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A prueba: Nissan X-Trail Hybrid 2018, analizamos a fondo si vale o no la pena por sobre de su contraparte de gasolina

El pasado mes de septiembre, Autologia fue el primer medio especializado en México que pudo poner a prueba a la nueva X-Trail Hybrid, la entonces flamante nueva oferta de la gama de SUVs de Nissan que venía a competir en un nicho de segmento con mucho potencial, pero en el que se encuentra prácticamente sola. Nuestro tiempo con la camioneta en ese momento fue limitado, por eso ahora volvemos a probarla, para tener un análisis a detalle.

Entendamos lo siguiente, los SUVs, compactos y subcompactos, son los segmentos que mayor crecimiento han tenido y X-Trail es un éxito de ventas en México, colocándose como el segundo del segmento, solamente por detrás de Honda CR-V. Desde las contingencias ambientales de hace dos años y el incremento en los precios del combustible el año pasado, los autos híbridos o con algún tipo de electrificación también habían sido muy buscados por el público, así que solamente era cuestión de tiempo para que viéramos a un producto como X-Trail Hybrid.

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Nissan X-Trail Hybrid mezcla la apariencia y carrocería de un SUV tradicional y muy bien aceptado en territorio mexicano con un tren motor híbrido. Fuera de los emblemas no hay un indicador de que estamos frente a un automóvil híbrido. En este sentido, es una receta diferente a la de otros fabricantes como Toyota, Hyundai o Kia que usan carrocerías específicas en sus productos, dejando muy claro que estamos ante un automóvil de estas características.

El interior es el mismo que el de las X-Trail con motor de 2.5 litros y, de hecho, está basada en la versión Exclusive, contemplando lujos y amenidades como los asientos forrados en piel, techo panorámico, pantalla táctil con sistema de navegación, rines de aluminio de 19 pulgadas, faros de xenón y LED con Signature Lamps y todas las asistencias del pack Nissan Safety Shield, incluyendo la alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, cámara de visión periférica y control crucero adaptativo.

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Los ensambles dentro del habitáculo no tienen queja alguna, aunque sí me parece que algunos de los materiales se ven fuera de lugar en producto de casi 600,000 pesos. Los plásticos bajos en la parte delantera y todos los materiales en los paneles traseros tienen un tacto rígido que se percibe similar al de productos como el Sentra o Versa. Tampoco hay iluminación para los controles en las puertas por que, de noche o en túneles, es complicado operar las ventanas, seguros o espejos eléctricos.

El interior es idéntico al de la X-Trail de 2.5 litros, a excepción de que por el montaje de las baterías aquí no hay opción de incorporar una tercera fila de asientos y el volumen de cajuela de reduce de 1,112 a 773 litros por la altura extra del piso, debajo del cual se ubican los packs de baterías.

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Me gusta que las versiones tope de gama, como esta Hybrid, cuentan con recubrimiento de piel en el tablero en lugar de tener plásticos rígidos como en la versión previa al facelift de media vida. Además, tanto los asientos como los recubrimientos dan una sensación genuina de cuero.

El manejo es parecido al de la X-Trail de gasolina, aunque hay algunos detalles que la delatan como un auto híbrido. El motor de gasolina es de 2.0 litros, a diferencia del bloque de 2.5 litros del resto de las versiones. Entrega 141 hp y 144 libras-pie de torque y se acopla con una transmisión automática con variador continuo, pero se suma un motor eléctrico de 40 hp y 118lb-pie. No hay un dato conjunto del sistema para el torque total, y como se trata de un sistema, sumar las cifras del motor térmico con las del eléctrico no es preciso, pero el sistema entrega 176 hp, 7 más que los X-Trail con motor de 2.5 litros.

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Los frenos la delatan como un híbrido. Regeneran en casi todo momento, lo que viene genial para los consumos, pero se sienten poco naturales en su operar. Para una persona que venga de un auto con frenos convencionales, habrá que adecuarse paulatinamente a la forma en la que frena la X-Trail Hybrid.

La puesta a punto de la suspensión va más hacia el lado suave, quizá más suave de lo que nos gustaría, pero la camioneta es bien portada en caminos de autopista. No es la SUV más deportiva del segmento por cualidades dinámicas, pero da confianza a velocidades altas y la calidad de marcha es ideal para uso familiar, además, igual que en las versiones de motor térmico, los asientos delanteros son excepcionalmente cómodos.

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El resultado no es un vehículo que acelere con brutalidad y la puesta a punto del sistema híbrido puede hacerla sentir más lenta de lo que es, porque las transiciones entre la propulsión eléctrica y de combustión toman tiempo, y pareciera que por unos segundos el auto no sabe exactamente qué es lo que debiera de hacer, como intentando lo más posible retrasar la entrada del motor de combustión para reducir los consumos.

Una vez que se mezclan ambos motores, puede acelerar y recuperar con ganas, y con la caja en modo sport, las transiciones se hacen de manera más pulcra y rápida, y se da mayor libertad a ambos motores para trabajar en conjunto en pro del desempeño, aunque ello no sea lo mejor para los consumos, que comienzan a desplomarse de inmediato.

