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Porsche no dejará el diésel de forma tan repentina

Han circulado rumores estos días de que Porsche se desharía de las motorizaciones a diésel y muchos, sin siquiera investigarlo, lo dieron por hecho; es falso

Los rumores de que Porsche se desharía de las motorizaciones diésel, a favor de dar una mejor imagen a sus clientes, no son ciertos. Y era obvio hasta cierto punto, una marca como Porsche no descontinuaría toda una gama de motores de la noche a la mañana y sin haberlo contemplado previamente.

Durante las últimas semanas, el rumor de que la marca de Stuttgart cortaría de tajo tanto la producción como la oferta de motores diésel en su gama; cuestión que se vio reforzada por el hecho de los anuncios de la marca a favor de la movilidad electrificada, la llegada de la tercera generación de Cayenne con 3 motorizaciones de gasolina, sin rastro de la versión diésel y la noticia del cese de la producción de las variantes diésel de la SUV Macan y del sedán Panamera 4S.

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Pero la cosa es más complicada que eso; primeramente, el hecho de ser parte de un grupo automotriz tan grande como lo es el Grupo Volkswagen, tiene sus múltiples ventajas, como el desarrollo conjunto de plataformas y motorizaciones, pero también tiene desventajas, como tener motores provenientes de Audi, que han recaído en las acusaciones de utilizar software que engaña a las pruebas de emisiones.

Si a esto le sumamos el cambio en el protocolo de control de emisiones, que busca un procedimiento más apegado al uso real de los vehículos, Porsche estaba en un verdadero aprieto.

El ministerio Alemán del Transporte, KBA por sus siglas en alemán, amenazó con retirar el certificado otorgado a la Macan diésel, debido a ciertos códigos de programación sospechosos que, de no ser aclarados o corregidos, obligarían al fabricante alemán a recomprar cada uno de los modelos con dicha motorización vendidos en Europa.

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Desde entonces, Porsche ha estado negociando corregir el problema mediante un recall, que permita actualizar el software de control del motor, para no tener que recomprar los modelos afectados. Dejó de vender los modelos a Diésel para que la KBA viera que estaba hablando en serio. Tanto así que incluso Porsche ha demandado a Audi, por los daños ocasionados por los motores desarrollados por ellos.

El segundo gran problema de Porsche viene con el cambio del protocolo para la validación de las emisiones, denominada WLPT. Indican que es muy difícil de cumplir y que requiere que cada modelo sea probado en cada versión disponible, con cada motorización disponible.

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Así que mientras no encuentren una solución real al problema de las emisiones de gases tipo NOx, que la OMS ha clasificado como cancerígenas, no ofrecerán motorizaciones diésel, pero eso no quiere decir que lo abandonen por completo de forma totalmente repentina y sin previo aviso.

Es verdad, veremos un foco cada vez más puesto en los vehículos eléctricos, pero aún para 2025, el 80 por ciento de los vehículos vendidos en Europa seguirán siendo de motores térmicos y ahí, el diésel ayudará a reducir las emisiones de CO2, la gran ventaja del diésel frente los motores de gasolina.

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