hp y 104lb-pie L4 1.6L; 105hp y 113lb-pie
L4 1.5L TDI; 110hp y 184lb-pie
Transmisión manual: 5 velocidades 5 velocidades 5 velocidades 5 velocidades
Transmisión automática: 4 velocidades 4 velocidades CVT (7 velocidades) 6 velocidades; DSG 7 velocidades
Volumen en cajuela: 366 litros 460 litros 506 litros 455 litros
Tanque de combustible: 39 litros 41 litros 42 litros 55 litros
Consumo mixto estimado: ND 16.9km/L ND 16.2/23.6km/L
Precios y versiones
LS TM/TA: 206,400/224,800 pesos Drive MT/AT: 183,100/199,000 pesos Core TM: 216,600 pesos Startline TM/Tip: 209,990/229,990 pesos
LT TM/TA: 224,800/240,200 pesos Sense MT/AT: 217,900/235,300 pesos Core CVT: 244,400 pesos Comfortline TM/Tip: 220,990/240,990 pesos
LTZ TM/TA: 240,200/255,300 pesos Advance MT/AT: 237,300/254,900 pesos S TM: 247,700 pesos Sound TM/Tip: 229,990/248,990 pesos
Exclusive Navi AT: 271,300 pesos S CVT: 265,800 pesos Highline TM/Tip: 247,990/267,990 pesos
Comfortline TDI TM/DSG: 259,990/279,990 pesos
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