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Proyecto Kadjar: Renault tendrá un nuevo SUV en México

La marca del rombo ha presentado al Proyecto Kadjar, que dará un nuevo C-SUV para mercados emergentes. Se hará en una plataforma de bajo costo y será exclusiva de mercados emergentes. Podría llegar a México en 2019

A partir del año entrante, Renault comenzará a fabricar un nuevo SUV compacto para mercados emergentes en Brasil, Rusia, China y Corea. Al momento, el proyecto recibe el nombre Kadjar como el SUV del mismo segmento que Renault vende en Europa, y es muy probable que termine llamándose de la misma forma en otros mercados.

El Kadjar europeo echa mano de la arquitectura modular del Grupo Renault-Nissan, la CMF, que también apuntala al Nissan X-Trail en México. Es muy probable que el modelo para mercados en desarrollo use la misma plataforma, pero con diferencias estructurales para reducir la complejidad de producción y bajar los costos.

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La estrategia es parecida, pero no idéntica, a la que usó Renault con el Captur para mercados emergentes. En el caso de Captur, se obvió totalmente la nueva estructura usada por el mismo modelo en Europa y se optó por el chasis antiguo del Duster. Esta vez sí se usará la moderna plataforma CMF debido a que la plataforma de Duster no es capaz de albergar a un vehículo tanto más grande, pero perderá refuerzos respecto a la versión vendida en Europa.

El llamado Proyecto Kadjar se presentó en India, y ahí, la marca explicó con lujo de detalle en qué consiste esta estrategia, denominada internamente same skin with different specification, misma piel con diferente especificación. Es sencillo, usar el mismo diseño en todo el mundo, pero con estructuras  y mecánicas de bajo costo en mercados de menor exigencia. De esta forma también podríamos ver pronto al Clío o Mégane en México, estéticamente idénticos a los europeos, pero con la plataforma de Sandero o Flunce respectivamente y claro, sin el comportamiento dinámico de estos últimos, por ejemplo.

La plataforma High Spec (alta especificación) va para Europa y cuenta con más refuerzos en la estructura, destinados a cumplir con las exigencias de seguridad en pruebas de impacto de la Unión Europea, además de tener motores más impíos y modernos. Por otro lado, la versión Access Spec (especificación de acceso) ha sido pensada para mercados en desarrollo, como México, que no tienen demasiadas exigencias en materias de rigidez estructural, seguridad y control de emisiones.

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El resultante son dos productos que parecen iguales, pero que al momento de realizar las pruebas de impacto demuestran que tienen poco o nada que ver. Además, los terminados interiores son de menor calidad, pensando en eficiencia de costos, a cambio de una percepción de calidad más baja.

Este proyecto se presentará en el Salón de Moscú este año y comenzará a venderse en el resto de los mercados a los que está enfocado más adelante, en México tal vez podamos verla para inicios de 2019. No sabemos si tendremos al auto hecho en Brasil o al surcoreano, puesto que Renault importa autos a México de ambos países. El nuevo Kadjar se colocará en la gama de Renault por encima del subcompacto Captur y por abajo del Koleos, más grande y con un nivel de equipamiento más alto.

Fuente: autoblog.com.ar

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