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Las llantas económicas pueden ser peligrosas bajo la lluvia

Los neumáticos de baja calidad pueden alargar la distancia de frenado hasta en 18m en condiciones de piso mojado, el equivalente a la longitud de casi 6 autos subcompactos.

Las llantas son nuestra primera línea de contacto con el camino cuando conducimos y es muy importante mantenerlos en buen estado, revisarlos periódicamente y saber leer la información que nos presentan, ya que una llanta en mal estado puede alargar la frenada en piso mojado hasta en 18 metros, que pueden marcar marcar la diferencia entre un susto y un susto.

Los fabricantes de neumáticos invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan tener una marcha más segura en nuestros coches. Todos estos costos de desarrollo indudablemente se ven reflejados en la etiqueta de precio que hace que muchas veces nos decidamos por ahorrar nuestro dinero, eligiendo llantas económicas que consecuentemente son de baja calidad.

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Es muy importante conocer la información que nuestras llantas nos proporcionan y que está impresa en los costados de las mismas. Es necesario saber que los fabricantes de llantas “Premium” realizan pruebas más exigentes y con mejor control de datos que analizan más de 50 parámetros.

El RACE (Real Automóvil Club de España) realizó una serie de pruebas en el circuito de Jarama, cerca de Madrid, para conocer el comportamiento de las llantas de alto y de bajo nivel de calidad y las diferencias en rendimiento de ambas, haciendo énfasis en la conducción sobre piso mojado.

Para determinar las diferencias de comportamiento en cuanto a precisión y agarre, se montaron llantas de baja y de buena calidad en dos coches de la misma marca y modelo y se pueden apreciar las diferencias en la precisión y el agarre mientras pasan por un slalom en seco e incrementando de manera significativa con el piso mojado. Con las llantas de primera marca, el control se mantiene, mientras que en las económicas, la precisión y la trayectoria de ven muy afectados.

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De igual manera, se realizaron pruebas de frenado que dejan ver una diferencia sobre cómo las llantas de buena calidad, tienen la capacidad de evacuar mejor el agua contra el coche que montaba llantas de baja calidad, incrementando hasta 18 metros la distancia de frenado, circulando a 80 km/h, el equivalente en longitud de casi 6 coches subcompactos, lo cual compromete la efectividad del sistema de frenado, en situaciones de choque por alcance o atropello.

Otra de las pruebas realizadas en el circuito de Jarama fue la de durabilidad, en la cual expusieron a los coches a un recorrido de 450 km en condiciones normales de conducción, buscando las diferencias producidas por una degradación prematura que se tradujeron en trazados de curva alargados, subviraje excesivo, salidas del trazado y reacciones violentas por parte del coche que montaba las llantas de baja calidad, que pueden ser muy peligrosas al conducir en una vía publica. La degradación observada al término de la prueba muestra un patrón muy uniforme en los neumáticos de buena calidad y completamente irregular y excesiva en los de baja.

La diferencia en los vehículos que montaban las distintas marcas de llantas, también se vio reflejado en el consumo de combustible, con una diferencia mínima pero perceptible que a la larga no justifica el ahorro en la compra de los neumáticos de baja calidad.

Al final, las llantas es el canal por el que se transmite la potencia de nuestro vehículo que nos hace disfrutar de los traslados diariamente y sin duda es de suma importancia mantenerlos siempre en óptimas condiciones.