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A prueba Chevrolet Tahoe Midnight 2018, única e imbatible

Si en algo destaca General Motors es en la producción de SUVs, con un sabor muy particular de rudeza mecánica, sin refinamientos de marcha de última generación, pero que las vuelve únicas e inigualables como lo han sido desde hace 20 años, tal como lo es la Chevrolet Tahoe Midnight.

Las camionetas full size están viviendo sus últimas épocas de fabricación tal y como las conocemos, dando paso a nuevos tipos de productos, por eso es que nos encanta poder conducir una de las que más reconocimientos tiene a lo largo de sus años de vida: la Chevrolet Tahoe.

Ahora llega a México una versión especial que combina las capacidades para salir del camino a sortear pasos realmente agresivos vía la suspensión Z71 4×4 con un nivel de equipamiento que garantiza un nivel de confort necesario para el precio y segmento que participa.

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Tan solo 50

Nos parecen muy pocas las unidades que llegaron al país con esta combinación Midnight, sobre todo por la enorme carga en materia de seguridad y todoterreno. Es bastante robusta.

Visualmente, la Tahoe Midnight luce mucho más agresiva que el resto de las versiones, con las llantas y rines de 18” negros, una parrilla cromada con el logo de la marca en color negro, estribos laterales y rieles para carga en el techo, un look innegablemente off road.

El motor es el ya conocido V8 de 5.3L de la renovada familia EcoTec3 de bloque de aluminio que ofrece 355hp y 383 lb/pie de torque, muy buenos números para el segmento sobre todo porque se obtienen sin sobrealimentación.

Esta mecánica llega con la desconexión de cilindros Active Fuel Management que permite apagar cuatro de éstos en condiciones de manejo de muy baja demanda, como cuando rodamos en avenidas largas o en bajadas en autopista en las que la presión del pedal es casi imperceptible.

A pesar de ello el consumo es apetitoso de acuerdo a las nuevas tendencias de eficiencia, aunque algo lógico considerando el peso y, de acuerdo con la EPA, es el más eficiente de la categoría. Oficialmente entrega 6.7 km/l en ciudad, pero en nuestras pruebas conseguimos 5.1 km/l y en autopista la cifra de la marca se coloca en 9.2 km/l; en nuestra experiencia, a 110 km/l, conseguimos 8.7 km/l. Nada mal para un V8 de tan grandes dimensiones, pero es que incluye también actualizaciones mecánicas como inyección directa y apertura variable de las válvulas según se demande.

Viene acoplado a una caja de seis cambios cuyo modo de operación es simplemente efectivo. Intenta ser suave en todo momento y busca ofrecer siempre la relación más larga, en búsqueda de la eficiencia.

Como un tanque

Es más robusta que rápida, pensada en ofrecer durabilidad para cumplir con las exigencias de carga y demanda para las que se construyen estos vehículos.

Y cuando se le exige, da un gusto enorme porque viene de la mano de un sonido robusto y efectivo, además de un 100% del torque disponible desde las 2,000 rpm. Lo que un V8 debe ser.

Es ahí entonces cuando la Tahoe Midnight nos hace sentirnos poderoso, invencibles. Acelera con una energía constante que, de la mano de la suspensión z71, le hace poderosa en condiciones de terracería.

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En nuestras pruebas conseguimos acelerar desde detenido y hasta los 100 km/h en 10.7 segundos, lo que habla de la efectividad del V8.

Personalmente me agrada mucho la marcha áspera, poco refinada. Es salvaje, precaria en comparación a las refinadas SUVs alemanas pero ese es justo su encanto; que las llantas rechinen al dar una vuelta o que la dirección carezca de precisión pero sea suave para mover tanta masa con una sola mano. Que los baches nos hagan los mandados, que las inundaciones de la ciudad sea poca cosa. Pasamos por encima de todo en una jungla de asfalto que valora mucho eso. Tiene un encanto único.

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Y que venga el 4×4

El paquete Z71 incluye una vasta lista de accesorios y modificaciones para capacidades off-road. Comienza con amortiguadores Bilstein, placas de protección inferior para motor, diferencial, caja, etc., los ya mencionados rines y llantas de alto desempeño DuraTrac, además de tapetes de uso rudo, ganchos de arrastre, hill descent control, tracción integral conectable 4×4, bloqueo automático del diferencial posterior y una caja de transferencia de dos velocidades.

Con todos estos elementos, además de una mayor altura al piso mejora considerablemente sus capacidades todoterreno. Es impresionante ver a una camioneta de tales dimensiones sorteando con relativa facilidad pasos tan complicados.

