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Análisis: La EPA ya tiene los consumos oficiales del nuevo Volkswagen Jetta 2019 y te decimos qué significan para México

A tan solo unas semanas de que la marca teutona introduzca a México a la nueva generación de su sedán compacto, la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos o EPA por sus siglas en inglés ya tiene listos los números de consumo oficial, con el motor TSI de 1.4 litros y 147 caballos que tendrá en México.

El auto ya fue probado y hace oficiales unos consumos de 12.8 km/L en manejo urbano y 17.0 km/L en manejo de autopista, con un combinado de 14.5 km/L. Naturalmente, la EPA da estos datos en las unidades de distancia y volumen que se usan en nuestro vecino país del norte, esto es, 30 millas por galón en ciudad, 40 en autopista y 34 en manejo mixto.

Estas cifras son válidas para los autos con caja manual de 6 relaciones o la automática de 8, esta última, no se venderá en México, puesto que la marca nos confirmó al momento del lanzamiento que habrá una unidad automática DSG de doble embrague con 7 escalones en su lugar una vez que el Jetta 2019 llegue a las concesionarias. Aun así, no debería de haber una gran diferencia en las cifras de consumos del Jetta con caja DSG, ya que a pesar de tener 7 velocidad en lugar de 8, las DSG son muy conocidas por la eficiencia de combustible.

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Podríamos hacer una comparativa con lo que ecovehiculos.gob.mx reporta para el Golf, que se vende en México con el mismo tren motor que tendrá el Jetta, y los resultados de la EPA parecen mucho más realistas. Ecovehículos reporta datos de 15.2, 18.4 y 24.7 kilómetros por litro para el Golf 1.4 TSI con caja manual, en manejo de ciudad, mixto y de autopista, respectivamente.

Sin duda, parece que los números de la EPA son una mucho mejor referencia para los compradores, a pesar de que, como ya sabemos, los resultados en el mundo real varían según el entorno y las costumbres de manejo de cada conductor.

En contraste, la misma EPA calificaba al anterior motor 2.5 litros de 5 cilindros con consumos mixtos de 11.1 km/L en la variante con caja automática, por lo que se pueden esperar incrementos promedio del 30 por ciento en el nuevo auto respecto al motor penta-cilíndrico que monta el Jetta actualmente, con una mayor entrega de par motor a bajos regímenes y una transmisión más rápida y precisa.

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El consumo de combustible era uno de los puntos débiles del Jetta actual, aunque dicho motor fue competitivo cuando se lanzó en el Bora, ya no lo era más frente a compactos más modernos con motores pequeños y eficientes.

La EPA califica a los rivales del Jetta, el estimado para el Civic con motor VTEC Turbo de 1.5 litros y caja CVT es ligeramente superior al del Jetta 2019, 0.85 km/L adicionales. El Cruze, con un motor de idéntico tamaño recibe un estimado prácticamente idéntico al del Jetta 2019, estando solamente 4 décimas por debajo en ciudad y manejo mixto, pero empatando con el sedán alemán en autopista.

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La conclusión es que ahora sí, Volkswagen tendrá un sedán compacto en México con un tren motor a la altura de las exigencias del cliente, competitivo con los mejores del segmento por consumos y desempeño, aunque esperaremos a hacer el juicio final una vez qu hayamos manejado el auto en tierras aztecas, para contarte a detalle como se coloca en su segmento en este y otros aspectos.