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Te decimos por qué tendría sentido el regreso de Ford Escort a México, ¿volverá el tridente de compactos americanos de los noventas?

En 2016, FCA lanzó en nuestro país al Dodge Neon, traído de Europa como un FIAT Tipo con los emblemas y parrilla de la marca estadounidense ante la carencia de sedanes compactos hechos en y para Norteamérica, por el poco volumen de ventas que este nicho representa en nuestro vecino país del norte y por el cese de producción del Dart.

Hace unos meses, en agosto de 2017, Chevrolet reintrodujo al Cavalier a México por la necesidad de ofrecer un sedán compacto más accesible que el Cruze, para no dejar de lado a un segmento que en nuestras tierras sigue siendo muy importante por volumen, y en el que aparecen superventas como el Volkswagen Jetta, Nissan Sentra y Mazda3.

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El participante de Ford en este segmento, el Focus, sufre de la misma desventaja que el Cruze. Hablamos de autos completos, con un alto nivel de equipamiento, motores modernos y una buena dosis de tecnología, pero cuyos precios de venta al público son más altos que el promedio del segmento, uno que, como dijimos, sigue siendo muy relevante para el comprador mexicano y en el cual uno de los motivadores de compra es el precio.

En Estados Unidos el segmento va a la baja, ya que con los precios de la gasolina a un nivel históricamente bajo el mercado va tras de crossovers, SUVs y pick-ups. FCA reconsideró su estrategia con el cese de producción de Dart y Chrysler 200, eliminando productos de bajo volumen y con un bajo margen de ganancias para enfocarse en los SUVs, aquellos productos que el mercado americano pide y que tienen una rentabilidad mucho más alta. Parece que han dado al clavo.

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Chevrolet hará lo mismo con el Cruze, y el desarrollo de una próxima generación parece estar en el limbo. Es por esta razón que GM buscó una solución al dilema para México fuera del mercado estadounidense, y trajeron a México al Cavalier desde China, país que sigue produciendo y consumiendo una gran variedad de sedanes tradicionales y que no termina por contagiarse de la ‘fiebre SUV’ que se vive en el resto del mundo.

Entonces aparece la nueva generación del Focus, que en búsqueda de mejores márgenes de ganancia se posicionará como un compacto más exclusivo en Estados Unidos, porque, de todos modos, el volumen de ventas no es muy alto. Este bajo volumen es también una de las razones principales por las cuales Ford decidió cancelar la producción en México y la movió a China, porque no parecía tener sentido erigir un complejo totalmente nuevo para producir un vehículo cuyas ventas van a la baja.

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La estrategia de convertir al sedán compacto en un modelo más costoso y exclusivo también ha sido la elegida, por ejemplo, por Honda con el Civic y Volkswagen con el Jetta de séptima generación. De hecho, Volkswagen traerá al México al Virtus para que ocupe el espacio del Jetta anterior ante la inminente escalada en precios que tendrá la séptima generación.

El nuevo Focus será presentado en abril, y la producción en China para Norteamérica no comenzará sino hasta 2019, pero la producción de la generación actual cesará a mediados del año en curso, por lo que estaremos algunos meses sin Focus a no ser que Ford traiga a México el auto fabricado en Alemania, cosa que parece poco probable.

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La nueva generación tendrá motores turbocargados y una plataforma totalmente nueva, lo que incrementará los costos y, al menos en nuestro país, alejará al modelo del alto volumen de ventas que ese segmento puede entregar.

Entonces aparece el Escort, un sedán fabricado en China, de momento exclusivo para aquel mercado, de 4,587mm de largo y basado en la plataforma C1 del Ford Focus que en México tuvimos hasta el 2011. Este chasis destacó por sus buenas dinámicas de manejo e incluso llegó a usarse en los Volvo S40 y C30, pero al estar amortizado, los costos de producción son bajos, pudiendo entregar un sedán low-cost amplio y bien equipado.

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Está motivado por un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros con 111hp, que se acopla a transmisiones manuales de 5 velocidades o automáticas convencionales de 6, muy similar a la propuesta del Cavalier en México, que sería su rival más directo.

En China, puede incorporar hasta 4 bolsas de aire, frenos ABS con distribución de frenado y anclajes ISOFIX para sillas de bebé. Tecnológicamente tiene pantalla táctil de 8 pulgadas, control de clima electrónico y otros detalles visuales y de confort interesantes, como los rines de aluminio, faros de niebla, superficies interiores de piel, mandos al volante, llave inteligente y computadora de viaje.

En teoría, sería una adición interesante a la gama de Ford en México y permitiría a la marca poner en el mercado a un sedán compacto espacioso por un precio accesible, colocándolo entre el Fiesta y el nuevo Focus, este último, de precio más alto y más exclusivo.

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El otro sedán de bajo coste que vende Ford en México ha sido un gran éxito. El Figo vendió 21,469 unidades en México en 2017 y se colocó como el más vendido de la gama de Ford.

Además, no sabemos cuánto tiempo le quede al Fiesta en México, y entonces un sedán con las características del Escort seguramente sería muy bienvenido por el público, como una alternativa más amplia y versátil al ya citado Figo.

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Entonces, ya tenemos al Dodge Neon y Chevrolet Cavalier, ¿se completará el tridente con la llegada de Ford Escort? El tiempo dirá, aunque sí hay espacio en la oferta de Ford para un auto así. Sentido tiene, y mucho.