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Salón de Chicago 2018: Volkswagen Arteon 2019, se presenta la versión para Norteamérica que podría llegar a México

Volkswagen presentó al Arteon en el Salón de Ginebra hace un año, pero ahora trae finalmente a su buque insignia a territorio norteamericano. Sabemos que originalmente era un desarrollo pensado exclusivamente para Europa, pero el auto fue tan bien recibido en todo el mundo que Volkswagen reconsideró su introducción en otros mercados.

“El Arteon es el moldeador de la marca Volkswagen,” dijo Hinrich J. Woebcken, CEO de Volkswagen Norteamérica. “Este auto es el sucesor espiritual del [Passat] CC, pero es más audaz y más rápido. Arteon tiene el estilo y desempeño de un Gran Turismo de lujo por el precio de un sedán mediano tope de gama.”

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Estéticamente no hay cambios respecto al auto europeo, sigue siendo un fastback de 5 puertas con líneas muy elegantes y una caída agresiva del poste C. Además, mantiene las puertas que se abren sin poste y se ofrecerá con rines de 18 o 19 pulgadas.

Al interior, se confirma parte del equipamiento con el que hará su viaje a través del Atlántico. Asientos de Leatherette con calefacción al frente, acceso y arranque sin llave, control de clima de tres zonas y la misma pantalla táctil de 8 pulgadas que ya se vio en otros modelos, con interfaces Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link. Estará disponible como opción el Digital Cockpit con un cuadro de instrumentos digital configurable.

También se suman a la larga lista de opciones el techo de vidrio y función de masaje para asientos delanteros, mientras que las luces LED y el sistema de amortiguadores variables va para todas las variables.

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Las asistencias de conducción semi-autonoma con las que se presentó en Europa también estarán disponibles en el nuevo mundo; de serie cuenta con cámara de visión trasera, alerta de colisión frontal y frenado autónomo. Como opción tendrá control crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de estacionamiento y cámara panorámica.

El único motor que está disponible será un 2.0 litros turbo TSI de 268hp y 258lb-pie de par, el mismo que monta el Golf GTI, pero en un estado de afinación más alto para entregar 38hp adicionales, aunque el par motor queda igual. La potencia va al eje delantero o a ambos con el sistema 4Motion, a través de una transmisión automática de 8 relaciones, aunque como ya ocurrió con Jetta y Tiguan, a México podría llegar con una DSG de doble embrague y 7 velocidades.

Esperamos que Volkswagen de México se pronuncie sobre su llegada pronto, ya que de momento solo se confirma para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Si llegara con el motor de 268hp y tracción 4Motion por un precio de alrededor de 600,000 pesos, podría ser un rival de cuidado para el Kia Stinger en versiones de cuatro cilindros, así como para los sedanes Premium alemanes: BMW 430i, Mercedes-Benz C250, MKZ e incluso, para el mismísimo Audi A4 2.0T con 272hp. Pudiera también posicionarse como una alternativa a sedanes como el Infiniti Q50, Acura TLX y Lincoln MKZ, sin un emblema Premium, pero con un diseño singular y mucho más llamativo.

En nuestro vecino país del norte, las primeras entregas del Arteon 2019 comenzarán durante el tercer trimestre del año.