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En aceleraciones desde cero ayudan las 118 lb-pie del motor eléctrico, que se encuentran disponibles en su totalidad en todo momento. Aquí se siente notablemente más responsiva que la X-Trail de motor térmico.

En manejo Eco el auto optará por usar electricidad siempre que sea posible, y el testigo ‘EV’ en el cuadro de instrumentos permanecerá encendido por más tiempo, retrasando el encendido del motor de gasolina o haciéndolo actuar meramente como un generador.

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El sistema híbrido tiene cuatro modos de funcionamiento distintos: combustión, EV, regeneración o performance. En el modo combustión se usa solamente el motor de 2.0 litros para propulsar al eje delantero y en modo EV, siempre que las baterías tengan más del 30 por ciento de la carga y la carga en el acelerador sea baja, se apaga el motor de gasolina para circular únicamente con electricidad.

El modo regenerativo aprovecha la inercia del vehículo en bajadas o esos momentos en los que el conductor comienza a detenerse para dejar encendido el motor de gasolina y recargar las baterías. Finalmente, el modo performance reúne a ambos motores cuando se pisa el acelerador a fondo para recuperaciones o adelantamientos, aprovechando el par motor instantáneo que provee el motor eléctrico. Todos estos modos pueden ser visualizados en el sistema de info-entretenimiento en tiempo real a través de un diagrama como el que se muestra.

Nissan X-Trail Hybrid 2018
Precio: 595,700 pesos
Motor de combustión: 4 cilindros 2.0 litros, 141hp y 143lb-pie
Motor eléctrico: 40hp (30kW) y 118lb-pie
Potencia combinada: 176hp
Caja: Automática CVT
Capacidad en cajuela: 773 litros
Rendimiento mixto observado: 12.6km/L
Rendimiento urbano observado: 10.5km/L
*Aceleración 0-100km/h: 12.5 segundos
*Frenada pánico 100-0km/h: 51.6 metros

*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox Racelogic proporcionado por Vbox México

La realidad es que para los que la busquen para conducción en autopista, me parece que la versión de 2.5 litros será una mejor opción porque es muy eficiente precisamente en este entorno, en el que además la híbrida no saca a relucir sus mejores características de eficiencia porque al mantener una velocidad alta constante no hay regeneración y no se saca el máximo provecho al sistema eléctrico.Entonces llegamos al análisis, la X-Trail Hybrid sí acelera mejor que su contraparte térmica y se siente más viva, especialmente por arriba de 100km/h, pero la realidad es que aquellos que piensen en pagar el extra por la Hybrid seguramente estarán interesados en los consumos y como estos podrían ayudarlos a recuperar el dinero que invirtieron en esta versión. De todas formas, la diferencia en el desempeño entre una y otra es marginal y no justifica por sí solo los 79,100 pesos que hay de diferencia entre la Exclusive 2row y la Exclusive Hybrid 2row, la única versión disponible con tren motor híbrido.

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En cuidad, con tránsito pesado, constantes detenciones y bajas velocidades, la cosa cambia porque aquí es donde más tiempo estaremos en modo EV, al menos en teoría. La X-Trail convencional nos da un consumo en estas condiciones de 9.2km/L y a la híbrida no pudimos extraerle más de 10.5, poca ventaja sobre la variante de combustión como para justificar el incremento en precio.

Considerando el precio promedio de la gasolina Magna a la fecha de publicación de 17.89 pesos, el ahorro anual en combustible de la X-Trail Hybrid frente a la 2.5 litros es de 3,611.34 pesos, considerando 15,000kms por año, por lo que habría que tenerla casi 22 años para recuperar los 79,100 pesos extras que hay pagar por ella. Eso considerando que la gasolina mantenga un precio estable todos estos años.

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La recomendación entonces es optar mejor por la variante de combustión que mantiene sus buenos atributos, es grande y amplia, además de tener características de manejo sedoso y relajado. Es más accesible y por si fuera poco, tiene la posibilidad de equiparse con una tercera fila de asientos que la versión híbrida no contempla, que nos puede salvar algunas veces. Si lo que buscas es la máxima efectividad de consumos entonces el mejor en este sentido es el Toyota Prius, el híbrido más eficiente del mercado actualmente.

Si necesitas el espacio y buscas los mejores consumos, me parece que por el precio de la X-Trail Hybrid la mejor opción es la Peugeot 5008 con motor diésel. Tiene tres filas de asientos, un completo equipamiento, mejores terminados, un motor responsivo y consumos reales cercanos a los 16km/L en manejo extraurbano.

X-Trail 2.5 FWD X-Trail 2.0 Hybrid FWD
Precio ($) MX$516,600.00 MX$595,700.00
Tanque de gasolina (litros) 60 55
Precio por litro ($) 17.89 17.89
Precio por tanque $ 1073.4 983.95
Kms por tanque 552 577.5
Rendimiento urbano observado 9.2km/L 10.5km/L
Costo por km MX$1.94 MX$1.70
Costo anual* MX$29,168.48 MX$25,557.14
Ahorro anual* MX$3,611.34
Diferencia precio MX$79,100.00
*Considerando 15,000 kilómetros por año