Al momento

Honda BR-V se prepara para México

Honda BR-V será el escalón de acceso a la gama de SUVs, estará por abajo de HR-V y competirá con Peugeot Partner y Volkswagen Caddy. A la venta en marzo.

Esperábamos desde hace algunos meses la llegada de un nuevo SUV de acceso de Honda, aunque siempre creímos que sería el WR-V del mercado brasileño para rivalizar a los micro-SUVs como el Suzuki Ignis, Volkswagen CrossFox o Chevrolet Spark Activ.

La apuesta será, de momento, otra, puesto que la marca introducirá al mercado al nuevo BR-V en cuestión de días, en la primera semana del mes de marzo. Como sabemos, la gama de Honda en México tiene una fuerte inspiración estadounidense, y solamente el City viene del mercado de Asia y la región del Pacífico, aunque BR-V se sumará al pequeño sedán de Honda en México.

br-v_honda_02

Aunque se fabrica en varios países del continente asiático, todo parece indicar que llegará a México desde India o Tailandia, como lo hace el City.

En los últimos años, las marcas con opraciones de manufactura robusta en esa región han comenzado a tomar productos para el mercado mexicano: Volkswagen con Vento y Polo, Ford Figo y EcoSport, Hyundai Grand i10 y Creta, Toyota Avanza y Yaris y Chevrolet con Beat y Beat Notchback.

La razón es sencilla, son autos que se encuentras tropicalizados para caminos muy similares a los nuestros, por lo que el trabajo de ingeniería para asegurar su buen funcionamiento en México es menor que un modelo de especificación europea o estadounidense. Además, los costos de manufactura en esa región son bajos, y eso hace a los productos que envían a México muy competitivos.

br-v_honda_09

La nueva BR-V llegará a México para colocarse por debajo de la HR-V en la gama de Honda, aunque no sea necesariamente más pequeña. Todo lo contrario, es 159mm más larga, por lo que acerca incluso a la CR-V en esta cota. La distancia entre ejes, un estupendo indicador de espacio interior, es 52mm más larga que la de HR-V y del mismo tamaño que la de la CR-V, mientras que el largo total se queda a tan solo 133mm de la CR-V.

Entonces, ya se estableció que por tamaño estará entre HR-V y CR-V, aunque los precios deberán comenzar en el orden de los 250,000 pesos con caja manual o 270,000 con la automática CVT. Estamos ante un crossover de entrada que es más largo que algunos SUVs del segmento C, con un precio de acceso y más espacio. Inclusive existe una variante con una tercera fila de asientos para uso ocasional.

br-v_honda_04

En Asia se vende con dos motores de 1.5 litros y cuatro cilindros, uno de ellos es un diésel que se encuentra prácticamente descartado, por lo que deberá llegar el de gasolina con 120hp que se monta también en el Honda City. Las cajas son manuales de 5 o automáticas CVT, aunque parece probable que haga su arribo a México solamente con la CVT.

El equipamiento que contempla es interesante, tenemos arranque y acceso sin llave, paletas de cambios, aire acondicionado electrónico, asientos, volante e injertos interiores en piel, computadora de viaje y pantalla táctil central.

br-v_honda_08

Nos gusta y tranquiliza que todas las versiones cuenten con doble bolsas de aire frontales, frenos ABS y estructura ACE, que deberá garantizar una estabilidad adecuada en impactos, protegiendo a la cabina del impacto. Además, puede incorporar sensores y cámara de visión trasera.

Como ya decíamos, estará en los concesionarios en cuestión de días, y estaremos manejándola en la primer semana de marzo para contarte nuestra opinión sobre la nueva apuesta de Honda en un segmento importantísimo que podría traerles un gran volumen de ventas. Sus rivales, al menos hasta conocer los precios, serían los SUVs de acceso como Renault Duster, aunque por tener tres filas de asientos y un interior versátil y modulable, pensamos más en vehículos como la Volkswagen Caddy y Peugeot Partner Tepee, con mecánicas similares, dimensiones que oscilan los 4.5 metros de largo y precios alrededor de los 330,000 pesos.

Lecturas que podrían interesarte

>> A prueba: Peugeot Partner Tepee Outdoor

>> A prueba: Volkswagen Caddy

>> Honda CR-V con tres filas de asientos ya a la venta en Asia

>> Honda HR-V 2019, este es el facelift que llegará pronto a México