Al momento

El nuevo Audi A1 imitará al Volkswagen Polo

La segunda generación del Audi A1 ya está en camino, y tiene en el punto de mira a Mini Cooper

Audi tiene al totalmente nuevo A1 hatchback en camino, y aunque no estará en el Salón de Ginebra del mes de marzo próximo, apunta directamente el Mini, aunque no va detrás del original, sino que buscará competir con el nuevo auto, más grande y con 5 puertas.

Eso es porque el nuevo modelo de entrada de Audi tendrá más puntos de acceso desde las variantes más económicas, tras haber eliminado al modelo de 3 puertas.

Si piensas que ya has visto esto antes, estarías en lo correcto, porque el Grupo Volkswagen hermana al A1 con los nuevos Polo y SEAT Ibiza, y ambos, nuevos este año, también dejaron atrás a la carrocería de tres puertas.

Audi A1 3

Audi lanzará al nuevo A1 hatch y al nuevo Q3 este año. El nuevo A1 se mudará de la antigua plataforma PQ25 a la versión más pequeña de la nueva arquitectura modular de Grupo Volkswagen, la MQB A0.

Directamente en la mira de la segunda generación de A1 está Mini, para lo cual algunos empleados de Audi admiten que el nuevo auto tendrá que dar un gran salto hacia adelante en términos de manejo, confort, refinamiento y, evidentemente, tamaño.

El primo hermano del nuevo A1, el Polo, creció 81mm el año pasado para superar finalmente la barrera de los 4 metros y de igual forma lo hará el A1.

mqb_a0_brasil

La distancia entre ejes del Polo creció 91mm a 2,564mm y se espera que comparta esa cota con el A1 para darle a los pasajeros del asiento trasero otros 9cms de espacio para piernas. El Polom también agregó 62mm de ancho de vía delantero y 49mm detrás, con tamaños de llantas de crecieron de 14 a 17 pulgadas. Todo deberá de verse reflejado en la disposición del nuevo A1, así como el incremento del 25 por ciento en la capacidad de cajuela.

Dado que el nuevo A1 será el modelo Premium de la plataforma MQB A0, los propios empleados de Audi insisten en que tendrá equipamiento mecánico nunca antes visto en este segmento como el sistema de amortiguamiento adaptativo, transmisiones más capaces y nuevos motores.

Audi TT Roadster, Audi TTS Roadster

Tanto el Polo como el A1 se fabrican en la misma línea de producción en la planta española de SEAT en Martorell, cerca de Barcelona. El A1 tendrá una parrilla singleframe que ocupará casi la totalidad del ancho del frente para diferenciarlo de las versiones más baratas de la misma arquitectura.

El movimiento a la MQB parece costoso, pero es un atajo para la electrificación en el nuevo A1, permitiendo fácil acceso a los sistemas híbridos suaves y propulsores enchufables, aunque de momento, ninguno se ha utilizado en el Polo.

Tendrá también las últimas versiones del Virtual Cockpit, con un cuadro de instrumentos totalmente digital, que incluye una pantalla más grande y la opción de una pantalla táctil en el centro del tablero para el sistema de info-entretenimiento.

Es prácticamente un hecho que tendrá interfaces Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, especialmente considerando la audiencia joven a la que apunta el auto, pero también habrá la opción de usar 4G LTE y WLAN para comunicaciones entre el auto y la infraestructura y con otros autos.

TSI Evo 2

Motores

Las opciones de tren motor reflejarán las que ya tiene el Polo, pero con más potencia en ciertos casos. El motor de entrada será una nueva versión del 1.0 TSI de tres cilindros, mientras que el 1.5 litros TSI Evo con turbocargador de geometría variable y desactivación de cilindros reemplaza al anterior motor de 1.4 litros.

Audi se ha comprometido con entregar de nuevo un S1 con motor turbo de 2.0 litros con alrededor de 300 caballos de fuerza. Ya hay un Polo GTI por lo que el S1 tendrá que ser más potente y de tracción integral, como es costumbre con la gama S y RS y de Audi Sport. El sistema Quattro podrá usarse en otras versiones fuera del S1, pero tendrá un precio.

Audi S1 Sportback

Al menos en Europa, las cajas manuales seguirán siendo el equipo de serie, pero las automáticas S-Tronic de doble embrague serán opcionales en toda la gama.

Video relacionado