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Peugeot 208 2019 llegará a México muy pronto con el motor Pure Tech turbo de 3 cilindros y 110hp

Tiene solamente una semana que estuvimos con Peugeot para el lanzamiento de la nueva gama de SUVs, que incluían la llegada de la 5008 con espacio para 7 pasajeros y la reintroducción de la mini-SUV 2008, con un nuevo motor muy interesante, traído directamente desde Europa.

Hablamos del motor de la familia Pure Tech de Grupo PSA, un innovador bloque que desplaza 1.2 litros de cilindrada en tres cilindros, pero que cuenta con turbocargador e inyección directa de combustible para conseguir potencias dignas de un motor de mayores dimensiones –de hecho está al mismo nivel de varios motores de 1.6 litros– pero entregando los consumos de un motor más pequeño y, gracias al turbocargador, 150lb-pie de par motor, lo mismo que motores de 2.0 litros de cilindrada en el segmento de los compactos.

Este propulsor ha sido acreedor al premio de motor del año en la categoría de 1.0 a 1.4 litros por tres años consecutivos, y se acopla con cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de 6 en el SUV 2008, pero no sabemos todavía si las opciones serán las mismas en el 208 hatchback.

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Es similar en funcionamiento al motor TSI de Grupo Volkswagen que ya se monta en los SEAT Ibiza FR y Toledo, y también al propulsor Boosterjet de 1.0 litros que Suzuki incorpora en las versiones tope de gama del Swift, auto con el que, por precio, equipamiento y obviamente motor, competiría codo a codo.

Me sorprendió la suavidad de su operación, aun teniendo un número impar de cilindros, las vibraciones son poco notables y la entrega de torsión es contundente desde las 2,000rpm, sin detenerse sino hasta cerca de las 5,500 vueltas. Los sonidos también son agradables, el bloque tiene carisma y vuelve muy divertida de manejar a una SUV pequeña con un foco familiar.

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Entonces, si este motor es el principal responsable de los buenos modales del 2008, los pronósticos para el mismo motor en el 208 son muy buenos, con una puesta a punto más firme y hasta 150 kilogramos menos de peso frente al SUV subcompacto de la marca francesa.

No solamente el desempeño, también deberá tener consumos muy bajos, rivalizando con el motor HDI en este aspecto, pero con un mejor desempeño. En la 2008 obtuvimos consumos de 17km/L, por lo que, en un hatchback más ligero, bajo y aerodinámico, no parece descabellado pensar en consumos de hasta 20km/L en manejo de autopista.

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Este motor también se ofrece en Europa con una potencia de 130hp, aunque lo más probable es que aparezca la versión de 110 equinos que y conocimos en el 2008 por cuestión de costos.

El 208 Pure Tech 1.2 turbo está confirmado para los primeros días del segundo trimestre del año, es decir, seguramente llegará a las concesionarias en las primeras dos semanas del mes de abril, y entonces podremos manejarlo y te contaremos todas las sensaciones que nos deja con lujo de detalle.