El beneficio en el desempeño off-road con la suspensión Z71 tiene en su contra una marcha más áspera o firme. Sacrificamos algo de confort frente a las versiones 4×2 o 4×4, pero es una diferencia que quien busque el máximo performance fuera del camino estará dispuesto a soportar. Además, debemos destacar que no hay competidor que ofrezca este tipo de opciones de mejoras en desempeño 4×4.

 

chevrolet_tahoe_midnight_2018_22Confort y seguridad

Por dentro el equipamiento suma de lo último en materia de confort e infotenimiento del grupo, como conectividad 4G LTE con wifi hasta para siete dispositivos, OnStar para asistencia, (sendos diferenciadores ante la férrea competencia), climatizador bizona adelante y otro más para las plazas posteriores, pantalla táctil de 8 pulgadas con MirrorLink o Apple Car Play y Android Auto, además de sistema de entretenimiento con DVD/Blueray para los pasajeros posteriores, piel en todas las plazas, asientos calefactables y ventilados para conductor y copiloto (un obligado para este tipo de vehículos), puerta posterior de apertura y cierre eléctrico, acceso y cierre de la camioneta con un solo toque y otras chucherías que solo los americanos ofrecen, como asientos abatibles de la segunda y tercera fila eléctricamente, siete conexiones USB y seis puertos de carga de 100 volts y 15 portavazos.

El espacio es destinado para siete pasajeros, ideales cuatro vía las bancas de las segunda fila tipo capitán. Muy confortables, pero poco prácticas para cargar más personas. La tercera fila es pequeña, solo reservada para infantes y muestra de la veteranía de la plataforma que, si bien ha sido reforzada y actualizada para mejorar su capacidad de marcha y efectividad en el manejo, muestra sus carencias en el tema de habitabilidad.

Y en materia de seguridad, también la carga es muy efectiva y que agradecemos, puesto que es una masa enorme de casi tres toneladas que no quieres embarrar en la cajuela de un subcompacto y es que en nuestras pruebas logramos detenerla desde los 100 km/h en 55.3m. Es una distancia considerable, no mala considerando el tamaño y que mucho de esta cifra se debe en parte por los neumáticos.

Por eso es bienvenida la alerta de colisión frontal auditiva, visual y sensitiva vía vibración de los asientos, que además es capaz de aplicar los frenos en caso de un accidente inminente a menos de 80 km/h; también conseguimos asistencia y alerta por cambio de carril involuntario, alerta de punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado y sensores de estacionamiento adelante y atrás junto con cámara de reversa. En todos los casos recibimos también información vía vibraciones en el asiento.

No olvidemos las siete bolsas de aire y los controles de tracción y estabilidad denominados por el fabricante Stabilitrak, muy necesarios para un SUV de tales dimensiones, altura y potencia. Completan los faros Intellibeam con guías diurnas de LED así como luces altas automáticas.

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One and only

No hay rival que ofrezca el nivel de equipamiento combinando confort, seguridad y capacidades todoterreno por la friolera de 1,046,900 pesos. Una parte de los rivales están en casa con la Chevrolet Suburban, Cadillac Escalade o GMC Yukon sin la opción del paquete Z71 y precios más elevados.

Ford tiene la Expedition, con un discurso de mayor refinamiento sobre todo de la mano de las mecánicas Ecoboost V6 de 3.5 litros con 375hp y 470 lb/pie de torque o 400 caballos y bestiales 480 lb/pie acoplados a una caja de diez cambios. También el interior apuesta a mayor refinamiento de materiales y acabados, así como asistencias como el control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de estacionamiento automático, pero si queremos acceder a la variante 4×4 tendremos que desembolsar casi 200 mil pesos más (1,240,000 pesos).

Dodge la Durango que se queda detrás en precio (829,900 una sola versión) capacidades off-road y equipamiento de seguridad activa, tampoco ofrece las tres filas de asientos aunque presume el poderoso motor Hemi 5.7 de 360 caballos y 390 lb/pie.

Chevrolet Tahoe Midnight
Motor: V8 de 5.3L de 355hp y 383lb/pie
Transmisión Automática de 6 cambios
Consumo oficial: Ciudad: 6.7 km/l
Consumo oficial: Autopista: 9.2 km/l
Consumo en pruebas: Ciudad: 5.1 km/l
Autopista: 8.7 km/l
Cajuela: 433L
*0 a 100 km/h: 10.7 s
*100 a 0 km/h: 55.3 m
Versiones y precios:
Chevrolet Tahoe Midnight: 1,052,600 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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